3/8/2021
A un año del fallecimiento de la compañera Lucila Núñez, ATE Sur convocó en la puerta del Hospital Gandulfo (Lomas de Zamora) a la Jornada de visibilización y denuncia contra la precarización laboral y de la vida.
Lucila era una trabajadora enfermera a quien se negaron a desafectar del servicio de atención a pacientes con covid, a pesar de los reiterados reclamos gremiales al ser persona de riesgo por sus comorbilidades. En la jornada, estuvieron presentes sus compañeres y familiares, dando testimonio del afecto, de su vida y de su compromiso, de la responsabilidad y dedicación con que llevaba adelante su trabajo en forma cotidiana. También intervinieron dirigentas de ATE Sur, del Hospital Gandulfo, y de otras organizaciones presentes en esta jornada, remarcando la responsabilidad del Estado en cada muerte y en las secuelas por el covid19 sufridas por les trabajadores expuestes en pandemia.
Es muy importante y necesario mantener viva y activa la memoria de este tiempo contradictorio en que les declarades esenciales fueron durante largo tiempo abandonades a su suerte, que aún siguen manteniendo su trabajo diario explotades, con recursos escasos, con sueldos que siempre están por debajo de la inflación, sin los descansos necesarios.
Les compañeres trabajadores del CREU de Lomas refirieron el recrudecimiento de la histórica situación de precarización de las políticas públicas de Niñez. Recordaron en palabras propias y de su pareja a Jorge «Pato» Roitman, trabajador de niñez del centro de Pablo Nogués dependiente del Organismo Provincial de Niñez, fallecido por COVID, compañero que debería haber sido exceptuado sin demoras por las comorbilidades y que no obstante fue expuesto a sostener su tarea con medidas de protección absolutamente insuficientes. La misma precariedad sufrieron los jóvenes alojades en el Centro privades del contacto con sus familias y expuestes a contagios masivos oportunamente denunciados.
Un mensaje de trabajadores del Patronato de Liberades trajo a la memoria el femicidio de Laura Iglesias perpetrado mientras estaba trabajando, en tanto que les docentes de la Multicolor de SUTEBA pusieron de relieve un ajuste y una precariedad educativa que persisten a 3 años de la explosión que se cobró las vidas de Sandra y Rubén, a quienes también se hizo referencia a través de una adhesión de la Agrupación Estatal Víctor Choque.
Desde el MULCS fuimos parte de este encuentro con la participación de compañeras y compañeros del grupo de Promoción de la Salud y Género de Lomas, con las sentidas palabras de una de nuestras compañeras recordando a Lucila.
También participaron del evento la CTA autónoma de Lomas de Zamora y la Consejería en Salud Laboral colectiva, derechos laborales y riesgos del Trabajo del Laboratorio de Investigación de Movimientos Sociales y Condiciones de Vida (LIMSyCV) de la FTS-UNLP.
Finalmente, Nora Quercia, Secretaria General de ATE Sur, convocó a seguir andando el camino de la unidad, la organización y la coordinación de las luchas contra la precarización de nuestras vidas. El emotivo encuentro se cerró con una suelta de globos negros y el sentido grito de ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!