Posted on: 19 julio, 2021 Posted by: MULCS Comments: 0

19/7/2021

El sábado 17 de julio participamos en la jornada Segunda Vuelta de Obligado, organizada por FIPCA, en esa localidad del partido de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires. Nuestra delegación colaboró activamente en el armado previo a la jornada de lucha, y también difundimos nuestras posiciones entre las organizaciones presentes. Para el MULCS, la soberanía no se licita: se defiende.

Fue una larga e intensa jornada de reivindicación de nuestra soberanía sobre el río Paraná. Mientras se realizaban los distintos actos y actividades culturales, todes podíamos ver los barcos de bandera extranjera saliendo por el Paraná. Pudimos ver esa realidad que denunciamos desde distintos sectores del pueblo: la riqueza que se va es la pobreza que nos queda.

La jornada buscó resaltar el papel de las mujeres en la batalla de Vuelta de Obligado y en la guerra del Paraná, en 1845. Fue importante ese rescate, en especial en actividades artísticas como la realizada por Aquelarre de Tamboreras, de San Pedro. En los actos realizados, faltó expresarse una postura más firme y decidida en defensa de nuestros ríos y de las mayorías populares.

Para el MULCS, como parte integrante del Frente por la Soberanía Nacional, la postergación de la licitación por un año debe transformarse en la oportunidad para una amplia campaña popular que termite con la privatización del Paraná y de nuestras vías navegables, para recuperar nuestra soberanía fluvial y portuaria.

En ese contexto, seguiremos en la lucha por la derogación del decreto 949/20, por la creación de una empresa nacional y estatal de dragado y balizamiento, por el respeto al ambiente de nuestros ríos y a la población ribereña, por puertos en manos estatales, en camino a la recuperación del ambiente y del control de nuestro comercio exterior.

La jornada finalizó con una emotiva marcha de antorchas desde el Museo de la batalla de Vuelta de Obligado hasta las playas donde se libró aquella batalla histórica, que hoy es nuevamente escenario de la lucha por nuestra soberanía fluvial y portuaria.

Reproducimos la intervención de las compañeras de Aquelarre de Tamboreras

“Dice Claudia Korol en uno de sus textos: Los movimientos populares, en sus resistencias, reafirman conceptos como el de territorio. No sólo pensado como espacio geográfico en el que se reproduce la Vida, sino como el lugar de la utopía, el espacio y el tiempo de prácticas de proyectos de vida autónoma, en los que mujeres y hombres se recrean a sí mismes, crean trabajo y proyectos colectivos.

Espacios y tiempos de defensa de la Vida como base para contener el despliegue avasallante de la cultura del capitalismo depredador que nos desplaza y posterga en pos de los intereses de las transnacionales.

El colonialismo y el patriarcado han silenciado la importancia de las mujeres dentro de los procesos independentistas. La exigencia de soberanía y libertad surcaron las voces Y las luchas de las mujeres invisibilizadas por la historia oficial. La memoria activa de esas mujeres nos han traído hoy hasta aquí. Sus huellas han guiado nuestros pasos hasta las luchas actuales dentro de los colectivos feministas

Soberanía y libertad fue y es también nuestro grito histórico.

Soberanía sobre nuestros cuerpos.

Soberanía económica y territorial.

Soberanía sobre nuestros bienes comunes.

Exigimos la derogación del decreto 949/2020

Rechazamos cualquier intento de licitación y /o concesión sobre nuestras vías navegables a las transnacionales.

La defensa del río Paraná, el Canal Magdalena, nuestro litoral marítimo y nuestros acuíferos a lo largo de todo el territorio nacional están inscriptos dentro de estos principios de Soberanía.

Con las voces de nuestras ancestras reafirmamos: descolonizar es la tarea.”