Posted on: 1 agosto, 2020 Posted by: MULCS Comments: 0

Desde el mes de abril, producto de cambios en el régimen de licencias, comenzaron a darse previsibles cesantías de auxiliares suplentes. Las Comisiones Multicolores de ATE Sur Lomas de Zamora y ATE Alte. Brown – Pte. Perón, reclamaron de inmediato en forma unificada la continuidad y el cobro de todes durante toda la cuarentena. La inquietud y la organización con ATE Sur de la creciente cantidad de suplentes sin cobrar o cesantes fue masiva.

Entre mayo, junio y julio, la Víctor Choque fue tomando contacto con auxiliares de otros distritos, difundió y denunció la situación y lanzó una petición de continuidad por redes. También otras agrupaciones, delegades y auxiliares de Tigre, Mar del Plata, La Plata hicieron público el reclamo. Dirigentes de las dos seccionales intentaron que ATE Provincia lo tome, pero pese a que obtuvo eco de delegades y dirigentes en reuniones provinciales del área educación, no hay indicios de que haya realizado siquiera una gestión para evitar que les compas suplentes quedaran en la calle.

Hace pocas semanas, luego de otra presentación conjunta con ATE Brown-Perón, ATE Sur remitió listados de más de 150 auxiliares reemplazantes en esa situación. Finalmente, la mayor parte de los casos cobrarán haberes normalmente y quienes habían cesado percibirán medio sueldo, de modo similar al que la Dirección General de Educación abona como paliativo a un reducido número de auxiliares que estaban sin trabajar antes de la cuarentena y pudieron inscribirse on line en un programa llamado PIEDAS, al que les que iban cesando no tenían acceso.

Sin dudas un triunfo, parcialpero muy importante, especialmente para quienes estaban quedando en la calle sin ningún ingreso, y en el que la Choque y las dos seccionales que encabeza tuvieron mucho que ver. Seguramente, la lucha seguirá.

Reproducimos a continuación un Comunicado de ATE Sur – Lomas de Zamoray textos publicados al respecto por la Agrupación Víctor Choque de ATE

Un gran avance colectivo

¡Lxs auxiliares suplentes que cesaban o no habían cobrado y reclamaron con ate sur percibirán haberes el 7/8!

Desde el 1 de abril, las licencias COVID-19 pasaron a ser permisos y muchxs reemplazantes quedaron sin trabajo; entre los meses de marzo y julio, el gobierno de Axel Kicillof y la DGCyE dejaron sin sus cargos o con deudas salariales a más de 150 compañerxs auxiliares suplentes, en el marco de esta pandemia. Ante este hecho, desde ATE Sur se realizaron sistemáticamente una serie de reclamos exigiendo que se reviertan los ceses de lxs compañerxs reemplazantes.

Frente a esta situación, se logró que el Municipio de Lomas de Zamora entregue a ATE Sur 92 bolsones en mayo y 78 en junio, paliativo que se distribuyó a lxs trabajadorxs cesanteadxs que no habían cobrado sus sueldos. Se continuó con los relevamientos, notas y reclamos que se realizaron incluso a través de una presentación de Power Point, indicando los pasos a seguir para cada reemplazante con el fin de reclamar el pago de los sueldos adeudados y la continuidad en sus cargos hasta que vuelvan a realizarse los actos públicos.

También se elaboraron presentaciones: el 15/7 se remitieron a RR.HH. de La Plata y a otras oficinas de mayor jerarquía. En Dirección de Escuelas, a través de la presión sistemática se logró que a una importante cantidad de reemplazantes con problemas de cobro o de cese les carguen servicios, en muchos casos hasta fin de julio y a algunos hasta agosto y más. Otro gran paso que hemos verificado que alcanza a más de 130 compañerxs, teniendo períodos cargados para cobrar el 7/8.

¡¡Otro gran logro!! Se les venía un conflicto y tuvieron que dar una respuesta.

A raíz de estos reclamos se consiguió que el gobierno, entre esos más de 130 compañerxs, les cargue servicios por 15 días, en algunos casos de junio y en otros de julio, a alrededor de 50 compañerxs reemplazantes a quienes formalmente habían cesado o estaban a punto de cesar.
Si bien no se nos ha brindado otra información oficial que la de los servicios cargados, todo indica que, al menos en Lomas, frenaron los ceses o han resuelto abonarles un equivalente al Programa PIEDAS, al que por estar trabajando no habían podido acceder.

El PIEDAS, creado por la DGCyE a través de la Resolución 760/20, no es otra cosa que un paliativo alcanzó a una ínfima cantidad de reemplazantes sin trabajo y que le sale más barato al gobierno que dar marcha atrás con los ceses aunque, sin duda, para los y las trabajadoras que cesaban es otra herramienta y un estímulo para no bajar los brazos y seguir peleando por la continuidad hasta que se realicen los actos públicos.

Por lo tanto, seguiremos luchando por:

¡Ni un solo cese en educación!

Continuidad y cobro automático para la totalidad de las y los auxiliares reemplazantes de escuelas mientras dure la cuarentena.

Publicado por ATE Sur en

Facebook: https://bit.ly/30ZfcTL

Instagram: https://bit.ly/3hKHKad

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Les auxiliares de Educación que vinieron trabajando hasta el inicio de la cuarentena no tienen posibilidad de acceder a ningún cargo mientras dure la misma. Les auxiliares reemplazades en muchos casos no tuvieron la posibilidad de recibir atención médica y obtener certificados para la continuidad de licencias o tareas livianas ni juntas médicas presenciales, no pudieron elevar las licencias, o se las rechazaron.

La «licencias» por grupos de riesgo y cuidado de hijos en contexto de pandemia mediante la declaración jurada (medida correcta para preservar la salud) funcionó como una alternativa a la continuidad de licencia, pero no fue considerada licencia a fines de la continuidad de suplentes, lo que aumentó los ceses de los mismos.

En tiempos «normales» cuando la persona reemplazada no continúa la licencia o tareas liviana, los suplentes cesan. Pero en el contexto de la pandemia, en el que se cierran otras posibilidades de ingresos y tampoco se podía acceder al IFE (por figurar activo) ni al programa PIEDAS I, la continuidad debe ser automática. Lo contrario, es generar miles de despidos en forma encubierta, es dejar en la calle y condenar al hambre a miles de auxiliares que hace años que trabajan en las escuelas como suplentes.

Exijamos en todos los distritos de la provincia, a la DGCyE y al gobernador Kicillof la continuidad y cobro automático de todes los auxiliares reemplazantes de escuelas.

¡Luchemos para que no haya Ni un solo Cese!

Hagamos una campaña con notas, petitorios, fotos en las redes! para que reclamar a los funcionarios y las conducciones de los sindicatos tomen el reclamo!

Exijamos que ATE Provincia y a todos los sindicatos se sumen al reclamo que desde el 3 de Abril vienen realizando las seccionales combativas de ATE Sur (Lomas de Zamora) y ATE Alte Brown-Presidente Perón. Reclamemos la continuidad para todxs!

Publicado por la Víctor Choque en

https://bit.ly/2Phz4Mk

Firma esta petición y compartila

https://bit.ly/2D25g3X