30/10/2020
En la madrugada del 29 de octubre, cuatro mil policías al mando del ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, y por orden del gobernador Axel Kicillof, el juez Martín Rizzo y el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta atacaron a las familias que habían comenzado a construir cuatro barrios en las Tierras Recuperadas de Guernica. Tras la violenta represión y con les compañeres retirándose del predio con unos pocos bolsos y en algunos casos dejando todo en sus humildes casillas; mientras la policía comenzó a prenderles fuego y destruirlas. En condiciones muy desiguales frente a la fuerza represiva, les vecines resistieron durante bastante tiempo el desalojo y la represión.
Pero finalmente se perpetró el crimen del desalojo. Como si hubiera ganado una batalla contra les pobres, Berni dijo: “Está todo desalojado.”
Pero hubo resistencia, y se realizaron inmediatamente cortes y protestas en distintos lugares de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano. Gran cantidad de compañeres de diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas estuvieron presentes repudiando a un Gobierno que llegó con el relato de “nacional y popular”, y cada día se arrodilla un poco más ante la derecha política, empresarial y mediática.
Desde el Movimiento de los Pueblos participamos en la resistencia y los cortes en Guernica, y también en cortes de protesta en Ezeiza, Puente La Noria, La Plata, La Matanza, Obelisco, y también en la movilización de protesta a Plaza de Mayo como parte de la inmensa columna del frente de lucha territorial en la jornada nacional de lucha. También se realizaron protestas en el Puente Pueyrredón y frente al Hospital Posadas.
En la Plaza de Mayo, participamos en el acto convocado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. La larga lucha por tierra y vivienda en Guernica seguirá, en condiciones aún más difíciles, y nos vuelve a dejar la enseñanza de que nada se puede conseguir sin unidad y solidaridad de los y las de abajo.
La decisión de luchar por Tierra para Vivir sigue intacta. La lucha continúa.