Posted on: 13 noviembre, 2022 Posted by: MULCS Comments: 0

Este 10 de noviembre fuimos parte de la primera medida masiva del movimiento piquetero después de la asunción de la nueva Ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz. Reclamamos masivamente por la falta de entrega de comida para nuestros comedores y merenderos, por el salario cada vez más disminuido. En el marco de cortes y reclamos en todo el país, una delegación de las organizaciones de la Unidad Piquetera fue recibida en el Ministerio. Seguimos en estado de alerta por nuestros derechos.

La actividad fue organizada por la Unidad Piquetera, y desde el MULCS participamos masivamente junto a las organizaciones compañeras de la Coordinadora por el Cambio Social. Una inmensa columna de las organizaciones cubrió la 9 de Julio entre la Avenida de Mayo e Independencia, a pesar del intensa calor de esta mañana de noviembre.

El día anterior, la ministra Tolosa Paza había tenido la primera reunión con les delegades de nuestras organizaciones, sin obtener resultados concretos en nuestras demandas. Recordemos que el Gobierno nacional viene incumpliendo con la entrega de los alimentos para los comedores de las organizaciones populares, saca un decreto impidiendo ingresos de compañeros y compañeras al plan Potenciar Trabajo, y sigue estigmatizando a los movimientos populares, es decir a los sectores empobrecidos que nos organizamos y luchamos.

Los indicadores económicos generales marcan que disminuye la desocupación, pero que también baja el poder adquisitivo de los salarios. La mayoría de los empleos que se crean son precarios y de muy bajos ingresos. Los bajos salarios y la altísima inflación (que se acerca al 100% anual, y es muy superior en los alimentos básicos) son problemas centrales para nuestro pueblo trabajador. En ese marco, los intentos de ajuste sobre el “gasto” social repercuten muy gravemente en nuestro pueblo organizado, y son rechazados por el conjunto de las organizaciones.

Como resultado de la medida de fuerza, la delegación de la Unidad Piquetera fue recibida por funcionarios del Ministerio, que se comprometieron a revertir los atrasos en la entrega de alimentos, y se planteó una nueva reunión con Tolosa Paz para la semana próxima. Seguiremos en la lucha, y en alerta en defensa de nuestras reivindicaciones. El próximo 22 de noviembre movilizaremos al Consejo del Salario Mínimo, para seguir peleándola  por nuestros salarios.  

La deuda es con el pueblo trabajador, no con el FMI ni con los usureros.