Posted on: 31 enero, 2022 Posted by: MULCS Comments: 0

31/01/2022

El sábado 29 de enero una delegación del FSN (Frente por la Soberanía Nacional) estuvo en un acto frente a la costa de Ramallo, reclamando contra la instalación de la hidrovía frente a las playas de la ciudad. En la actividad participó nuestro compañero Leo Santa María.

Fue una actividad muy importante  porque puso en los medios nacionales el problema del abuso de las vías navegables y sus consecuencias socioambientales para las poblaciones ribereñas. Nuestra presencia como FSN, como parte de una delegación integrada con Oscar Verón (ATE Vías Navegables) y Guillermo Ferreyra (SUTEBA Tigre), nos permitió no sólo llevar nuestra solidaridad y apoyo a la lucha del pueblo de Ramallo (que nos escuchó con mucho respeto y atención) sino también expresar nuestra posición de vincular la lucha ambiental con la lucha por recuperar la soberanía y el control sobre el río Paraná, los puertos y vías fluviales, y el comercio exterior. Los problemas ambientales son la consecuencia de un modelo extractivista que se profundiza principalmente a favor de las multinacionales agroexportadoras, y del conjunto del capital monopólico y extractivista. El Decreto 949/2020 y la privatización del Paraná forman la cadena que nos ata a la mayor dependencia y a la pérdida creciente de soberanía en sus distintos niveles (portuaria y fluvial, ambiental, alimentaria, etcétera).

Fuimos recibidos en forma fraterna por les asambleístas de Ramallo, y por el compañero Luciano Orellano.

Mientras el Gobierno nacional avanza en un nuevo acuerdo con el FMI que profundiza la dependencia económica y política con el imperialismo, desde los pueblos y las organizaciones populares debemos profundizar cada vez más las luchas contra este sistema de explotación. En ese camino seguiremos luchando cada día.

Reproducimos video con la intervención del compañero Leo Santa María (MULCS).