26/5/2021
El pasado viernes 21 de mayo, desde el movimiento feminista y popular realizamos una nueva movilización frente a la Municipalidad de Lomas de Zamora, y repudiamos las amenazas contra feministas que siguieron al logro de la derogación de la Ordenanza Antiderechos 17813.
La lluvia no hizo mella en la decisión de repudiar las amenazas que días antes, mediante esquelas fuertemente intimidatorias, había recibido Melania Bruero, en “Cultura del Sur”, el centro cultural donde milita y trabaja.
Bronca y solidaridad de feministas autoconvocadas y organizadas nutrieron la movilización y Radio Abierta frente al edificio municipal en la que se expresó el repudio a las amenazas y exigió al gobierno municipal, al Poder Judicial y a la Iglesia se hagan cargo de sus responsabilidades políticas, garantizando la tranquilidad de la compañera amenazada.
El tono ofensivo y acusatorio en que se expresó la Pastoral social y otros agrupamientos dependientes del Episcopado lomense, expresado días antes respecto de quienes activamos la derogación de la ordenanza, constituye un peligroso antecedente a las amenazas que sucedieron a esas declaraciones.
Una vez más, denunciamos que el impulso de la ordenanza derogada es parte de una ofensiva antiderechos que, con el pretexto de establecer el Día de los Derechos del Niño por Nacer, pretende obstaculizar el efectivo cumplimiento de la Ley IVE. Con fuerza, cánticos y pancartas, reafirmamos en la Plaza que seguiremos defendiendo el efectivo acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, un derecho ganado con años de lucha del feminismo popular, crecido en asambleas y piquetes.
Seguiremos impulsando oponer la mayor unidad y fuerza movilizada en repudio a todo hecho intimidatorio y represivo, como ya es una tradición y principio de nuestro pueblo.
Entre las organizaciones presentes, estuvimos compañeras del Plenario de Trabajadoras y el Polo Obrero (donde milita Melania), el MTR 12 de Abril, y el MULCS, presente con una numerosa delegación de compañeras de nuestros barrios. También fueron parte compañeras de la Comisión Administrativa de ATE Sur, Agrupación Naranja de Esteban Echeverría.
Repudiamos la ofensiva y las amenazas de los antiderechos. Organizadas y en las calles, conquistamos el derecho a decidir, organizadas y en las calles lo defendemos. Si tocan a una, respondemos todas.