16/8/2021
Numeroses vecines del Barrio 3 de Junio, junto con les compañeres del MULCS, nos movilizamos el 17 de agosto hacia la municipalidad de Berazategui.
En la secretaría de salud presentamos a su titular, Pablo Acosta, los reclamos sobre el mal funcionamiento que está teniendo la Salita n° 33 de nuestro barrio en la que faltan insumos y medicamentos básicos como: ibuprofeno, salutamol, paracetamol, entre otros. También hicimos hincapié en la falta de métodos anticonceptivos. Y un punto que es de suma importancia para todes nosotres es que no hay atención de guardia, no atención las veinticuatro horas. Se da el caso que a veces hay una emergencia y nos encontramos con la guardia sin personal para atender a los pacientes.
Al mismo tiempo denunciamos que en el barrio hay muchos basurales y no hay camiones recolectores que se acerquen a retirar la basura, y esa acumulación de la misma trae como consecuencia que proliferen las ratas y todes sabemos que son transmisores de virus y enfermedades, sumado a que le barrio está asentado sobre relleno sanitario ocasionando problemas dermatológicos en la piel en les niñes. Esta situación se agrava mucho más en una época como la que vivimos con el virus covid19 y la pandemia que ha desatado.
Por otra parte, dado que nuestro barrio se encuentra a la vera de un arroyo y que somos un asentamiento existía una promesa de traslado, pero al parecer se la ha llevado el viento.
Para visibilizar todos estos problemas que afectan nuestra vida y en especial la de nuestres niñes marchamos a la municipalidad a reclamar por soluciones concretas, donde presentamos una nota para acordar una reunión con el secretario Pablo Acosta. En su lugar nos atendió la subsecretaria Luciana Soto y nos expresó que nos iban a contestar en breve. Pero consideramos insuficiente esta respuesta del funcionario ya que en anteriores reclamos nunca contestaron a pesar que dejamos teléfonos y correo electrónicos. Ante nuestra insistencia nos dieron un número de teléfono de la subsecretaría donde todes les compañeres pueden llamar para hacer un seguimiento de la planificación de la reunión.
Pusimos a prueba el mecanismo. Un vecino llamó pidiendo por todos nuestros reclamos y la respuesta fue que “habían insumos y que la salita 33 no estaba prevista para guardias”. Esta respuesta está en línea con otras similares a las que nos tiene acostumbrado el municipio, cuya política de salud es ningunearnos y mentirnos permanentemente.
Entre todes les vecines acordamos que si el municipio no nos da la reunión que solicitamos marcharemos a una movida más grande para exigir soluciones para nuestro barrio en el que vivimos con el abandono del gobierno.
Reclamamos:
• Atención pediátrica y clínica todos los días
• Atención de guardias las 24 hs.
• Provisión continua de métodos anticonceptivos
• Provisión continua de medicamentos esenciales y para patologías crónicas bajo programa.
• Provisión de turnos en los centros periféricos para especialistas.
• Estudio de diagnóstico (ecografías, estudios de laboratorio, etc.)
• Atención de una trabajadora social en los centros de salud
• Campaña de prevención de salud.
• Vacunación en los barrios.