Declaración del Frente por la Soberanía Nacional en adhesión a la marcha convocada por la Multisectorial de Humedales.
Expresamos nuestro firme compromiso con la lucha por la defensa de los humedales porque el daño eco social al que están siendo sometidos responde a los intereses del modelo de desarrollo extractivista planificado por las multinacionales y avalado por los gobiernos nacionales desde hace casi 30 años. Nuestros bienes comunes y recursos estratégicos están siendo explotados en función de los intereses del Capital y no de los pueblos y de la Nación.
Sostenemos que la reprivatización de los puertos y el Río Paraná en manos extranjeras que impulsa el gobierno del FDT con el Dec 949/20 y 427/21, el sobre dragado del mismo para que barcos cada vez más grandes se lleven nuestras riquezas y la deforestación que impone el modelo agroexportador para plantar cada vez más soja, son la causa principal que afectan y destruyen nuestros humedales, agudiza la dependencia económica y política del FMI y de la deuda externa ilegal y fraudulenta que somete a nuestro pueblo a la pobreza.
Repudiamos también el avance de emprendimientos inmobiliarios y comerciales que usufructúan nuestros humedales y el camino de sirga, impidiendo el libre acceso al río. Como sucede con los barrios privados Nordelta, Costa Salguero o el Parque de la Costa, con la complicidad de los municipios que promueven un turismo insostenible, invasivo e inaccesible para los sectores populares.
La defensa de la soberanía no sólo implica la necesaria estatización de los bienes asociados al río Paraná, la demanda por la creación de cientos de puestos de trabajo mediante la reapertura de los astilleros, sino también la lucha por la preservación y cuidado del Río como cuerpo vivo. Preservar los humedales, su flora y fauna, el modo de vida isleño y las actividades familiares como la de les pescadores artesanales, son ejes centrales de nuestras exigencias.
Nuestro pueblo es víctima de un modelo que atenta contra la salud de las personas, que deteriora los suelos, que contamina el agua, que desmonta miles de hectáreas anuales despojando a los pueblos originarios de sus territorios ancestrales, que incendia y que mata. Nuestra lucha implica necesaria e incondicionalmente la defensa de los humedales, de los ríos, de la tierra, de las montañas y del subsuelo. Porque entendemos que, sin el control soberano como Nación sobre nuestros territorios y ríos, no podremos pensar siquiera en un modelo de desarrollo que contenga la necesaria soberanía alimentaria ni el respeto a la naturaleza.
Reiteramos nuestro acompañamiento a la lucha de la Multisectorial Humedales y la llegada de la marcha náutica y acto en Tigre el 17 de agosto y la movilización popular el día 18 en CABA, para exigir los derechos del pueblo.
Porque el derecho a la autodeterminación de los pueblos es un derecho inalienable, porque apremia también convocarnos a la dura crítica del sistema capitalista y extractivista, decimos que es impostergable la aprobación de la Ley de Humedales.
¡Por la Soberanía sobre río Paraná y de todos nuestros territorios y bienes comunes!
¡Ley de Humedales YA!
¡Agroecología para el buen vivir!
¡Basta del modelo de saqueo, hambre y contaminación!