Posted on: 23 agosto, 2023 Posted by: MULCS Comments: 0

23/agosto/2023

Los resultados de las PASO pusieron en evidencias el avance de las derechas en nuestro país. Los tres principales candidatos presidenciales se posicionan por el pago de la deuda-estafa, el sometimiento a los condicionamientos del FMI, a favor del consenso extractivista/exportador, por la acogida indiscriminada del capital extranjero y sostiene posiciones “occidentalistas” y pronorteamericanas en materia de relaciones internacionales. Todos coinciden en  que el bien de toda la sociedad coincide con el aumento de las ganancias y el sostenimiento de los privilegios del gran capital. Todos se identifican con el “ajuste” que atenta contra el nivel de vida, las condiciones de trabajo y los derechos de las mayorías populares.

Agrava aún más este panorama que el candidato presidencial más votado haya sido el más claro exponente de la ultraderecha, quien se postula como el mejor representante del gran capital y el imperialismo, con una agenda que incluye privatizaciones generalizadas y la supresión de todo control público sobre la actividad privada. Que pone al frente de los derechos al de propiedad y deniega la existencia misma de la justicia social  y de cualquier política igualitaria. A lo que suma el negacionismo acerca de los crímenes de lesa humanidad  y el rechazo de cualquier enfoque de género.

Organizar la resistencia en torno al no pago de la deuda, la defensa y ampliación de los derechos y conquistas populares, de los Derechos Humanos y en contra de la impunidad y por la ampliación y extensión de los derechos democráticos, es la exigencia del momento. Es una batalla que debe darse en las calles, en el debate electoral y en  el parlamento.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidad (FIT-U) es una fuerza existente con candidatura habilitada para encarar estas tareas que, junto al movimiento popular organizado en nuestro país (el movimiento obrero, piquetero, ambiental, de mujeres y diversidades, de derechos humanos, y muchos más), puede y debe ayudar a organizar la resistencia y nuclear a todos quienes nos definimos contrarios a la entente que forman los grandes capitalistas, los medios de comunicación hegemónicos, la burocracia judicial, las fuerzas represivas y la dirigencia política celosa de sus privilegios. Es una fuerza política con la que podemos convocar a todos los que apoyamos la protesta popular y denunciamos a diario a un sistema que se halla cada vez más al servicio de la desigualdad y la injusticia.  

Quienes suscribimos esta declaración propiciamos una alianza más amplia que el FIT-U, abierta a una reflexión colectiva que alcance una extensión más masiva. Una concepción que se asuma plural y receptora de distintas tradiciones políticas e ideológicas, sin presuponer que la organización de pertenencia es la dueña de la verdad completa. En la actual coyuntura, y los peligros que conlleva, los reparos y discrepancias que puedan existir no pueden obstaculizar la realización de una política de amplia unidad de todas las organizaciones populares, orientada a la conformación de un arco político que contenga e impulse todas las resistencias. Que defienda los derechos conquistados, y reclame por el cumplimiento del derecho popular a la salud, a la educación, a la vivienda. Los desafíos que nos plantean la derecha y la ultraderecha nos exigen privilegiar coincidencias en la izquierda y en los sectores populares, y  convertirlas en presencia masiva en las calles, en las organizaciones populares  y también en el parlamento.

Quienes firmamos esta declaración sostenemos que es necesario organizarnos desde ahora en la resistencia contra el avance de la derecha y la ultraderecha en todos los planos, y que es necesario un voto consciente y efectivo a favor de la clase obrera y el pueblo. Votamos y llamamos a votar al FIT-U para fortalecer esa perspectiva, para fortalecer una bancada de diputadas y diputados al servicio de los intereses populares, y propiciamos las necesarias alianzas con otros sectores populares en el camino de ampliar y potenciar las resistencias.

Colectivo Reagrupando

Corriente Social y Política Marabunta

Frente Popular Darío Santillán – Corriente Plurinacional

Emancipación Sur

Hilo Rojo – Colectivx Militante

MULCS Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social

Organización Social Plurinacional – Arriba lxs que luchan

Colectivo de Comunicación ContrahegemoníaWeb

Buenos Aires, 23 de agosto de 2023