Posted on: 15 junio, 2020 Posted by: MULCS Comments: 0

15/6/2020

// Reproducimos comunicado de Encuentro Memoria, Verdad y Justicia //

Desde el primer minuto del 15 de junio, a medianoche, 60 aviones de guerra del Estado Turco bombardearon 81 locaciones, incluidas áreas civiles, en Makhmur, Sinjar, Qandil, Zap y Xakurk. La prensa turca, como siempre, intenta legitimar los bombardeos, indicando que fue contra “terroristas”. En Kurdistán del Norte , en más de 100 municipios administrados por los kurdos se han removido sus alcaldes, además muchos parlamentarios y administradores locales fueron enviados a prisión. Sin embargo, estos ataques no se limitan solo a Kurdistán del Norte. Turquía esta profundizando la ocupación en tierras sirias e iraquíes.

Una de las locaciones bombardeadas fue el campo de refugiados Makhmur, que se encuentra a 60 kilómetros de Erbil y es el hogar de 15000 civiles. Las personas que viven en el campamento son refugiados que huyeron de Turquía en los años 90, después de que sus aldeas fueron incendiadas por el estado turco.

Turquía está apuntando a los kurdos, a todos los pueblos que viven en Kurdistán y a su geografía. Los kurdos, asirio-caldeos, cristianos, yazidíes, musulmanes y todas las minorías étnicas y religiosas en Kurdistán están bajo la amenaza de genocidio.

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia llamamos a denunciar y exigir el cese de los bombardeos y la violación sistemática de los derechos humanos llevada adelante por el gobierno turco.

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

Bs As, 15 de junio de 2020