Posted on: 9 febrero, 2022 Posted by: MULCS Comments: 0

09/02/2022

Este 8 de febrero participamos masivamente de la movilización a la Plaza de Mayo contra el acuerdo con el FMI, que anunciaron el propio Fondo y el Gobierno nacional el pasado 28 de enero. Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda fuimos uno de los principales espacios impulsores de esta jornada de lucha.

La enorme concentración en el centro de Buenos Aires se organizó en tres grandes columnas: por Diagonal Norte marchamos las organizaciones y compañeres de la Autoconvocatoria Deuda, por Avenida de Mayo los partidos del FIT Unidad, y las restantes organizaciones lo hicieron por Diagonal Sur. En conjunto, la movilización y el acto fueron más masivas que en la anterior actividad del mismo espacio del 11 de diciembre.

En esta jornada se realizaron también numerosos actos unitarios en la mayoría de las ciudades más importantes de nuestro país, con una importante participación popular. En Córdoba la movilización fue intimidada por sectores armados, que no pudieron impedir la movilización por el centro de la ciudad (http://mulcs.com.ar/amenazas-a-la-marcha-contra-el-acuerdo-con-el-fmi-en-cordoba/ ).

Desde el MULCS nos organizamos junto a las organizaciones del Movimiento de los Pueblos (FPDS CP, ILS) y de los restantes movimientos de la Coordinadora por el Cambio Social (FOL, FAR, OLP Resistir y Luchar, FOB Autónoma, Igualdad Social). También estuvieron presentes Diálogo 2000, CPI, Proyecto Político Emancipatorio, FPDS, PRML y CuBA MTR, FESPROSA, ATE Sur y ATE Brown – Perón, y otras organizaciones populares y sindicales.

Como Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda realizamos un acto previo en el Obelisco, donde se leyó la última declaración del espacio, e intervinieron Eduardo Lucita (EDI), Julio Gambina (CPI), Roberto Perdía (OLP Resistir y Luchar), Jorge Yabkowski (FESPROSA), Claudia Baigorria (CONADU Histórica y CTA Autónoma), Melisa Cáceres (Libres del Sur), Guillermo Santángelo (PRML), Gustavo Teres (AMSAFE Rosario), Leandro Szajnbaum (FOB Autónoma y Coordinadora por el Cambio Social), y Alfredo Cáceres (Opinión Socialista) (Ver videos al pie de esta nota)

Participó un grupo de dirigentas y dirigentes de la CTA Autónoma. Lamentablemente desde esa central sindical, que integra el espacio de la Autoconvocatoria Deuda, no participaron con mayor fuerza, ni fueron a la movilización general a Plaza de Mayo. Aspiramos a que esta organización, como la mayoría de las organizaciones sindicales, salga con fuerza y decisión a la pelea de fondo contra el acuerdo con el FMI.

La masiva movilización de la Autoconvocatoria ingresó a la Plaza, con muchísimas organizaciones que no pudimos llegar hasta el acto por la enorme masividad. Lamentablemente sufrimos la actitud divisionista de les compañeres de Barrios de Pie – Libres, que intentaron hacer prevalecer su propia organización, por sobre la convocatoria común de las organizaciones que nos nucleamos en este frente común contra la estafa de la deuda y el FMI.

En el acto de cierre, frente a una Plaza de Mayo nuevamente colmada, se leyó el documento consensuado (http://mulcs.com.ar/documento-que-sera-leido-en-la-plaza-de-mayo-en-la-movilizacion-del-dia-8-de-febrero/ ). La lectura de esta declaración, suscripta por más de 200 organizaciones, fue realizada por compañeres del FIT Unidad, el MAS y por la Autoconvocatoria Deuda (representada por la compañera Beverly Keene).

Para el MULCS estamos frente a la perspectiva de luchar con fuerza y masividad contra el acuerdo con el Fondo. Esta negociación aún inconclusa abrió una crisis en la coalición de gobierno del Frente de Todos, y evidentemente ningún acuerdo con el capital usurero y el imperialismo cuenta con el apoyo de las mayorías populares de nuestro país. Es imprescindible dotarse de una política de amplia unidad en la acción contra este pacto, que traerá mayor dependencia y pobreza en nuestra tierra. Para derrotar al FMI y abrir camino a una salida completamente distinta, obrera y popular, es necesario construir ese amplio frente único, que luche en forma decidida contra el FMI y sus políticas de ajuste y sometimiento.

La pelea contra la aprobación en el Congreso está en marcha. En esa tarea nos comprometeremos desde nuestro Movimiento.