03/05/2022
Después de tres años sin realizar nuestro acto, este 1° de mayo las organizaciones y compañeres que constituimos la CPSRC nos reencontramos y expresamos nuestras luchas como clase trabajadora, en un espacio que ya es histórico. En un marco de gran ofensiva de los capitalistas, luego de dos años de actos virtuales gracias a la pandemia del covid19, se hace necesario volver a presentar públicamente las reivindicaciones clasistas y combativas de nuestro pueblo trabajador.
Entre otras compañeras y compañeros, hicieron uso de la palabra Viviana Miño (CICOP); varies docentes del Encuentro Colectivo Docente (en la Multicolor de SUTEBA) como Claudia Baldrich, Carlos González y Sergio Barrera; Leandro Rodríguez (nuevo secretario adjunto de AGD UBA); Leandro Szajnbaum (en representación de la Coordinadora por el Cambio Social); les compañeres Gerónimo Guzmán (Agrupación Víctor Choque ATE Sur) y Ailén Barbagallo, del Centro de Referencia de Lomas de Zamora; David Barresi (Sindicato de Prensa de la provincia de Buenos Aires); Luján Rodríguez y Luján Rodríguez (ATE Desde Abajo), y Adriana Softa (Delegada deATE Sur de la Sexta Región Sanitaria). También intervinieron por la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, Beverly Keene y Eduardo Lucita.
Desde el MULCS participamos con una importante cantidad de compañeres de nuestros barrios y del movimiento obrero y popular. En el marco de la grave situación social y económica que atravesamos como clase trabajadora, en el acto se denunciaron la ofenvisa de las grandes empresas, la precarización del trabajo y de la vida, y la responsabilidad del Gobierno nacional en el acuerdo antipopular con el FMI, que traerá más pobreza y degradación laboral a nuestra clase trabajadora. En relación a nuestro trabajo colectivo en los distintos sindicatos del movimiento obrero, se hizo hincapié en avanzar en los mayores niveles de unidad del activismo para enfrentar a las distintas direcciones sindicales burocráticas que nos limitan en la capacidad de lucha obrera y popular por la recuperación de nuestros salarios frente a la inflación creciente.
VIDEOS con las intervenciones de nuestra compañera ADRIANA SOFTA
EDUARDO LUCITA Y BEVERLY KEENE por la Autoconvocatoria por la Suspensión e Investigación del Pago de la Deuda
Claudia Baldrich, candidata a Secretaria General Adjunta del SUTEBA San Martín
Documento de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas
Cada primero de mayo lxs trabajadorxs hacemos miles de actos a lo largo del mundo, levantando la lucha de la clasetrabajadora por una sociedad sin explotación y en memoria dequienes en 1886 marcaron un hito por el derecho a reducir lajornada laboral y ampliar el tiempo libre. El primero de mayo de ese año eran colgados seis obreros anarquistas en EEUU porque ponían en evidencia ante su clase la catástrofe que se cernía sobre sus condiciones de vida mientras existiera el capitalismo, pero sobre todo porque ponían en evidencia que otra sociedad era necesaria y posible. El 1 de Mayo es homenaje. Es conmemoración. Pero no se limita al recuerdo, porque la conciencia de clase rinde homenaje a su miles de mártires cuando reivindica y continúa su rebeldía.
La expansión del capitalismo por todo el planeta llevó a una escala cada vez mayor fenómenos que hieren a la humanidad toda, como guerras cada vez más graves, pandemias, destrucción de la biodiversidad, aumento de la explotación laboral, persistencia patriarcal y racista, más precarización y mercantilización de la vida, movidas por la competencia empresarial en la búsqueda de incrementar sus ganancias acualquier costo.
Ante ello se hace más necesario que nunca levantar la banderade la primera internacional de lxs trabajadorxs: “Laemancipación de la clase obrera será obra de lxs trabajadorxs mismxs”!
En nuestro país
Hoy, tras la pandemia que sembró la muerte de millones en el planeta vemos reforzarse estos años la dependencia imperialista vía el FMI, controlado por los EEUU. Por supuesto, importantes sectores de la burguesía argentina juegan abiertamente a sostener su histórica asociación con el imperialismo yanqui, sin por ello dejar de hacer negocios también con China y otras potencias. Aquí nos encontramos con un gobierno que fue arrojando por la borda las pocas promesas que hizo, de enfrentar al neoliberalismo y revisar una deuda astronómica con el FMI, de la cual nuestro pueblo no vio ni un centavo. Y firmó un acuerdo con la usura internacional para que nos hagamos cargo de esa estafa impagable, ¡que no debemos pagar!
El gobierno del Frente de Todos se mueve en este marco, continuando el feroz ajuste y el saqueo extractivista. Pero la caída en las condiciones de vida de nuestra clase trabajadora se da al mismo tiempo en que se recuperan las ganancias de buena parte de los capitalistas. En cinco años, hemos pasado de recibir el 48% al 42% de los bienes y servicios que producimos. En este sistema perverso, cuanta más riqueza se fabrica, más pobres genera. ¡No todxs perdimos con la crisis económica y la pandemia!
En medio de esta crisis y de las peleas entre lxs de arriba, se va conformando un modelo que apunta a entregarle todas lascondiciones al capital exportador para saquear la naturaleza,con el decreto 949/20, que prorroga la cesión del Paraná realizada por Menem, y contar con una gran masa de trabajadorxs pobres (pobres por nuestros salarios, pobres por nuestras malas condiciones de trabajo). Un Estado que toma una parte de esas exportaciones (la parte del león es para esa burguesía obviamente) y la usa básicamente para pagar la deuda externa, quedándole muy poco para inversión productiva generadora de empleo y para cumplir con nuestros derechos a una digna educación, salud, hábitat, etcétera.
Las consecuencias y sus derivaciones políticas están a la vista: profundización de la dependencia, de la redistribución regresiva del producto de nuestro trabajo, de la depredación ambiental, con la expansión del extractivismo y del agronegocio, de la precarización, crímenes laborales (y desaparición de pibes trans yendo a buscar laburo), que impacta en y profundiza la explotación y todas las formas posibles de opresión: a mujeres y disidencias, a las poblaciones originarias, a los pueblos campesinos sin tierra, a les sin techo; todo con la complicidad de las burocracias históricas y nuevas burocracias sindicales y sociales y sus expresiones políticas que insisten en la conciliación de clases aunque se rasguen las vestiduras ante las consecuencias más repugnantes de las políticas que aplauden o toleran.
Pero no podemos esperar nada de quienes nos explotan. Ni de las burocracias sindicales que han decidido apoyar a un gobierno que es activo partícipe necesario de todo esto. Sólo habrá una salida para resolver las necesidades populares de lamano de una clase trabajadora que se levante por sí misma, ¡que nos levantemos por nosotres mismes!
La unidad de clase para luchar
Sabemos que estamos muy dividides y expuestes además al discurso de la resignación permanente. Si bien la tasa de desocupación bajó al 7%, lo que crece son formas de trabajo precario como el monotributismo, la tercerización y el contrato a término y las cooperativas precarias, entre otras.
En los barrios populares muchxs tratan de fomentar la división y el recelo entre quienes trabajamos con un plan social (en tareas de cuidados, por ejemplo) y quienes van cada día a trabajar con un patrón. ¡No permitamos que nos dividan!
Entre quienes tenemos trabajo registrado, está el enojo con lo mal que la venimos pasando, con cómo cae el poder del salario y cómo empeoran nuestras condiciones laborales. En estos años vimos cómo muchas conducciones sindicales reformistas que al menos peleaban por esto, se pasaron a apoyar a un gobierno que nos ajusta y entrega día a día. El desafío está en lograr la unidad desde abajo, que nos permita salir a luchar en la mayor unidad posible, dado el inmenso enemigo quetenemos delante nuestro.
El ataque a nuestro pueblo y a nuestra clase se opera desde varios frentes. De ahí la necesidad de construir y fortalecer una poderosa corriente de trabajadorxs a lo largo y ancho del paísque, desde las bases, con métodos de asambleas en las tomasde decisiones, ponga freno a todxs lxs gobernantes de ladeuda y empiece a revertir la catástrofe en la que nos subsumen las clases dominantes, desde la perspectiva deemancipación política y social. Una unidad de clase que hayque construir e impulsar día a día. Promoviendo la democraciade base, apostando a la acción directa, porque todo hay queconquistarlo con nuestras propias manos y con la solidaridadentre trabajadorxs.
Por eso decimos: ¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!
★¡Las estafas no se pagan! Investigar la deuda externa y a quienes se la fugaron. ¡La deuda es con el pueblo, nocon el FMI!
★ Impuesto a la riqueza y aumento de las retenciones
★¡Por salarios que cubran las necesidades de lxs trabajadores y cláusula gatillo, para que la inflación no liquidenuestros salarios! ¡Nadie de nuestro pueblo por debajo de la línea de pobreza! Basta de ajuste. Recomposiciónsalarial ya de lo perdido en estos años. Aumento del Salario Mínimo al valor de la canasta básica (en $89.690según el INDEC, y en $145.456 según lxs compañerxs de ATE INDEC). Aumento a la par de jubilaciones y programas sociales
★¡Paremos la precarización, la miseria y los asesinatos laborales! Por trabajo genuino y bajo convenio colectivo, para lxs trabajadores desocupadxs y precarizadxs y, mientras dure la emergencia, planes sociales que cubran la canasta básica! Reducción de la jornada laboral para lograr el pleno empleo.
★¡Implementación efectiva de la ley de cupo laboral travesti-trans! ¡Aparición con Vida de Tehuel!
★¡Libertad a los presos del FMI y a todxs lxs presxspolíticxs!
¡Viva el 1 de Mayo!
¡Viva la clase trabajadora, unida por sus intereses históricos!
“La emancipación de lxs trabajadores será obra de les mismas trabajadoras y trabajadores”
Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas