Reproducimos comunicado de ATE SUR –
26/01/2021 –
Ante el rebrote de COVID-19, queremos alertar a la población sobre la situación que atravesamos lxs trabajadorxs esenciales y que los medios de comunicación y el gobierno de Axel Kicillof tapan.
Exigimos que lxs compañerxs que ingresaron a trabajar por distintas becas en plena época de emergencia sanitaria continúen trabajando en los hospitales y centros de salud, y que para las campañas de vacunación se nombre más personal, ya que desde los primeros días de enero del 2021 y frente a un crecimiento de contagios, esxs trabajadorxs becarios fueron quitados de los hospitales para trabajar en la campaña de vacunación, agravando la faltante de personal en los hospitales y recargando a los que están trabajando en extrema vulnerabilidad.
Este escenario no hace más que recrudecer el agotamiento de lxs trabajadorxs de la salud que desde el primer día están al frente de la pandemia exponiendo su vida y la de su familia, a la vez que ante la falta de personal se imposibilita el funcionamiento adecuado de cada uno de los servicios de los hospitales repercutiendo en la atención de la población.
A esta grave situación se le suma la faltante de vacunas para lxs trabajadores de la salud. Si bien llegaron dosis a todos los hospitales y centros de vacunación, fueron insuficientes. Aún hay trabajadores de la salud que no fueron vacunados, es por ello que exigimos criterios claros y vacunas para todxs los trabajadores de la salud.
En este contexto de pandemia, las y los trabajadores estatales de la salud, de niñez, docentes y auxiliares trabajamos durante el 2020 en condiciones de extrema precarización laboral, con sueldos por debajo de la canasta familiar. Fuimos esenciales pero invisibilizados, hubo miles de trabajadores contagiados expuestos a trabajar en los hospitales, en los centros de niñez y en las escuelas, luchando todos los días para que nos den los elementos de bioseguridad necesarios. Padecimos y sufrimos la muerte de compañerxs por la desidia y el abandono del estado. Trabajadorxs auxiliares suplentes que los cesaban de sus cargos y eran incorporados al programa PIEDAS, percibiendo un sueldo que apenas llegaba a los $12000 y que el 31 de diciembre quedaron en la calle.
Hoy, desde los medios de comunicación y algunos sectores de la sociedad se intenta instalar que lxs docentes y auxiliares nos negamos a trabajar, se plantea que es fundamental e imprescindible la presencialidad en las escuelas, pero lo que no dicen son las condiciones necesarias para esa vuelta a la presencialidad.
Nosotros exigimos que se cubran todas las suplencias en educación, que se nombre todo el personal faltante en todos los sectores del estado, que se realicen todas las obras de infraestructura necesarias y que se garanticen todos los elementos de bioseguridad y de limpieza para cumplir con los protocolos correspondientes.
Somos trabajadorxs. Queremos trabajar, pero no vamos a exponer nuestra vida ni la de nuestras familias.
? Basta de precarización laboral
? Urgente nombramiento de personal.
? Continuidad de todxs los becarios en los hospitales.
? Continuidad de todxs los auxiliares suplentes y prórroga del programa PIEDAS con pago del sueldo completo hasta que se regularicen los actos públicos.
? Aumento salarial igual a la canasta familiar.