Ante la falta de respuestas por parte del gobierno municipal, una decena de movimientos sociales volvimos a movilizar el 30 de junio en Lomas de Zamora, desde las diez de la mañana.
La movilización ocupó varias cuadras durante horas, portando pancartas con los principales reclamos, en las cercanías de las Secretarías de Desarrollo Social y Salud. Durante una primer una parada frente al depósito Desarrollo Social, se repudió largamente la falta de respuesta de los funcionarios a los reclamos por mercadería para los comedores y merenderos con que les vecines organizades intentan paliar la grave situación de miles de familias. Después se llegó a la Secretaría de Salud Pública, donde, ante la ausencia de funcionarios responsables del área, se entregó una nota detallando los principales reclamos y requiriendo una reunión con el Secretario de Salud, Mariano Ortega.
La falta de respuestas por parte de las autoridades municipales no hace más que engrosar la lista de reclamos y ampliar el conjunto de organizaciones que se suman a la movilización: una delegación de trabajadores de la salud organizades en ATE Sur acercaron su solidaridad y compartieron a viva voz los reclamos del sector. También se hizo presente el Foro Hídrico, organización vecinal que desde hace 25 años impulsa la realización de obras para proveer y sanear el suministro de agua, y obras públicas de desagües y prevención de inundaciones.
Participamos de las medidas de lucha el MULCS, Igualdad Social, ILS, CUBA MTR, MTL Rebelde, MTR Votamos Luchar, MTR 12 de Abril, Frente de la Resistencia, MBT, y FOB Autónoma.
Desde el MULCS integramos esta coordinación de organizaciones que se propone continuar y profundizar la lucha hasta lograr que las autoridades municipales se hagan cargo de sus responsabilidades y atiendan las necesidades elementales para mejorar las condiciones de vida de los vecinos.
Denunciamos que no sólo faltan respuestas, sino que no se cumplieron los supuestos compromisos que el Subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Portell, tomó con las organizaciones que nos venimos movilizando desde mayo con los siguientes reclamos:
“1-Trabajo genuino y obra pública en los barrios. Contratación de las cooperativas de trabajo.
2- En el marco de la pandemia, vacunación urgente para trabajadorxs esenciales.
3- Puesta en funcionamiento de Centros de Testeos rápido de Covid en las Unidades Sanitarias y/o barrios, práctica que en distritos vecinos permite mayor y más rápido acceso al diagnóstico, evitando traslados en transporte público y demoras en la atención de los afectades.
4- Entrega de kits de limpieza y sanitización para los Comedores y Merenderos que, desde hace años, sostenemos en los barrios donde estamos organizades.
5- Fortalecer la atención en las Unidades Sanitarias, regularizando las que están afectadas por refacciones, con cantidad necesaria de profesionales y trabajadores
6- Provisión regular de vacunas, medicamentos básicos y anticonceptivos en las Unidades Sanitarias.
7- NO al CIERRE del Dispensario Araoz Alfaro y C.O.I. -Centro Odontológico Infantil-, requiriendo información concreta sobre trascendidos respecto de modelo de gestión en curso y rechazando desde ya cualquier modalidad de privatización, tercerización y mercantilización de servicios, en desmedro de la Atención Primaria de la Salud que es responsabilidad ineludible del Municipio
8- Cronograma urgente de entrega de los bolsones de mercadería cuyos listados presentamos el sábado 22 de mayo al secretario de Desarrollo Social Pablo Portell.
9- Implementación para las organizaciones sociales del “Programa de fortalecimiento a instituciones”.
Portell había citado a las organizaciones días antes de la última movilización, que tuvo lugar el 2 de junio, sin dar respuesta efectiva a ninguno de los puntos requeridos, alegando no poder entregar mercadería a los comedores y no tener injerencia directa en lo relativo a Obras Públicas ni Salud. El 2 de junio, con unas 2000 personas movilizadas, se mantuvo cortado durante varias horas el tránsito de la Avda. Irigoyen y frente al palacio Municipal, que al cierre fue rodeado por los manifestantes, reafirmando que se profundizarán las medidas en tanto se siga sin las soluciones necesarias a los problemas planteados.
Seguiremos en la lucha hasta que se escuchen los reclamos de miles de vecines de nuestros barrios empobrecidos por la crisis económica y la pandemia.