10/9/2020
Hoy se realizó una nueva movilización de las vecinas y vecinos de la toma de tierras de Guernica. Con la una masiva participación, y con la presencia de distintas organizaciones sociales que estamos presentes en esta lucha popular, se realizó una nueva reunión con las autoridades municipales de Presidente Perón.
La enorme organización realizada, la solidaridad brindada por referentes y organismos de derechos humanos y otras organizaciones del movimiento popular, han logrado hasta el momento frenar la orden de desalojo decidida por el Poder Judicial, con jueces indiferentes a los problemas y dolores de nuestro pueblo, de miles de personas que necesitan tierra para vivir, una vivienda para sus familias.
Las delegadas de la toma, que se ha organizado en forma ejemplar desde abajo, le solicitaron a la Municipalidad varias cuestiones elementales: que cese el hostigamiento policial a las vecinas y vecinos, que haya ayuda alimentaria y para el agua. Mientras tanto, esta masiva lucha sigue esperando una respuesta concreta a las necesidades de vivienda para miles de personas del conurbano sur por parte del Gobierno provincial y el Municipio. El Gobierno provincial finalmente parece haber escuchado el reclamo de las y los de abajo, y estaría dispuesto a discutir una solución con les delegades, junto las organizaciones populares participante y a la Gremial de Abogados.
Los carteles hechos a mano, llevados por les niñes y por las madres, decían “Tierra para vivir”, “Pagar el alquiler o comer”, “La riqueza de unos pocos es el hambre de millones”, sintetizan con claridad los reclamos y la situación de miles y miles que, no solamente en Guernica, vienen peleando por el derecho a la vivienda, tan presente en el texto de la Constitución como ausente en la realidad cotidiana.