Posted on: 16 noviembre, 2021 Posted by: MULCS Comments: 0

14/11/2021

El viernes 12 de noviembre explotaba Monte Grande por la masiva movilización de las organizaciones políticas, sociales y sindicales que nos hicimos presente en repudio a la represión que sufrieron un conjunto de organizaciones de la zona el martes 9 de noviembre.

Diversas organizaciones y muchísima gente marchamos ese día. Quienes confluimos en la Coordinadora por el Cambio Social, donde participamos como Movimiento de los Pueblos y MULCS,marchamos junto con MTR Votamos Luchar, MTR 12 de abril, y Polo Obrero-Tendencia; que son los integrantes del Bloque Piquetero en el distrito.

Un poco de historia

Hace más de un año, compañeres de Izquierda Latinoamericana Socialista, fueron desalojades de una recuperación de tierras en Monte Grande. Les compañeres fueron reprimides en el desalojo, algunes detenides y algunas compañeras manoseadas en la comisaría por parte de los efectivos policiales. A partir de ese momento el municipio quitó todos los beneficios alimentarios que recibía ILS, para sus comedores populares. Tras estos hechos, las organizaciones sociales de Esteban Echeverría comenzamos un plan de lucha ( http://mulcs.com.ar/index.php/2020/11/23/esteban-echeverria-jornada-de-lucha-por-trabajo-vivienda-y-politicas-de-genero/ ) para que se le devuelvan los beneficios alimentarios y en repudio a los abusos cometidos en la comisaría. (http://mulcs.com.ar/index.php/2020/10/11/esteban-echeverria-gray-nos-castiga-sacando-la-comida-de-les-pibes/ ).

Tras diversas movilizaciones de ILS y otras organizaciones a la Municipalidad de Esteban Echeverría reclamando por reivindicaciones específicas del sector, les compañeres de MTR Votamos Luchar, MTR 12 de Octubre, MTL, Polo Obrero Tendencia, MAR e Izquierda Latinoamericana Socialistas decidieron movilizarse para obtener una solución a sus demandas. Ni el intendente Fernando Gray, ni sus funcionarios estuvieron dispuestos a entablar diálogo y por el contrario impulsaron la represión policial que se descargó brutalmente con balas de goma y gases, hiriendo a 70 personas y deteniendo a otras ocho que fueron alojadas en la Comisaría Segunda de Luis Guillón. Durante la represión fueron perseguidas mujeres con niñez y embarazadas, también se practicaron torturas en la comisaría, robo de dinero por parte de policías a los presos y se produjo una nueva represión a la 1 de la mañana en las puertas de la comisaría a les que pedíamos la libertad de nuestros ocho presos.

El miércoles 10 las organizaciones realizamos una conferencia de prensa denunciando este accionar represivo impulsado por el Municipio de Gray. Ese mismo día fueron liberades les detenides, aunque las causas penales que les impondría la Justicia todavía se desconocen.

La movilización del 12 de noviembre

Y llegamos al viernes 12 cuando se hizo la movilización general de repudio, con muchísimas organizaciones presentes. Explotaba Monte Grande de gente y organizaciones.

La situación es realmente preocupante para el pueblo de nuestra región, ya que el gobierno municipal ha cerrado las puertas a cualquier tipo de diálogo con nuestras organizaciones. Además se suma que el poder político ha dado carta blanca a la policía, que se expresa en permanentes provocaciones y hostigamiento a les militantes populares.