Posted on: 19 agosto, 2020 Posted by: MULCS Comments: 0

Presentación del Movimiento Abolicionista en la Autoconvocatoria por la suspensión e investigación del pago de la deuda

En representación de diversas organizaciones abolicionistas argentinas, nos presentamos ante este Tribunal para exponer las vinculaciones de los ciclos de endeudamiento con la trata de personas con fines de explotación sexual y el sistema prostituyente, que tienen entre sus principales víctimas a mujeres, niñes, travestis y trans.

Ya se han señalado las consecuencias del pago de esta deuda fraudulenta, traducida en políticas de ajuste económico, pérdida de la soberanía sobre los recursos y bienes comunes, precarización laboral y empobrecimiento de la mayoría de la población. La acumulación y concentración del capital tienen su correlato en la acumulación de desigualdades: a la desigualdad social, económica, cultural, étnica, se suma la desigualdad de género.

Según estadísticas de la PROTEX1, en Argentina, las mujeres, niñas, travestis y trans son el 99% de las víctimas de los casos judicializados por trata de explotación sexual. Esto demuestra la relación directa entre opresión patriarcal, capitalismo, globalización, explotación sexual y trata para prostitución. Como en ningún otro delito, la desigualdad de la dominación patriarcal queda en evidencia y se naturaliza socialmente, al tratar a las mujeres y niñas como si fueran una cosa para someterlas a los deseos de obediencia y de poder de los varones cis. Todo esto posibilitado por la vulnerabilidad económica, social y cultural de las víctimas.

Hay un círculo nefasto y repetitivo que se retroalimenta, y que vincula:

-Préstamos de fondos financieros internacionales a países empobrecidos profundizando la dependencia.

-Ajustes y recortes en políticas públicas-sociales para el pago de la deuda.

-Agravamiento de situaciones de vulnerabilidad que posibilitan la trata.

– Así, el negocio de la trata incrementa la recaudación que, de manera creciente y concentrada, vuelve a los fondos de flujos financieros internacionales.

Según el Informe de los Flujos Financieros – GAFI2– se estima que en la explotación laboral a nivel mundial, mientras los hombres son la mayoría de las víctimas, el 96% de las víctimas por explotación sexual son mujeres. Mientras un varón víctima de explotación anualmente produce 12.500 dólares, la mujer explotada sexualmente produce un estimativo de 27.000 dólares anuales.

Las redes criminales de trata de personas producen ganancias de 150 mil millones de dólares anuales, de los cuales 100 mil millones son por trata de explotación sexual, dinero ilícito que va a retroalimentar las redes criminales, dinero que compra complicidades y corrompe estructuras del Estado, de la política, del poder judicial, las iglesias a través del sistema financiero.

Los responsables son personajes influyentes y de la alta sociedad, quienes se enriquecen y administran los flujos financieros ilegales de la explotación sexual y somos las mujeres, niñas, travestis y trans quienes ponemos el cuerpo.

Según UNICEF, la cantidad de niñes prostituides en el mundo aumenta en un millón cada año.

Sin Sistema Prostituyente no hay Trata

Para que exista la Trata con fines de explotación sexual, debe existir el Sistema Prostituyente. Lo graficamos como una máquina con cuatro roldanas principales: OPERADORES PROSTITUYENTES, CULTURA PROSTITUYENTE, VÍCTIMAS y ESPACIOS PROSTITUYENTES. Si falta cualquiera de las roldanas la máquina no funciona, por eso es totalmente falaz hablar de una prostitución «buena» y de una trata «mala».

Los réditos capitalistas del Sistema Prostituyente

En paneles anteriores se planteó la pérdida de soberanía provocada por el saqueo de la deuda. Se denunció también la existencia de una doble cabeza del FMI con una imágen pública y otra ilegal ligada a paraísos fiscales. Este circuito asfixia a los pueblos, vía la deuda, profundizando situaciones de vulnerabilidad y degradación de la vida que posibilitan el acceso de redes de trata y el avance impune del sistema prostituyente, generando fondos en un marco de flujos financieros ilícitos que hoy se constituyen en el tercer negocio ilegal más rentable a nivel internacional.

Son estos mismos fondos financieros los que desde paraísos fiscales se ofrecen para la especulación de un esquema económico en el cual lo único importante es la ganancia y la concentración de riqueza. El alto desempleo, la pobreza, el estrechamiento de los recursos del estado en cuanto a necesidades sociales y la quiebra de un gran número de empresas hacen posible la existencia de una serie de circuitos con un relativo grado de institucionalización por los que transitan, sobre todo, las mujeres. La industria del sexo está ligada a las economías débiles y con altas tasas de pobreza.

Los casos de trata judicializados suelen enfocarse en la red de trata y no en la ruta del dinero. Sin embargo, existen estimaciones del volumen de dinero movido por la trata de personas con fines de explotación sexual, y evidencias del uso de las guaridas fiscales para mover los beneficios de la prostitución y de la trata con fines prostituyentes.

La trata y el lavado se investigan en forma independiente. Las rutas del dinero quedan escindidas de la explotación que genera el dinero que se lava. Reconstruir este circuito de flujos financieros ilícitos es indispensable para dar cuenta de los engranajes que operan para la reproducción del patriarcado y del capitalismo, para visibilizar los ciclos de empobrecimiento, y específicamente de feminización de la pobreza, todas construcciones programadas para la perpetuación de la dominación capitalista patriarcal. La cara oculta de los fondos internacionales de financiación, que en su relación con la trata con fines de explotación sexual, afecta mayoritariamente a mujeres, travestis, trans y niñes, socavando así la equidad de género.

Comprender y visibilizar esta estructura permite una clara determinación de la deuda como deuda odiosa, entendiéndola según refiere Alexander Sack como «aquella contraída y utilizada contra los intereses de les ciudadanes de un país, y ese carácter hace no exigible su devolución, ya que los prestamistas obraron de mala fe.»

El pago de la deuda requiere de divisas. Seguramente la Argentina procurará los mismos a través del extractivismo, con las consecuencias ya expuestas. El extractivismo viene asociado además a núcleos de trata y prostitución, whiskerias y prostíbulos que se configuran en las zonas de yacimientos, puertos, minas y rutas de la soja, definibles como núcleos estratégicos de expoliación. «Son las mujeres empobrecidas del sur global las convertidas en cuerpos-territorios sacrificables, explotadas en las geografías de consumo y utilizadas para la acumulación ilimitada del capital». (Soledad de León)

El Banco Mundial y el FMI reclaman a los países endeudados que edifiquen una industria del ocio y del espectáculo que facilite el pago de la deuda. Ocio y espectáculo son, para el capitalismo neoliberal, patriarcal, colonialista y racista, las mujeres, trans, travestis y niñes en situación de prostitución.

De la mano de este fenómeno vienen las avanzadas más o menos encubiertas de reglamentación de la prostitución. Esto implica aceptar la miseria para pagar la deuda, y más feminización de la pobreza, más ajuste sobre las mismas cuerpas.

La investigación de la deuda debe implicar también las conexiones relativas al sistema prostituyente, la ruta de la trata y la ruta del dinero, el lavado de dinero, las cuentas off shore, la conformación de los fondos financieros internacionales y los paraísos fiscales. Frente a esta deuda ilegítima decimos que la deuda es con nosotras y nosotres: nos deben esta investigación, nos deben la reconstrucción de estos circuitos. En esta deuda que tienen con nosotras se sustenta también la odiosidad de la deuda y el rechazo a pagarla. Nos deben cada piba desaparecida para la trata.

Pedimos:

Sanciones y reparaciones

-Presupuesto para la Ley de Trata

– Políticas públicas que nos garanticen nuestros derecho a la salud, la educación, el trabajo y una vida sin violencia

– Implementacion de la Ley de Trata

– Restitución de derechos para todas las mujeres, travas y trans que el sistema excluyó

– Cupo laboral travesti trans

– Establecimiento de plazos sumarísimos para procesos vinculados a la explotación sexual

– Apartamiento de todes les funcionaries que atentando contra la ley “promocionaren cualquier forma de comercio sexual” encubierta como modalidad de trabajo perpetuando el sometimiento y la cosificación patriarcal

– Basta de persecusión policial para mujeres en prostitución

– Cierre de los miles de prostíbulos que hay en este país

– Creación de un banco de huellas dactilares, para evitar que entierren a nuestras hijas como NN cuando las matan en los prostíbulos.

– Desmantelamiento de las redes de trata. Libertad para todas las pibas secuestradas y captadas en los prostíbulos y privados

– Atención integral efectiva a las víctimas y sus familias en territorio y con recursos

– Implementacion efectiva de la ESI en todas las escuelas del país promoviendo un cuestionamiento a las tradiciones y costumbres masculinas que fomentan el sistema de explotación sexual y la demanda incesante de trata para prostitución.

– Investigación conexa de redes de trata y lavado de dinero, ruta de la trata y ruta del dinero

– Generación y publicación de estadísticas por género y edad de víctimas de trata y pibas desaparecidas. Generación de estadísticas de pibas asesinadas en vinculación con redes de trata.

– Campañas de visibilización y comprensión social de la problemática de la trata y la explotación sexual, mayor difusión de líneas de denuncia.

LA DEUDA ES CON LAS VÍCTIMAS!!!

No son “fugas de hogar”, son redes criminales que no podrían proliferar si no corrompieran estructuras del Estado. El entrelazamiento de estas redes con el poder local y las fuerzas de seguridad producen ocultamiento de las captaciones, los secuestros y los traslados, fiscales cómplices que mienten y confunden para cerrar el caso e impedir su búsqueda, causas cajoneadas, obstáculos para impedir una investigación a fondo.

La deuda es con:

Susi Betker. Enamorada por su pareja “fiolo” a los 16 años para ser prostituida en los prostíbulos Champú y Cocodrilo y luego asesinada a los 17 años en 1992.

Marita Verón, secuestrada a los 23 años cuando iba al ginecólogo en Tucumán, y que continúa desaparecida desde el 2002.

Florencia Pennacchi, estudiante universitariadesaparecida desde el 2005 a los 24 años cuando nunca volvió de la facultad.

La deuda es con Otoño Uriarte, de 16 años desaparecida en el 2006, y hallada asesinada 5 meses más tarde.

La deuda es con Romina Gamarra secuestrada a los 18 años en el 2006 por una red de trata en Santa Fé, encerrada 8 meses en un prostíbulo de Santiago del Estero y que logró fugarse con María Cristina Ojeda rescatada por su padre luego de que la policía se negara a intervenir.

La deuda es con Johanna Escobar, secuestrada a los 12 años en el año 2008 cuando iba a la escuela, y que apareció un mes después en la frontera con Bolivia, en la provincia de Salta.

Con María Cash, desaparecida en julio de 2011, mientras viajaba desde Buenos Aires hacia Jujuy, pero imprevistamente se bajó del ómnibus antes de llegar a destino.

Con Johana Ramallo, desaparecida el 26 de julio de 2017 en la ciudad de La Plata. A fuerza de lucha y marchas se logró cambio de carátula a Trata para explotación sexual. En 2019 encontraron sus restos en Berisso víctima de femicidio, sin determinar a la fecha los responsables.

La deuda es con muchas otras que continúan desaparecidas, con sus familiares, y CON TODAS LAS MUJERES, TRANS, TRAVESTIS Y NIÑAS QUE SIGUEN EN PROSTITUCIÓN Y CON QUIENES PUDIERON SOBREVIVIR Y AUN HOY VEN A SUS PROXENETAS Y TRATANTES LIBRES.

LA REGLAMENTACIÓN DE LA PROSTITUCION SOLO BENEFICIA A LOS EMPRESARIOS PROXENETAS!!!

Las sobrevivientes de Trata, explotación sexual y prostitución organizadas en movimientos populares como desempleadas en prostitución, denunciamos y exigimos presupuesto específico para generar las políticas públicas de restitución de derechos, generado políticas de prevención, de educación, trabajo y planes de vivienda. Exigimos sectores del Gobierno/Estado que dejen de promover y ofrecer a la prostitución como cualquier otro trabajo, invisibilizando nuestras voces y las violencias sistemáticas a las que somos expuestas.

Exigimos que paguen los responsables, juicio y castigo a los que nos llevaron a este endeudamiento y que aparezca ese dinero, no puede ser que los sectores más vulnerables tengamos que seguir pagando las consecuencias.

No están perdidas, son desaparecidas para ser prostituidas!!

ADHESIONES

APDH

ABOLICIONISTA,

Ana María Ramb, de la Corriente Nacional Lohana Berkins,

Asamblea Abolicionista La Plata,

Asamblea vecinal Vecinos en lucha contra el saqueo y la contaminación, (Berazategui)

Asociación civil ACTIVAR

Asociación de Mujeres por los Derechos Humanos (AMADH) Tucumán, Formosa y CABA
Asociación Civil ACTIVAR Personas Vínculos Humanistas (Lanús-pcia de Buenos Aires)

Asociación Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMADH),

Campaña Abolicionista, Maleza y activistas,

Campaña Nacional contra la Trata y el Sistema prostituyente,

Coalición contra la Trata de Mujeres y Niñas de Latinoamérica y el Caribe- CATW-LAC,

Consejería Panambí Pte. Perón,

Colectiva Feminista Las Azucenas

Feministas Humanistas Alberti,

Feministas Humanistas Argentina,

Feministas trabajando Santa Rosa La Pampa,

Foro de agroecología Alberti

Ignacia Isabel Prado Belmar

Infancias Robadas foros: CABA, Pilar, Santos Lugares, Merlo, Concordia, Rosario, Orán, San Luis

Las Mariposas-Acción Urbana de Género

La Raquel, Red de Emergencia feminista conformada por organizaciones feministas y de derechos humanos como Flama

La Ría, Lanús

Las Mariposas AUGe

Madres Víctimas de Trata

María Laura Bretal Militante feminista Abolicionista

Mujeres Irrompibles Tucumán (Lorena Núñez Abolicionista)

Mujeres Irrompibles Tucumán

MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social)

Mulcs Berazategui

Niunamenos Argentina es naranja,

Personas Vínculos Humanistas

Red Abolicionista Susi Betker

Observatorio de dd.hh.de la CTA-A Formosa

Ana María Ramb (corriente nacional lohana berkins)

Ignacia Isabel PRADO BELMAR (95424791) Asamblea Abolicionista La Plata

Lorena Núñez Abolicionista,

Martha Pelloni,

Marta Cantoni feminista territorial abolicionista,

Monique Thiteux Altschul,,

María Laura Bretal Militante feminista Abolicionista

Myrtha Schalom (3866137) militante abolicionista

Monique THITEUX ALTSCHUL (3707289)

Verónica Cabaña (Feministas Humanistas Alberti)

Viviana Caminos Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT),

1 Procuraduría de trata y explotación de personas. Ministerio público fiscal

2 Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el blanqueo de capitales