Posted on: 24 noviembre, 2021 Posted by: MULCS Comments: 0

Reproducimos nota del Frente por la Soberanía Nacional

21/11/2021

Los Trabajadores de la Línea 60 siguen siendo un ejemplo en la lucha política de la clase trabajadora. El viernes 19, en vísperas del día de la Soberanía Nacional, se realizó en los paredones de la cabecera de la Línea 60 de Rincón, en Tigre, el mural “La Lucha de los Trabajadores y el Pueblo por  la Soberanía”

 Esta actividad político-cultural, fue organizada por el Frente por la Soberanía Nacional, del que los compañeros Delegados y choferes de la línea 60 forman parte desde su fundación.

 Es importante destacar el proceso que hicieron desde el cuerpo de Delegados para llegar a esta instancia el 20 de Noviembre, y difundir y concientizar sobre la importancia que tiene la lucha por la Soberanía Fluvial y Portuaria que impulsamos desde el FSN, primero entre sus compañeros, y luego hacia el pueblo trabajador que a diario viajan en ese transporte público,

 La primera asamblea que propusieron los delegados para informar a sus compañeros se realizo el 24 de Marzo cuando marcharon a la Plaza de Mayo. La misma se realizó arriba de los bondis en los que iban a la plaza, en ese contexto invitaron al FSN a hacer uso de la palabra para hablarle a los trabajadores sobre nuestra lucha por derogar el decreto 949-20. Recuerdo con  orgullo el interés y atención que los choferes mostraron en esa primera asamblea.

 Hubo otra asamblea similar cuando marcharon a Tribunales a reclamar que no se cierre la causa por el asesinato laboral de su compañero David Ramallo, que la justicia burguesa quiere hacer pasar como accidente de trabajo, allí también durante el viaje invitaron al FSN a hablare a los trabajadores sobre la importancia de la lucha del Frente por la Soberanía Nacional.

 Fue tomando cuerpo  la decisión de los Delegados de la Línea 60 de realizar una acción propia y concreta para aportar a la lucha por la Soberanía y demostrar una vez mas que son un ejemplo para la clase trabajadora en la lucha anti burocrática y clasista,  y al mismo tiempo política.  Nos proponen entonces realizar un mural en los paredones de la cabecera de la Línea, que exprese claramente la necesidad de la lucha del pueblo y los trabajadores para conquistar la Soberanía Popular.

 Para esta tarea propusieron varias asambleas más, esta vez en la cabecera de Maswichtz, la más grande e importante que tiene la 60, allí trabajan más de mil compañeros. Esas asambleas se hicieron a la mañana, al medio día y a la tarde, en los cambios de turno. Fue allí donde los compañeros trabajadores,  en esas asambleas, que deciden  hacer una campaña para difundir la lucha del FSN y hacer el Mural “La Lucha de los Trabajadores y el Pueblo por la Soberanía”. En esas asambleas participamos en representación del FSN, Oscar Verón de ATE Vías Navegables, Guillermo Ferreira de Lista Verde Suteba Tigre y Leandro Santa María del Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, junto al Pintor encargado del proyecto Adrián Paiva, quien con un gran compromiso aportó su valioso Arte.

 La jornada político-cultural que se realizo en vísperas del 20 de Noviembre, contó además de la pintada del Mural, con una excelente campaña de difusión y volanteada que los delegados Esteban Simonetta y Bonifacio Espinoza realizaron durante la jornada subiendo a los colectivos de la 60 y otras líneas que pasaban por ahí, hablando con los pasajeros de la importancia de defender la Soberanía y exigir la derogación del Decreto 949-20.

 Hay que destacar también que esta actividad fue posible gracias a la unidad que impulsamos desde el Frente por la Soberanía Nacional, donde muchas organizaciones que lo integran realizaron colectas y rifas para recaudar los fondos para afrontar los gastos que fueron necesarios.

 Desde el Frente por la Soberanía Nacional queremos expresar nuestro orgullo y reconocimiento hacia los principales protagonistas de este importante hecho político protagonizado por los Trabajadores de la Línea 60, porque sabemos de su historia de lucha que ha sido y sigue siendo un ejemplo para el resto de la clase trabajadora. Porque sabemos que la única soberanía posible es la que conquistemos con la lucha del Pueblo y de los trabajadores.

La soberanía no se licita

Derogación del decreto 949-20

Nacionalizar puertos y ríos

Porque las riquezas que se va es la pobreza que nos queda

FRENTE POR LA SOBERANIA NACIONAL