Reproducimos esta breve semblanza que nos envían les compañeres Ex Presos Políticos de La Rioja.
5/11/2020
“Siempre es necesario encontrar las coincidencias para la acción y para la lucha en base a la unidad. Con ello lograremos los triunfos que anhelamos, como lo enseña la historia del movimiento obrero”
Agustín Tosco
Han pasado 45 años de la muerte en la clandestinidad de Tosco, aquel hombre del overol azul.
Pensarlo es encontrar en él innumerables cualidades, dignas de reivindicar y tomar como ejemplo de vida, de militancia, de todas las generaciones, un trabajador, un obrero, el sindicalista con una clara definición clasista y socialista.
Entendió el sindicalismo como una herramienta para la liberación nacional, que solo se lograría a través de la solidaridad de clase, de la unidad de todos los sectores marginados y explotados victimas del sistema capitalista.
Sin dudas es uno de los dirigentes más destacados de una generación de luchadores que se construyeron en un rico proceso de acumulación y resistencia desde la década del ‘50, tanto en lo social, sindical, como en lo político. Su participación, sus aportes, sus métodos su sentido de la unidad, lo fueron convirtiendo en uno de los dirigentes más lúcidos y de mayor experiencia; y en este sentido cumplió un papel fundamental para ese momento histórico. Desde lo sindical se fue desarrollando a otros ámbitos de lucha y fue incorporando aspectos políticos a la lucha de masas; cumplió una función dialéctica, es decir, traía al plano político toda una fuerza y problemática de masas, e incorporaba al movimiento toda una serie de cuestiones que se debatían en el plano político. Hablaba con toda la dirigencia política popular, y tuvo relaciones con todas las dirigencias de la izquierda revolucionaria; absolutamente carente de formalismo, oía las opiniones, criticaba, ayudaba a elaborar una síntesis, y lo que se iba sintetizando lo vertía incorporándolo a la experiencia de las diversas luchas populares.
Su coherencia y su vida como trabajador, su compromiso no sólo con los compañeros en lo sindical sino con los estudiantes, con los sacerdotes del tercer mundo… le valieron su reconocimiento. Porque siempre puso el cuerpo en las marchas, en los debates y en todas las luchas revolucionarias; Tosco es un imprescindible, un compañero, uno de los mejores de los nuestros.
Presente, hasta la victoria siempre.
¡¡Ha muerto un revolucionario!!
¡¡Viva la revolución!!
Ex Presos Políticos de La Rioja