28/02/2022
Desde la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, este viernes 25 de febrero realizamos un conversatorio, frente al Congreso Nacional, donde desde distintos sectores que conformamos este espacio nos planteamos dos interrogantes: ¿FMI o el abismo? y ¿Qué pasaría si no pagamos la estafa?
El comunicado de convocatoria a la actividad sostiene: “El gobierno nacional se prepara para firmar en los próximos días un acuerdo para pagar la deuda reclamada por el FMI. Decisión que otorga una amnistía cultural, simbólica y política a la estafa organizada bajo el mandato de Mauricio Macri, y que implica la continuidad del saqueo de nuestra riqueza y los bienes comunes de todo el pueblo argentino, a la vez que una pérdida de soberanía.”
Entre los panelistas estuvieron presentes expresando sus ideas y propuestas Eduardo Lucita (EDI), Celeste Fierro (MST), Damaris Rolón (Coordinadora por el Cambio Social), Irma Caupán (Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen vivir), Verónica Aichino (Consejera estudiantil del ISP. Joaquín V. González), y Horacio Rovelli (Soberanxs).
Desde el MULCS estuvimos presentes junto a otras organizaciones que componemos el amplio arco político y social de la Autoconvocatoria (FPDS Corriente Plurinacional, OLP Resistir y Luchar, Marabunta, FPDS, PRML, CuBA MTR, Igualdad Social, MST, CTA Autónoma Capital, y otras organizaciones.
En su intervención, el compañero Lucita expresó que “El acuerdo con el Fondo nos puede llevar a la estanflación, o sea estancamiento con inflación. Y propuso como alternativa a esa política implementar un programa completo para enfrentar la crisis… Hay que avanzar sobre los bancos y el sector financiero, también sobre el comercio exterior (no sólo las operaciones, también sobre la mal llamada Hidrovía, que por ahí se fugan millones en negro.” Y más adelante advirtió: “Ese conjunto de medidas no será un camino de rosas, va a haber confrontación con los grupos concentrados de la economía, el gran capital financiero internacional y con los grupos de multimedios que están a su servicio (como Clarín, La Nación, Infobae, etcétera).” Para enfrentar a esos sectores de poder, hay que logra la movilización de los movimientos sociales y del movimiento obrero.
En todas las intervenciones hubo un común denominador, que expresó la necesidad de construir un amplio espacio político, social y sindical de repudio al acuerdo con el FMI. En ese sentido, volvimos a ratificar el llamado a una jornada de lucha y difusión cuando el Ministro de Economía Guzmán exponga el acuerdo con el FMI en el Congreso, y a una inmensa movilización popular cuando se trate este proyecto antipopular en el recinto. Estas actividades fueron coordinadas con un amplio conjunto de organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, que ya ha convocado a las dos jornadas más importantes de lucha contra el acuerdo con el FMI y sus consecuencias antipopulares (http://mulcs.com.ar/2022/02/25/convocamos-a-una-movilizacion-al-congreso-el-dia-que-se-trate-el-pacto-con-el-fmi/).