Posted on: 24 junio, 2021 Posted by: MULCS Comments: 0

27/6/2021

El jueves 24 de junio, la Agrupación Víctor Choque de ATE organizó una Charla – Debate virtual a 19 años de la Masacre de Avellaneda. En los días previos al 26 de Junio, distintos escritos, videos, actividades, sirvieron para rescatar aspectos no tan conocidos de las luchas de ese momento. Este evento permitió hacer visible la relación entre ATE Sur y el movimiento de desocupades, en especial con el MTD Almirante Brown en la Verón y con Darío Santillán.

De la charla participaron les compañeres Leo Santillán (hermano de Darío y militante del Frente Popular Darío Santillán), Marcial Bareiro (militante de la Verón en ese momento, hoy integrante del MULCS), la Negrita Gerardi (entonces militante de la Verón de Varela, hoy en el FOL y Venceremos), y Marcos Vallejos (que fue el Secretario General de ATE Sur en 2002).

Fue coordinada por la compañera Nora Quercia, actual Secretaria General de ATE Sur. Antes de compartir un video realizado por compañeres de la Choque en homenaje a Darío y Maxi (https://www.instagram.com/tv/CQj5tK_Aq3w/?utm_medium=share_sheet), Nora abrió haciendo hincapié en la unidad en las luchas antes y después de aquel 26 de junio entre el movimiento piquetero de la zona y el activismo de ATE Sur, que en ese momento incluía estatales de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Presidente Perón, principalmente auxiliares de escuelas y trabajadores de la salud. Destacó cómo desde aquella jornada -en la que ATE Sur y CTA Lomas cortaron Puente de La Noria junto a docentes y organizaciones de desocupades-, los asesinatos de Darío y Maxi conmovieron a la militancia del sindicato, en especial a la que se organizaba en la Víctor Choque, para quienes el puente fue una cita obligada cada nuevo 26/6.

En el recuerdo de Marcos, y de Susana Ancarola, apareció con fuerza el momento en que durante una movilización de trabajadoras y trabajadores estatales, mayoritariamente del Hospital Meléndez de Adrogué, fueron intimidades por una patota del PJ de Almirante Brown. Ese día, la actitud de Darío Santillán y de sus compas del MTD Brown fue decisiva para defenderse de los patoteros y poder visibilizar y gritar sus reclamos en la misma plaza de Burzaco en la que el intendente Villaverde encabezaba un acto político. Una solidaridad de clase, que volvió a expresarse en Guernica pocos días antes de aquel 26/6, cuando los MTD de la Verón y ATE Sur marcharon junto a docentes para denunciar intimidaciones policiales ordenadas desde la intendencia de Pte. Perón para acallar sus reclamos.

La Negrita relató los hechos de ese día, la experiencia de las organizaciones de desocupades, el papel de las compañeras y los primeros pasos del feminismo popular y piquetero, y destacó la ayuda solidaria de ATE Sur en los momentos posteriores a la Masacre de Avellaneda, ayudando a trasladar compañeres y con disposición a colaborar en lo que hiciera falta. Marcial completó la semblanza sobre la construcción, la organización y las luchas de los MTD, contó cómo se había desatado la represión el 26, recordó cómo fue herido de bala, cómo otres compañeres lo ayudaron y cuáles eran los reclamos principales que les llevaron a cortar los accesos a la Capital, en un marco de amplia unidad que valoró como una necesidad de ayer y de hoy.

Leo recordó a su hermano como militante, en Don Orione y en el barrio La Fe, de Lanús, origen del actual FPDS Lanús. Al hablar de Darío, valoró su solidaridad, su desprendimiento, su amor al pueblo y su empeño por aportar al cambio social, como elementos salientes de la personalidad de este joven militante, asesinado por las fuerzas represivas cuando tenía sólo 21 años. Solidaridad que, resaltó Leo, también el pueblo expresó colectivamente, desde el mismo 26 en Avellaneda y en Plaza de Mayo; en la marcha del 27 que acabó con el verso de que “los piqueteros se mataron entre ellos” desafiando en las calles al gobierno que había organizado la masacre; y en quienes se acercaban llorando a abrazarse con él y otres familiares y compañeres de Darío y Maxi, entre miles que saludaron a su paso la multitudinaria marcha del 3 de julio. Esa que arrancó bajo la lluvia desde el puente hasta la plaza de mayo, y fue el principio del fin del gobierno de Duhalde y su plan represivo para “sacar a los piqueteros de las calles” a balazos, pergeñado junto a los dueños del poder económico y el imperialismo.

Con el aporte de otras compañeras que rememoraron la historia de lucha de desocupades y estatales, la charla concluyó como tantas, en estos tiempos de virtualidad: con Marcial tocando y cantando junto a les compañeres, todes con emoción y un redoblado compromiso militante.