Posted on: 6 junio, 2021 Posted by: MULCS Comments: 0

4/6/2021

Este jueves 3 de Junio, cientas de mujeres de una veintena de organizaciones de Lomas, Lanús y Echeverría llenamos la Plaza Grigera, frente a la Municipalidad y la Catedral de Lomas de Zamora. Con tapa-bocas pero no mudas, con distancia pero abrazadas en las pancartas y los cánticos, estuvimos nuevamente presentes.

Fue una larga lista de reclamos, de denuncias, junto a la fuerza que nos da un largo camino de luchas recorridas en las que se nos hizo carne que los derechos se defienden y ganan en las calles y organizadas.

En Lomas de Zamora, veníamos de 2 triunfos recientes: la reincorporación de 2 Promotoras de Salud que fueron despedidas por el Secretaria de Salud, y la derogación de la ordenanza que, con el pretexto de declarar el “Día del Niño por nacer” pretendía avanzar sobre el derecho – también conquistado a fuerza de organización y lucha – a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Así como en las pancartas y carteles, en las palabras de las compañeras que, megáfono en mano hablamos en la Asamblea, se repitieron la denuncia y el reclamo por la falta de presupuesto y políticas de Estado efectivas del “Ministerio de Cartón” extendidas a los territorios, reales, -no sólo “para la foto”- acceso efectivo al derecho a la IVE, sin trabas que en la práctica lo nieguen.

Varias remarcaron que “La deuda es con nosotras”: No hay Ni Una Menos con hambre, trabajos precarios, sin tierra para vivir ni reconocimiento de los comedores populares y tareas de cuidado, con el sistema de salud colapsado por la falta de presupuesto y precariedad en que se desempeñan sus trabajadores, sumando ya 4 fallecides durante la pandemia tan sólo en el Hospital Gandulfo.

Las compañeras del MULCS presentes hicimos visible, como horas después en Guernica, el reclamo de Aparición con Vida de Tehuel, y Justicia para Ayelén, la compañera que, expulsada de la Recuperación de Tierras de Guernica, donde buscaba refugio junto a su hijito para evitar “quedarse en casa” con un macho violento, fue asesinada hace pocos días, sin protección ni solución a pesar de haber sido censada varias veces en los operativos interministeriales montados antes del desalojo

Finalizada la Asamblea, en el corte de la Avenida Yrigoyen, la Jornada terminó con renovado entusiasmo desplegado en cánticos y pancartas.