Reproducimos nota de Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda
17/9/2021
A 45 años de la Noche de los Lápices y apenas días de que la ciudadanía dio su espalda al rumbo gubernamental en las PASO, integrantes de una decena de organizaciones de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, rechazaron hoy el pago al FMI y convocaron a realizar una Jornada de Difusión y Denuncia el próximo 22 de septiembre. En rueda de prensa frente al Congreso, llamaron también al gobierno de Alberto Fernández, a les legisladores y candidates, a actuar en consecuencia con la gravedad de la situación del pueblo y el carácter fraudulento del acuerdo de Macri con el FMI, suspendiendo de inmediato los pagos e investigando la totalidad de la deuda reclamada al país.
“Las estafas no se pagan – enfatizó Nora Cortiñas en su intervención. – Decimos no al pago de una deuda fraudulenta que no debemos el pueblo y que no tenemos que pagar. Exigimos a les legisladores y a les candidates que suspendan todo pago hasta investigar, sancionar y repudiar esta deuda. Seguiremos hasta hacerle entender al gobierno que no puede hacerle pagar al pueblo con hambre y pobreza, una deuda fraudulenta, que esto atrasa el país y perjudica la atención a la crisis social, económica y ambiental”.
Sumaron sus voces en ese mismo sentido, integrantes y referentes de Diálogo 2000, Economistas de Izquierda, la CICOP/FESPROSA, el MST, la CTA-A, el Movimiento de los Pueblos, CUBa-MTR, el PRML, Opinión Socialista, Marabunta, el FOL, MPL y CEMIDA. Llamaron al Congreso a rechazar el proyecto de Presupuesto 2022, presentado ayer al filo de la medianoche, al reflejar este una continuidad del ajuste que exige el Fondo Monetario Internacional para pagar una deuda calificada de crimen de lesa humanidad económico, en el Juicio Popular a la Deuda y al FMI, impulsado por la Autoconvocatoria durante el año 2020.
La Jornada de Difusión y Denuncia que se convocó a realizar el 22 de septiembre, coincide con el primer pago de capital que exige el FMI, sobre los USD 45 mil millones que entregó al gobierno de Mauricio Macri a sabiendas que su destino era la fuga de esos mismos recursos. El presidente Fernández ha denunciado el fraude, pero insiste contradictoriamente en negociar su pago. El Congreso tampoco avanza una investigación de los reclamos de deuda cuya “sostenibilidad” y pago aprueba, y el Poder Judicial sigue sin pronunciarse a favor del cumplimiento de los derechos del pueblo.
Este pago y un eventual nuevo acuerdo con el FMI, sea antes o después de las elecciones, comprometerán la economía nacional por décadas. Por eso, desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, se seguirá llamando a la movilización, la denuncia y la lucha en las calles, porque solo con la fuerza y unidad popular podrá torcerse el brazo del capital financiero y poder destinar los recursos económicos a la atención de la crisis social, económica y ambiental.
Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda
-16/9/21