El viernes 21 de octubre participamos de la charla organizada por la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, en el local de ATE Sur donde actuamos distintas organizaciones populares de Lomas. Intervinieron les compañeres Eduardo Lucita, Beverly Keene y la gran Nora Cortiñas. En las distintas exposiciones se enfatizó la relación entre la grave situación que sufrimos como pueblo trabajador, y el acuerdo con el FMI promovido por el actual Gobierno del FdT, que “legalizó” la deuda ilegítima y odiosa contraída durante el Gobierno de Macri.
Desde el MULCS participamos con fuerza, en especial con compañeras y compañeros de los barrios de Lomas de Zamora y Guernica. También estuvieron compañeres de ATE Sur (con el acuerdo de la Comisión Directiva de ser parte de la convocatoria), del PRML, PSL, Marabunta, Hilo Rojo, Emancipación Sur, Opinión Socialista, y otras organizaciones y compañeres de la zona.
El lunes 17, desde la Autoconvocatoria Deuda local, realizamos una volanteada en el centro de Lomas de Zamora, como parte de la Semana de Acción Global por la Justicia y la Anulación de la Deuda
En la charla intervino en primer lugar el compañero Eduardo Lucita, integrante de Economistas de Izquierda (EDI). Eduardo explicó, con mucha claridad, la composición de la deuda contraída por los distintos niveles del Estado, incluyendo los acuerdos con el Fondo y con los “acreedores privados”, y la deuda intraestatal (con las provincias y los distintos organismos). Mostró que el acuerdo con el FMI es inviable económicamente, y que es una fuente central de la fuerte inflación que afecta a las mayorías populares de nuestro país. Finalmente, destacó que el acuerdo no va a poder cumplirse a mediano plazo, y que va a originar una nueva crisis de la deuda, ya que en dos años habrá vencimientos impagables. En ese sentido, valoró la charla en Lomas como un camino necesario para organizar a más compañeres y organizaciones, y para masificar la lucha contra el FMI y la deuda.
Posteriormente la compañera Beverly Keene, de Diálogo 2000 y articuladora central de la Autoconvocatoria Deuda, señaló como el acuerdo con el Fondo significa más inflación y promoción del modelo extractivista para “pagar la deuda”. Resaltó los ejemplos históricos de auditoría de la deuda, como el realizado hace años en Ecuador, que permitió demostrar la ilegitimidad de la mayor parte de la supuesta deuda de ese país hermano. También recordó el Juicio Popular contra la Deuda y el FMI, que realizamos en forma virtual durante 2020, y que es un importante antecedente de participaciń y reclamo de muchísimas organizaciones populares.
Finalmente, la eterna Norita Cortiñas vinculó, con claridad y con perspectiva histórica, los objetivos de la dictadura genocida de 1976 con el modelo de la deuda eterna. El Terrorismo de Estado tuvo como uno de sus objetivos centrales sostener el dominio del capital financiero y del imperialismo. Ante la atención emocionada de nuestras compañeras y compañeros, planteó que es central involucrar a todo el pueblo en esta pelea de fondo, y que la lucha contra la deuda inmoral, que nos lleva a la pobreza permanente, es parte de la pelea por justicia por nuestres 30.000 desaparecides.
Al cierre de la actividad, realizamos una foto colectiva con la bandera de Haití, en solidaridad con el pueblo haitiano que lleva adelante una insurrección popular contra el ajuste y los aumentos de precios de combustibles y alimentos en esa tierra, tan castigada por la acción conjunta del imperio yanqui y de la potencia francesa.
La actividad en Lomas de Zamora marca un camino en la concientización de los sectores más activos de nuestro pueblo trabajador.
La deuda es con los pueblos y con la naturaleza, y no con el FMI ni con los especuladores.
¡Fuera el Fondo de nuestro país!