11/8/2021
Este 11 de agosto, desde los movimientos territoriales que conformamos el frente de lucha volvimos a movilizarnos reclamando la atención estatal a los graves problemas que sufrimos las mujeres y disidencias de los sectores populares. Con las consignas “Sin políticas públicas reales contra la violencia machista, no hay ni une menos”; “Reconocimiento salarial a las promotoras territoriales de género y salud” y “A 5 meses de su desaparición ¡exigimos la aparición con vida de Tehuel De La Torre! El Estado es responsable”, marchamos del Obelisco al Ministerio de Desarrollo Social.
La situación crítica en la que se encuentran las mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binarias de los sectores populares necesita en forma urgente que las autoridades nacionales de las distintas áreas elaboren políticas reales para dar solución los reclamos que enarbolamos.
En Desarrollo Social, tuvimos una reunión con funcionarios del área de Asistencia Crítica, al mismo tiempo nos comunicamos telefónicamente con una funcionaria del Ministerio de la Mujeres, Género y Diversidad, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta. Luego de estas comunicaciones, acordamos una reunión con los representantes de los dos ministerios para el próximo martes.
Participamos compañeras y compañeres de las organizaciones del Movimiento de los Pueblos (FPDS – CP, ILS, Movimiento 8 de Abril y MULCS), FOL, FOB Autónoma, OLP Resistir y Luchar, FAR, e Igualdad Social.
A continuación de las imágenes de la movilización publicamos el documento de convocatoria.
11 de agosto de 2021- compañeres del MULCS marchando al Ministerio de Desarrollo Social
Intervención de Vicky Brites frente al Ministerio de Desarrollo Social
Documento de las organizaciones sociales
Miércoles 11 – concentramos 11 hs en el Obelisco para movilizar al Ministerio de Desarrollo Social de Nación
Las organizaciones abajo firmantes movilizaremos el próximo miércoles 11 de agosto a las 10 hs desde el Obelisco hacia el Ministerio de Desarrollo Social para exigir una reunión conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad que pueda dar respuesta a la situación crítica en la que nos encontramos las mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binarias.
La falta de políticas públicas integrales, efectivas y con presupuesto real para prevenir y combatir la violencia por razones de género es una condena a la pobreza, la marginalidad e incluso la muerte para muches de nosotres. Hace años que denunciamos cómo los distintos gobiernos se han encargado de vaciar de manera sistemática primero el INAM (Instituto Nacional de las Mujeres) y luego el reciente Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad creado por Alberto Fernández, que resultó ser sólo una fachada con graves limitaciones políticas, que no demuestra ninguna capacidad operativa ni de incidencia real para mejorar nuestras condiciones de vida. En lo que va del 2021 se registraron 7 transfemecidios y 142 femicidios, lo que equivale a uno cada 36 hs. El 62% de los casos ocurrió en la vivienda de la víctima, mientras que más de la mitad de los agresores eran parejas o ex parejas. Asimismo, las trabajadoras sociales y operadoras de la línea 144, tanto como les trabajadores de las direcciones de políticas de géneros de los distintos municipios y estados provinciales se encuentran en condiciones laborales precarias, con contratos basura, sin estabilidad laboral, salarios paupérrimos y sin reconocimiento de la toxicidad inherente a la tarea que realizan. En su mayoría también son mujeres. Y todo esto también es violencia.
Durante la pandemia la pobreza recrudeció y en ese contexto fuimos les trabajadores organizados en movimientos sociales quienes logramos dar contención y sustento a miles de personas. Les compañeres que sostuvieron ollas y merenderos, aún poniendo de su bolsillo para cocinar cuando el Estado dejó de enviar alimentos a los comedores, las promotoras de salud y de género que recorrieron casa por casa brindando asistencia tanto a enfermes y personas aisladas por covid, como a quienes sufrían violencia de género, tejiendo redes y espacios feministas en nuestros territorios. Un trabajo esencial que no es reconocido por el Estado, que no destina recursos materiales ni salarios dignos para que puedan llevar adelante esta tarea.
Mientras tanto, las dificultades para acceder a un trabajo con todos los derechos se profundizaron durante la pandemia. A las largas horas que le dedicamos a las tareas domésticas y de cuidado, se le sumó que la crisis y la cuarentena multiplicaron la pérdida de puestos laborales o incrementaron la precarización de los mismos. Para quienes ya nos encontrábamos en la informalidad como vendedorxs ambulantes, personas en situación de prostitución/trabajadorxs sexuales, artesanxs, feriantes y cartoneres, las restricciones para salir hicieron que nos quedáramos sin ningún tipo de ingreso.
Fueron las redes solidarias de organizaciones y activistas quienes nos mantuvieron en pie, ya que muches de nosotres no podíamos ni siquiera acceder al IFE por no tener la documentación que se requería. La respuesta del Estado frente a nuestros reclamos fue llenarnos de burocracia, informes sociales que tardaban meses y entrevistas que nos revictimizan, para en el mejor de los casos terminar accediendo a un ingreso muy por debajo de la línea de indigencia.
Movilizamos el 11, cuando se cumplen 5 meses de su desaparición, para gritar ¿DÓNDE ESTÁ TEHUEL? y exigir aparición YA de Tehuel de la Torre, varón trans que, como tantos compañeres, se encontraba sin trabajo, sin posibilidad de acceso a una vivienda digna y luchando por sostener a su familia, claro ejemplo de la urgencia de la aplicación del cupo laboral trans-travesti. El de Tehuel no es un caso aislado, sino que es otro ejemplo de la precariedad en la que vivimos, en especial las personas del colectivo LGTBIQ+, a quienes la discriminación expone a situaciones de mucha violencia, sin que el Estado sostenga políticas claras para erradicarla.
Por todo esto, exigimos:
– Reconocimiento de nuestro trabajo esencial como promotoras territoriales de salud y géneros con un salario acorde.
– Políticas públicas integrales para combatir la violencia de género, algo que no se resuelve con un programa de empleo de emergencia o un salario mínimo durante 6 meses.
– Perspectiva de género orientando el abordaje de políticas específicas para mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binaries en cada ministerio. Las políticas públicas en su totalidad deben estar orientadas a combatir la desigualdad a la que nos vemos sometides.
Estamos hartes, queremos respuestas, que aparezca Tehuel y que dejen de matarnos. ¡Por eso todes a las calles!
Sin acceso a la justicia, educación, vivienda, trabajo y salud no hay ni una menos.
¡Presupuesto para políticas públicas integrales con perspectiva de géneros!
¡Reconocimiento económico a las promotoras territoriales de géneros!
¡Implementación ya del cupo laboral travesti y trans!
¡Aparición YA de Tehuel! ¡El Estado es responsable!
FOB Autónoma (Federación de Organizaciones de Base Autónoma)
FOL Frente de Organizaciones en Lucha
FAR/COPA en Marabunta
Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el cambio social, Movimiento 8 de abril)
OLP – Resistir y Luchar
Igualdad Social
Vocerías
Micaela (FOL) – 11 5574-9261
Mónica (FPDS-CP) – 11 6685-7708
Eugenia (FOB Autónoma) – 1559264229
Soledad (MULCS) – 1163713439
Carina (OLP Resistir y Luchar) 1150094370
Lola (FAR) – 11 6962-2189