Posted on: 5 junio, 2020 Posted by: MULCS Comments: 0

05/6/2020 – En el parque industrial de Burzaco, el viernes 29 de Mayo se realizó en la fábrica Gotan una olla popular en apoyo a sus trabajadores, que están atravesando una difícil situación.

Es una empresa metalúrgica, que realiza principalmente trabajos de cartelería, equipamiento bancos y estaciones de trenes, cestos de basura para los municipios. Unos de sus dueños esta vinculad políticamente al PJ, y de esta forma conseguiría los trabajos. Como otras patronales explotadoras, descontaba los aportes jubilatorios, pero no los depositaba en el ANSES, robándole ese aporte a los compañeros.

En septiembre de 2019, los dueños abandonaron la empresa, sin pagar salario desde entonces. Un sector de los obreros decidió permanecer en la planta, en resguardo de las máquinas y herramientas de trabajo, para evitar su desmantelamiento. La patronal dejó sin pagar el alquiler de la planta, la electricidad y el gas.

Los compañeros están formando una cooperativa, y de hecho realizaron algunos trabajos, como prototipos de equipamiento para vaporizar alcohol, destinados a combatir el covid19.

En la olla popular, participaron trabajadores en conflicto de varias empresas: Ansabo, Kimberley Clark, Coca Cola, Ran Bat, ferroviarios, de la cooperativa de Canale, delegados de Danone (Longchamps), de ATE y CTA Autónoma de Brown, agrupaciones docentes, del movimiento territorial, agrupaciones estudiantiles, y de distintas organizaciones populares y de izquierda de la zona.

En el parque industrial de Burzaco, en los últimos tiempos se vienen sucediendo conflictos en Stockl, Ran Bat, y en otras empresas. En ese proceso, se va agrupando un activismo joven, aún no muy numeroso, pero que se está relacionando como se puede ver en la importante cantidad de compañeros de distintas empresas, que se acercaron a acompañar la olla.

En el acto que acompaño la olla popular, se planteó la necesidad de formar una comisión de apoyo. Hasta el momento, no han tenido ninguna colaboración, ni ayuda, de la Municipalidad de Almirante Brown.

Desde el MULCS colaboramos con mercadería, y quedamos en contacto solidario con los compañeros en lucha.