Posted on: 13 abril, 2023 Posted by: MULCS Comments: 0

12/abril/2023

Este 12 de abril, como parte de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda volvimos a movilizarnos contra el acuerdo con el FMI, que profundiza cada día más la pobreza, la inflación y la crisis para nuestro pueblo trabajador. En el centro de Buenos Aires, la marcha comenzó en el Obelisco, y concluyó con un acto frente a la Casa Rosada y el Ministerio de Economía.

En el encuentro organizado por la Autoconvocatoria Deuda el pasado 11 de marzo, se había resuelto convocar a una jornada masiva de lucha y movilización por la anulación del acuerdo con el FMI para el 12 de abril, teniendo en cuenta que en esta fecha se estaría realizando la asamblea del FMI y el Banco Mundial en Washington. En estos días, en la capital del imperialismo yanqui, el ministro de Economía Sergio Massa está nuevamente rindiendo cuentas al FMI, pidiendo mejorar las condiciones de un acuerdo de “deuda” que es absolutamente incumplible.

Esta jornada coincidió con el aniversario de dos hechos históricos de la lucha de nuestra clase trabajadora: el asesinato de Víctor Choque, durante la lucha por cierre de fábricas en Tierra del Fuego el 12 de abril de 1995, y el asesinato de Teresa Rodríguez, dos años después, durante la rebelión popular de Cutral Có y Plaza Huincul, una lucha que fue clave en el surgimiento de los primeros movimientos de trabajadores desocupados.

La nueva crisis de deuda, que la mayoría de los analistas del propio establishment económico entendían que se daría en 2025, se está acelerando con las consecuencias de la sequía y del ajuste constante que provocan las “revisiones trimestrales” del Fondo. El acuerdo con el FMI, que legalizó en 2022 el acuerdo del Gobierno de Macri con el FMI que contrajo una deuda ilegítima e impagable, es responsable del incremento constante de la inflación (más del 20 % en los últimos tres meses, y más del 40% en los alimentos básicos), de la pobreza y la indigencia, y del mayor sometimiento de nuestra soberanía nacional al imperialismo yanqui.

En ese marco, la jornada de la Autoconvocatoria Deuda sumó a las organizaciones del FIT Unidad, a Libres del Sur, y a otras organizaciones popular y de la izquierda. En el mismo día, la CTA Autónoma y ATE, cuyas conducciones continúan alineadas con el gobierno del Frente de Todos, realizaron un paro y movilización anterior en reclamo de recomposición salarial y contra “las políticas del FMI”. En ese marco, una delegación de la Autoconvocatoria participó en el acto de esas organizaciones donde intervino la compañera Beverly Keene, y posteriormente Cachorro Godoy, secretario general de esta CTA, intervino en el acto de cierre de nuestra jornada.

Además de la movilización en Capital, distintas organizaciones de la Autoconvocatoria realizaron actos y volanteadas en Mar del Plata, Córdoba, Salta, Tucumán, Jujuy, Salta, Misiones, Chaco y Santiago del Estero.

En el acto de cierre frente a la Casa Rosada, intervinieron distintas organizaciones: las cuatro organizaciones del FIT Unidad (PO, PTS, MST, IS), Libres del Sur, organizaciones de jubilades (Jubilades Insurgentes y la Mesa Coordinadora), y varias de las organizaciones que conformamos desde hace más de tres años nuestra Autoconvocatoria (PRML, Marabunta, CPI, Opinión Socialista y el MULCS). Al cierre del acto, después de las palabras de nuestro compañero Pablo Goodbar, habló la enorme Norita Cortiñas, que encabeza esta campaña permanente contra la dominación del FMI y de la deuda eterna.

Se vienen tiempos muy difíciles para nuestro pueblo trabajar. Aumentar la lucha popular, construir mayor unidad en las calles y en las construcciones sociales y populares, es una tarea cada día más importante, mientras seguíamos avanzando en la construcción de una alternativa política de las y los de abajo.

¡La deuda es con el pueblo trabajador, no con el FMI ni con los usureros financieros!

¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!