4/12/2020
Este jueves 3 de diciembre se realizó al 40º Marcha de la Resistencia, organizada por las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora con el apoyo del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Pese a las dificultades de la pandemia, y a la avanzada edad de nuestras Madres, se pudo realizar nuevamente esta histórica Marcha.
Desde el MULCS participamos con una nutrida columna junta a las organizaciones compañeras del Movimiento de los Pueblos.
Previamente, el Encuentro presentó en la Casa de Gobierno las casi diez mil firmas conseguidas, reclamando al Presidente de la Nación, en su carácter de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, la apertura de los archivos del terrorismo de Estado, que incluye los archivos de la última dictadura. Hacer públicos estos archivos permitiría conocer el destino de las y los 30.000 detenides – desaparecides, de les niñes apropiados, así como también identificar a los responsables políticos y materiales del genocidio consumado a través de miles de crímenes, desapariciones y torturas.
La Marcha de la Resistencia tuvo esta vez, debido a los cuidados a causa del covid19, características diferentes a las habituales, manteniendo firme la memoria y homenaje a los caídos así como el reclamo de justicia, ligado a la apertura de los archivos. Mediante una pantalla instalada en la Plaza, las Madres abrieron y cerraron la actividad.
A través de la plataforma virtual trasmitida desde la pantalla, se desarrollaron paneles en los que se destacaron las intervenciones de Sergio Maldonado, de Cristina Castro (madre de Facundo Astudillo Castro) y de Leandro Aparicio, abogado de esa cauda.
Como todos los jueves, en la Ronda alrededor de la Pirámide de Mayo, se renovó una vez más en: