Posted on: 11 marzo, 2021 Posted by: MULCS Comments: 0

Reproducimos nota de les compañeres de la Naranja SUTEBA Avellaneda, integración del Encuentro Colectivo Docente, sobre el complejo regreso a clases en tiempos de pandemia y virtualidad.

11/3/2021

Hace meses venimos advirtiendo la sobreexplotación laboral que vivimos en carne propia, si bien el Plan Jurisdiccional planteaba que eso no debía ser permitido, la política real y concreta emanada desde la DGCYE bajando por jefaturas, inspecciones y directivos no tiene fin. L@s docentes pensando en l@s pib@s nos inmolamos y el sistema educativo no hace mea culpa de la desidia, de los horrores y de sus abandonos pedagógicos que se fueron cometiendo desde el año pasado. Resulta sorprendente que no haya dimitido la Ministra Vila aún, aunque dicho acto no ayudaría a campear la catástrofe organizativa, el clima organizacional devastado y el agotamiento que sólo puede empeorar en este marzo tan intenso.

Planteamos una serie de cuestiones a modos de disparadores entre otras tantas que fueron un delirio:

. La intensificación citó como mucho 2 veces a cada pib@, pero a discreción de cada escuela…. Algunos citaron a los de cuadernillos, otros a los TED y otros a los TEP. Tampoco se citó a todos los años… Estando en el aula de intensificación sabemos lo difícil que es tener a 10 pib@s sentad@s con distintos contenidos para recuperar y tener que hacer un repaso en dos clases para tod@s…. Pedagógicamente es un mamarracho. Amén de que much@s docentes califiquen con TEA infundados para que esto termine pronto, a veces invitados por l@s directiv@s….

Luego del 8 de marzo, la cuestión se volvió kafkiana o mejor dicho de realidades paralelas: si no tenés dispensa tenés que encargarte de:

. Las burbujas presenciales 2021, y de dejarles trabajos para las semanas que concurran las otras burbujas de sus cursos (trabajos que no sabemos cuándo corregiremos)

. O de los virtuales 2021 (alumn@s que no pueden asistir por problemas de salud propios o de convivientes)

Y

. O de continuar con la intensificación virtual de l@s 2020 (tanto a quienes habían sido citados para venir como a quienes no habían citado).

No es sólo subir trabajos en alguna plataforma, sino que hay que explicar en la virtualidad….

Trabajo por áreas de articulación en proyectos comunes: ¿Esto puede ser loable como objetivo, pero no hay tradición en media para este articulado y en qué tiempo institucional se explica que debe darse?

Ni que hablar de las compañeras que no tienen dispensa por cuidado de hij@ a cargo lo cual se suma a todas estas contradicciones previamente citadas.

¿Cómo articular mentalmente en un solo cuerpo humano las distintas políticas que baja cada escuela? Los criterios son diametralmente opuestos en las lecturas de directiv@s y nuestra esquizofrenia cada vez mayor.

La genialidad de los FORTE: fuera de los docentes que lo tomaron de la misma escuela la prioridad según normativa la tienen los ATR. Ese acto público sufrió enormes retrasos, amén de que es@s jóvenes ingresantes a la carrera de docencia no tienen los rudimentos para poderse parar frente a la complejidad de un curso que hay que intensificar prontamente. Estos FORTE deben también articular con el docente dispensado lo que abre un montón de dificultades no pensadas…

Esta catarata catárquica de algunas cuestiones pedagógicas podría haberse mitigado en enorme medida si el gobierno hubiera apostado a comprar dispositivos y brindado conectividad a todas las familias. Incluso tarjetas de datos celulares hubieran sido mejores que el negociado de los cuadernillos que amen de haberse repartido no genero producciones ni en el 5% de lo que se esperaba sobre la totalidad (y ni hablar de sus correcciones). Tampoco desde el nivel central pararon un mes la pelota el año pasado para organizar al menos una triste planilla de Google Sheet que sea uniforme para todas las instituciones. Se la pasaron escribiendo y bajando resoluciones sin consultar con l@s que realmente sabemos: L@s docentes.

Desde lo organizativo dejaron todo librado al azar de cada escuela donde el directivo, con afán de salvador o en su defecto de carrera de escalafón, metió presiones en vez de parar como cuerpo en ese rol.

¿Porque no mantuvieron la intensificación en marzo y largaron el 1 de Abril con la semi presencialidad? ¿Tanto tiran de la carreta Larreta y las escuelas privadas? Nuestras escuelas y familias no tienen los recursos de esas dos experiencias….

Necesitamos pautas para fijar límites: una hora de trabajo presencial debería contemplar no más de media hora de trabajo hogareño (tanto para la virtualidad como para la corrección y armado). Si en la escuela no hay dispositivos y conectividad no debemos cumplir el horario fuera del tiempo de la burbuja. Que continúe la intensificación paga con bonificantes y suplencias estatutarias (no como la chantada del FORTE) durante todo el año al menos una vez por mes con cada grupo que quedó rezagado.

Tenemos que pensar en l@s pib@s, en que pedagogía dejamos, en el sálvense quien pueda, en las injusticias. No da más barrer debajo de la alfombra. Hay que decir basta colectivamente y no acomodarnos individualmente.

Porque esto ven los futuros docentes que lamentablemente entran como FORTE, ATR o FINES en condiciones totalmente precarizantes y en los márgenes del estatuto. Y también así egresaran nuestr@s alumn@s….

Mientras tanto nosotros corremos en busca de más horas para alienarnos más y nuestros representantes legales siguen haciendo la venia. ¿Sobre lo pedagógico? Bueno, eso es algo que jamás les preocupo demasiado.

Educación pobre para pibes pobres. Docencia ninguneada. ¿Queremos que esta sea nuestra vida y nuestro legado?