Lomas de Zamora: grave situación de vecinos de Villa Fiorito, aislados por posibles casos de covid19
13/6/2020
Desde el MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social) de Lomas de Zamora denunciamos la grave situación que están atravesando las vecinas y vecinos del Barrio La Cava (Islandia y Murature, Villa Fiorito) aislados por posibles casos de coronavirus desde el viernes 5 de junio, y otro grupo desde el miércoles 10 de junio.
Esta grave situación se originó después del fallecimiento de un vecino internado, y a cuya familia conviviente se le indicó aislamiento domiciliario. Hasta el momento, no se habilitaron las 52 camas de internación y las 24 de terapia intensiva en el hospital modular del Unidad de Pronta Atención UPA Fiorito (prometidas por la Secretaria de Salud municipal en marzo), que hubieran permitido internar en mejores condiciones a vecinas y vecinos del barrio.
El viernes 5 de junio, un operativo municipal realizó el hisopado de doce personas, que fueran trasladadas al Hotel Mi Refugio, de Lomas de Zamora (Av. Juan XXIII 51). Una semana después, aun no se habían comunicado los resultados del hisopado a este grupo de vecinos.
Realizamos las denuncias de esta situación al Secretario de Salud municipal, Mariano Ortega, a la Subsecretaria de Atención Primaria, Sonia Nanni, al jefe de Gabinete municipal, Guillermo Viñuales, y por correo electrónico al Dr. Parrilla, Director de la Sexta Región Sanitaria, exigiendo ampliar el operativo sanitario en el barrio. Finalmente, el lunes 8 de junio se realizó el operativo Detectar a cargo del Ministerio de Salud de la provincia. Como resultado, se detectaron casos positivos de covid19. Durante el operativo, se distribuyeron alimentos y lavandina, pero no lo hicieron posteriormente a las familias que quedaron en aislamiento.
El miércoles 10 de junio dispusieron el traslado de diecisiete vecinas y vecinos con resultado positivo del testeo de covid19 al Club Gimnasia y Esgrima (Salguero 63, Lomas de Zamora). Se encuentran en pésimas condiciones: en una cancha de básquet, con falta de vidrios; sin calefacción o con calefacción insuficiente; sin atención médica (sólo control de la temperatura); con alimentación insuficiente, y falta de agua caliente; y un solo baño para todas las personas aisladas.
La situación se agrava cada día: varias personas eran asintomáticas al momento del traslado, pero comenzaron a tener tos intensa al tercer día de sufrir estas condiciones de internación. Para empeorar este cuadro, hay varios adultos mayores (uno de ellos de 82 años, y otros de 68, 63 y 58), algunos de los cuales presentaron hipertensión en el primer control de tensión arterial realizado en la fecha, en el cuarto día de internación en esas condiciones.
Es urgente que el aislamiento se realice en lugares adecuados, con atención médica y alimentaria de buena calidad y cantidad, con condiciones sanitarias básicas (baños y calefacción). Hacemos responsables a las autoridades municipales de Lomas de Zamora de la salud y de la vida de todas las vecinas y vecinos internadas/os en pésimas condiciones. Exigimos soluciones inmediatas tanto a la Municipalidad como al Ministerio de Salud provincial.
Con la salud del pueblo no se jode.
Contactos
Mercedes Sena (internada en el Club) 1123805852
Susana Ancarola MULCS 1136055576