16/6/2020
En la madrugada del martes 9 de junio, pocas horas antes del corte en Puente La Noria organizado por numerosos movimientos sociales y políticos reclamando a la Municipalidad de Lomas de Zamora asistencia alimentaria para los comedores populares, robaron en nuestro comedor Vamos a andar, de la Agrupación Barrial Víctor Choque (integrante del MULCS).
Al advertir movimientos extraños en el comedor, nos acercamos al lugar y comprobamos que habían roto tres puertas. Robaron alimentos destinados al comedor, herramientas de mano de albañilería, una mezcladora de materiales. En la vereda había mercadería que los ladrones abandonaron al retirarse, cuando se empezaron a encender luces de viviendas vecinas.
Este robo en el comedor barrial se dio en el marco de un plan de lucha coordinado con otros movimientos territoriales, donde exigíamos a las autoridades municipales soluciones ante la falta de provisión de alimentos y de elementos de prevención sanitaria en la situación de pandemia y cuarentena, y en el marco de reclamos a la Secretaría de Salud Municipal por su mala intervención ante casos de covid19 en el barrio La Cava, Villa Fiorito.
No es la primera vez que, ante planes de lucha con exigencias al municipio, nuestra organización sufre robos o agresiones. Ya había ocurrido a fines de la década de 1990, y después entre 2004 y 2005, no siempre con los mismos actores, pero estos hechos quedaron impunes, con fuertes sospechas de vinculación con la Policía y el Municipio.
Cuando comienzan a aflorar los reclamos de los sectores populares ante los sufrimientos que nos producen la pandemia y la crisis económica, vemos como se reproducen los actos intimidatorios a los movimientos populares, como ocurrió recientemente en Moreno y La Matanza. Vemos como se intenta legitimar la militarización de los barrios dilapidando en fuerzas represivas lo que nos mezquinan en recursos sanitarios y atención social.
Hoy hemos presentado la denuncia judicial correspondiente en los Tribunales de Lomas de Zamora, con el patrocinio legal de Sergio Smietniansky y Martín Alderete.
La Agrupación Barrial Víctor Choque y el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, integrante del Movimiento de los Pueblos, hacemos responsables a las autoridades policiales y municipales de Lomas de Zamora y de la provincia de Buenos Aires de controlar y desactivar estas acciones intimidatorias, y a la autoridades municipales de atender los reclamos alimentarios y sanitarios de nuestra población.
16/6/2020
Contacto
Estela Sosa 1167367560
Hernán Lezcano 1122630198