Reproducimos declaración del Frente por la Soberanía Nacional
13/5/2021
Con gran sorpresa, los chaqueños y los demás argentinos que conformamos el Frente por la Soberanía Nacional nos enteramos que el gobernador chaqueño Jorge M. Capitanich ha firmado un acuerdo de dragado del Riacho Barranqueras con la empresa belga Jan de Nul por 20 años y con un peaje en dólares que percibirá la empresa extranjera.
Este acuerdo que se viene trabajando desde el año 2020, sorprende porque de alguna manera contradice la posición que habría manifestado dicho gobernador en el Consejo Federal de la Hidrovía, en el que dos de los puntos principales son la reprivatización del dragado y balizamiento y el cobro del peaje por parte de la empresa Jan de Nul sin control del Estado Argentino.
La provincia del Chaco es una de las de mayor pobreza en el país, en la que el proceso de sojización y la práctica intensiva del agrocultivo con fertilizantes y venenos ha expulsado a mucha población del campo, que se concentra en la capital Resistencia y su área metropolitana.
No sorprende que el gobernador impulse el extractivismo disimulado, ya que al cultivo arrocero transgénico le ha facilitado la construcción de una ruta de acceso y un puerto sobre el río Paraguay, que se sumaría al puerto de Barranqueras, sobre el riacho barranqueras en el cual se cargan en barcazas una gran cantidad de la producción de cereales que se produce en el interior de la provincia.
Pero, aceptando que el dragado del riacho Barranqueras es necesario para la navegación de las barcazas de carga fluvial, ¿porque contratar una empresa extranjera y ceder el cobro del peaje? No sabe el gobernador que ahí enfrente, río Paraná de por medio, en el puerto de Corrientes hay más de dos dragas paradas, ¿que son estatales y están mantenidas por personal argentino de la Dirección de Vías Navegables? ¿Y que podrían realizar el trabajo?
¿No se enteró el gobernador Capitanich que un equipo de profesionales y científicos de la Universidad Nacional del Nordeste ha presentado al Consejo Federal de la Hidrovía una serie de objeciones a la nueva concesión entre las que se destaca la falta del estudio de impacto ambiental? ¿No tiene acaso la provincia del Chaco un severo problema con los afluentes del Paraná y sus humedales por las sequías recurrentes e inclusive las bajantes históricas del propio Paraná? ¿Ha realizado el gobierno el estudio del impacto ambiental para el dragado que se propone en los 14 kms de extensión que tiene el Riacho Barranqueras? ¿Se han realizado Audiencias Públicas?
Desde el Frente por la Soberanía Nacional consideramos que los gobernadores de las provincias ribereñas, para estar al servicio de sus pueblos, deberían ser aliados para recuperar la Soberanía sobre el Paraná que significaría una gran posibilidad de apertura de nuevas fuentes de trabajo y una gran fuente de recursos que hoy no sólo se evaden, sino que se van fuera del país.
Desde el Frente por la Soberanía Nacional convocamos a los chaqueños a informarse y a tomar posición sobre sus intereses directos, para que no se terminen de anudar los nuevos lazos de la dependencia. Barranqueras cuenta con una fenomenal estructura construida cuando entonces todavía existía la Junta Nacional de Granos y hoy explotada por una empresa mixta.
Y atado a esto viene la privatización del FFCC Belgrano Cargas que llega al mismo puerto. Las infraestructuras deben servir a los pueblos, porque los recursos son de los pueblos y las deudas que se contraen para pagar estos emprendimientos siempre las paga el pueblo.
Así como reclamamos a nivel nacional la derogación del Decreto nacional Nº 949/20, le reclamamos públicamente el Gobernador Capitanich que revea sus malas decisiones que entregan recursos del pueblo chaqueño.
#derogacióndecreto949
#soberaníasícoloniano
#soberaníafluvialyportuariaya
#albertonolicites