Posted on: 12 junio, 2021 Posted by: MULCS Comments: 0

1/6/2021 –

Reproducimos nota de ATE – Seccional Gran Bs. As. Sur – Lomas de Zamora y ATE – Seccional Almirante Brown / Presidente Perón

Paritaria de sectores administrativos – DGC y Educación provincia Buenos Aires

Las cúpulas gremiales acordaron aumentar las horas de trabajo

Hace dos semanas se aprobó un nuevo acuerdo paritario que es extorsivo. Un grave retroceso para lxs trabajadorxs, aunque propagandicen lo contrario.  Una vez más nos enteramos cuando la dirigencia provincial de los sindicatos, alineada por completo con el gobierno, firmó sin informar ni consultar antes a nadie.

Como ya ocurrió en 2020 en los ministerios de Gobierno y Jefatura de Gabinete, para hacer pasar gato por liebre y liquidar el régimen de 30 hs semanales, además de que por trabajar más obviamente se cobra más, aumentan al 125% del básico la bonificación administrativa solo a quienes “opten” por trabajar 40 hs. En cambio, para quienes “no opten”, seguirá el mismo sueldo, sin esa bonificación. Una clara extorsión ante la actual miseria salarial, ya que hoy con 30 hs se cobra poco más de $30 mil de sueldo promedio entre lxs administrativxs, ¡media canasta de pobreza!

Es muy grave que, en este contexto crítico, salarial y pandémico, para mejorar salarios de pobreza nos presenten como única alternativa trabajar más horas. Ante este hecho consumado por el gobierno y las cúpulas sindicales debe quedar bien en claro que son éstos los responsables y no lxs trabajadorxs que se sientan forzadxs a inscribirse en las 40 hs. semanales. 

Se trata de un viejo proyecto que cada gobierno de turno desempolvaba cada tanto con el respaldo de UPCN, SOEME y FEGEPBA para no otorgar verdaderos aumentos, desde que a fines de los ’80, una vez pulverizados por la hiperinflación los sueldos de 40 hs semanales, el entonces gobierno de Cafiero tuvo que dejar sin efecto un régimen similar optativo que había extendido incluso a lxs auxiliares, manteniendo el salario y volviendo a reducir el régimen a 30 hs en toda la Dirección de Escuelas.

La novedad es que desde ATE provincia, que históricamente encontraba en cada asamblea y en las juntas internas y seccionales el rechazo a esos planes y nunca había dejado pasar ese tipo de acuerdos, ahora simplemente vienen a informar que asentaron su “disconformidad” con que no se abone la bonificación del 125% al régimen de 30 hs, pero firmaron aceptando el nuevo régimen “opcional” de 40 hs que según el acuerdo será obligatorio para los nuevos ingresantes en planta temporaria y para quienes pasen a planta permanente desde agosto 2021. Una muestra de defensa incondicional de la política del gobierno del Frente de Todos del que aspiran a ser parte los principales dirigentes de ATE.

Sin duda es una maniobra del actual gobierno, que aprovechó la pandemia y el alineamiento de la dirigencia provincial y nacional de todos los sindicatos, para golpear nuestro salario y nuestro régimen laboral, con graves consecuencias:

– Usa en forma perversa las necesidades urgentes de lxs trabajadorxs con salarios de pobreza y la reivindicación histórica de la bonificación del 125% del básico con que reclamábamos blanquear para todxs el pago con partida de hs. extras y/o viáticos de “compensaciones salariales” que seguramente querrán eliminar.

– Consagra una mayor explotación, con más horas y sobrecarga de trabajo para no nombrar más personal ni otorgar aumentos salariales reales acordes a lo perdido respecto de la inflación desde las gestiones de Scioli y Vidal y con Kicillof durante esta pandemia.

– Impone una división profunda e injusta, contra el principio constitucional de “a igual trabajo igual salario”, pagando mucho más por hora en 40 hs que en 30 semanales.

– Abre la puerta a que el mismo mecanismo extorsivo se extienda a las y los auxiliares sin importarles el deterioro de la salud en un trabajo pesado que nunca debió ser mayor a 30 hs. semanales.

Si la dirigencia de ATE, como en otras oportunidades y con otros gobiernos, hubiera hecho públicas estas consideraciones; si abría el debate en todos los sectores administrativos e incluso entre lxs auxiliares antes de sentarse a tratarlo con el gobierno…  ¿Acaso hubiera pasado este acuerdo?

Lo que necesitamos no son más horas de trabajo, sino un verdadero aumento de salarios, en los básicos y acordes a la canasta familiar, y el sindicato tiene la obligación de ponerse a la cabeza de estos reclamos.

Las convocatorias de último momento, cuando ya han acordado dejar pasar o respaldar las decisiones del gobierno, sin llamar a asambleas para que en toda la provincia se vote qué reclamos llevar a cada paritaria, se informen con detalle las propuestas del gobierno y se ponga a consideración si se aceptan o rechazan, ha pasado a ser la conducta habitual del Consejo provincial de ATE.

Nos organizamos en ATE para construir un sindicato con prácticas diametralmente opuestas a las de UPCN, SOEME y los gremios de FEGEPBA.

Es hora de recuperar la democracia sindical en ATE y luchar por la independencia política del sindicato frente a nuestras patronales, los gobiernos de turno, y solo podremos lograrlo desde las bases, el activismo combativo, los cuerpos de delegados y las juntas internas y seccionales dispuestas a hacerlo.

✅ ATE – Seccional Gran Bs. As. Sur – Lomas de Zamora

✅ ATE – Seccional Almirante Brown / Presidente Perón