Posted on: 9 febrero, 2022 Posted by: MULCS Comments: 0

8/02/2022

El Gobierno del Frente de Todos anunció un acuerdo con el FMI para “refinanciar” la deuda ilegal y odiosa que contrajo el Gobierno de Macri en 2018. Hasta el momento, sólo anunciaron este nuevo pacto con un comunicado del propio Fondo y las declaraciones del Gobierno, y no conocemos sus “detalles”. Este acuerdo antipopular deberá ser aprobado por el directorio del FMI (donde el país con más peso es EEUU) y por el Congreso de nuestro país (una exigencia del capital financiero para que el pago de esta estafa sea una política de Estado).

Desde nuestro trabajo en la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, rechazamos este acuerdo que trae más dependencia y entrega al imperialismo, más explotación y saqueo de nuestros bienes comunes, y peores condiciones para nuestro pueblo trabajador.

La deuda es con el pueblo. Este nuevo pacto con el Fondo sólo favorece a los grandes capitalistas y empresarios, y perjudica aún más a las mayorías populares.

Significa:

. Convalidar la deuda con el FMI otorgada irregularmente al Gobierno de Macri

. Impunidad para los empresarios que fugaron capitales (utilizando este préstamo “odioso”), a los funcionarios del Gobierno anterior y a los propios responsables del Fondo.

. Consolidar la pulverización de  nuestros salarios, jubilaciones e ingresos populares, cuando hoy la pobreza en nuestro país supera al 40% de la población.

. Mayor pérdida de nuestra soberanía nacional: el FMI revisará cada tres meses el cumplimiento de las “metas fijadas”, y ese organismo (dirigido por EEUU) co-gobernará de hecho nuestro país.

. Profundizar el modelo extractivista, que saquea nuestros bienes comunes, como condición para garantizar la dependencia económica y política que nos imponen el imperialismo y los grandes grupos económicos.

¿A quiénes les sirve este acuerdo?

Esta supuesta “deuda” no sólo es una estafa: también es impagable. El acuerdo consistirá en una refinanciación, es decir el FMI volverá a prestarle al Estado la plata para cubrir los vencimientos durante los próximos dos años y medio. Para revisar cómo utiliza la plata la Argentina y cómo bajan el “déficit fiscal”, están las revisiones cada tres meses. Serán un total de diez revisiones imperiales de cómo se cumplen sus “metas”.

Para el Gobierno actual, en principio la única “ventaja” será que no habría una mayor profundización del ajuste, intentando no perder aún más apoyo popular. Por supuesto, siguen sin atender la “deuda con los pueblos”, sin solución desde hace largos años. Puede ser un poco de “oxígeno” para este Gobierno que quiere no pelearse con los que mandan en serio, pero les trabajadores, los sectores populares, las mujeres y disidencias, las niñeces, seguiremos con la “soga al cuello” ante la desocupación, la precarización laboral, la falta de vivienda, de asistencia social, y sin salud ni educación públicas adecuadas.

Cuando nos dicen que “no habrá reforma laboral ni jubilatoria”, significa mantener la precarización laboral que ya sufrimos, salarios y jubilaciones bajísimos, cada vez más lejos de la “canasta familiar”.  

Cuando dicen “crecimiento”, significa que seguirán incrementando las ganancias de los grandes empresarios y repartiendo polenta a les sectores populares.  

Con los más de 5.000 millones de dólares ya pagados al FMI mientras se negociaba, se podrían haber construido miles de viviendas,  y haber dispuesto una nueva IFE para paliar la situación de millones de personas. El 0,80% de reducción del “déficit fiscal” que se dispondrá para 2022 equivale a cuatro meses de jubilaciones mínimas para cuatro millones de jubiladas y jubilados.

Frenar el acuerdo está en las manos de nuestro pueblo

El regreso del FMI a nuestro país, a partir del “préstamo” fraudulento de  Macri en 2018 y ahora del nuevo acuerdo del Gobierno de Fernández, servirá para los mismos intereses de siempre: la deuda externa condiciona la economía nacional en beneficio de los grupos económicos concentrados. El reclamo de “Ni un peso más al FMI” viene de nuestra historia de lucha. Fue y es una bandera permanente en innumerables jornadas de luchas populares y del movimiento de derechos humanos.

Al mismo tiempo, el acuerdo abrió una crisis política en la coalición del Frente de Todos. Todos los sectores que dicen defender los intereses de las mayorías populares deben denunciar este acuerdo de impunidad a los responsables políticos y a los fugadores de capital, y salir a luchar en las calles contra el pacto con el FMI. La lucha debe ser de todo el pueblo, sin mezquindades. Si lo hacemos ahora, podemos derrotar al acuerdo con el FMI. Si lo logramos golpearemos con fuerza al imperialismo y a los grandes empresarios.

Como en el 2001, como en diciembre de 2017 en la lucha contra la reforma antijubilatoria que le puso un freno a la reforma laboral, es imprescindible construir un amplio movimiento popular para derrotarlos. Desde cada barrio y cada lugar de trabajo, con luchas y movilizaciones, con cortes de calles, banderazos y paros, tenemos que dar vuelta esta situación, y buscar una verdadera salida popular a la crisis.

Que la crisis la paguen los de arriba

Derrotemos al Fondo para avanzar por los derechos de nuestros pueblos

Ahora es cuando

MULCS

8/2/2022