21/04/2022
Este 20 de abril participamos en forma masiva y combativa de la marcha por nuestra Soberanía fluvial y portuaria, reclamando contra la privatización de nuestro río Paraná y por la derogación del Decreto 949/2020. Desde el MULCS, junto a la OLP Resistir y Luchar, PRML y otras organizaciones y compañeres, encabezamos la columna del Frente por la Soberanía Nacional (FSN).
Con cerca de dos mil compañeres, nuestra columna común se movilizó desde Belgrano y 9 de Julio hasta la zona de Plaza de Mayo. Contamos con la presencia de una delegación de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda. Esta columna fue encabezada por les compañeres de la Cooperativa de Trabajadores Isleñes “20 de Noviembre”, del Delta del Paraná. En la zona del acto, realizado en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Balcarce, confluimos con otras columnas conformadas por la CTA Autónoma, ATE Vías Navegables, la CCC y otras organizaciones.
El acto conjunto fue organizado por la Coordinadora por la Soberanía del Río Paraná y el Canal Magdalena. En esta mesa de unidad confluimos las organizaciones y compañeres nucleades en el FSN junto a todos los espacios que vienen tomando este tema estratégico desde hace dos años. La mesa de unidad está conformada por dirigentas/es representatives de les distintes espacio: Oscar Verón (ATE Vías Navegables, integrante del FSN), Mempo Giardinelli, Julio Urien (FIPCA), Luciano Orellano (Foro por la Soberanía del Paraná, PCR), Carlos del Frade (diputado provincial de Santa Fe, Frente Social y Popular), Mercedes Meier (PCR Rosario), y otres compañeres. La primera actividad de esta mesa unitaria había sido la convocatoria en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP (http://mulcs.com.ar/2022/03/29/la-plata-charla-las-luchas-y-los-desafios-por-la-soberania-en-el-contexto-actual/).
En esta jornada de lucha también se realizaron actos y actividades en Rosario, Santa Fe y Corrientes, es decir en varias de las ciudades más importantes situadas a orillas del Paraná.
En el acto intervinieron varies de estes dirigentas/as, junto a De Isasi (ATE Provincia) y Horacio Tettamanti (ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables). En representación del FSN, nuestro compañero Leandro Santa María vinculó con mucha claridad la lucha por la Soberanía con la lucha contra la Deuda Externa y el acuerdo con el FMI, porque la riqueza que nos roban es la pobreza que nos dejan. Reproducimos el video completo de su discurso al final de esta nota. Por la Coordinadora por el Cambio Social, habló el compañero Chiqui Falcone (OLP Resistir y Luchar).
Desde el MULCS venimos tomando con fuerza el eje de la Soberanía Nacional, entendiendo que sin control efectivo del comercio exterior, sin puertos y vías navegables en manos del Estado, será imposible concretar una política de recuperación económica y social de nuestro país. El modelo extractivista destruye nuestras tierras y ríos, y se lleva las riquezas de nuestros bienes comunes sin dejar a cambio más que depredación ambiental, pobreza, y cada día nos hace más un país más dependiente de las transnacionales agroexportadoras y del imperialismo.
Oscar Verón expresó que “Es importante mantener activa la movilización popular porque el Gobierno no nos escucha: en vez de recuperar la soberanía de los ríos y puertos y construir el Canal Magdalena, que son nuestros grandes reclamos, han optado por profundizar y seguir entregando a las multinacionales el trabajo argentino, sin que el Estado ejerza el control necesario sobre las riquezas que se van del país y los impuestos que no se pagan”.
En el marco de la unidad conseguida con esfuerzo y trabajo consciente, hay también diferencias entre las organizaciones y compañeres que sostienen que es posible presionar al Gobierno para que cambie su política en este eje estratégico, y quienes planteamos que se trata de construir la más amplia unidad y fuerza política para derrotar los planes del imperialismo y las multinacionales exportadoras, a los cuales el Gobierno de Alberto Fernández viene cediendo posiciones desde el principio. En esa diversidad de posiciones, que se refleja en distintos ámbitos del movimiento popular de nuestro país, venimos peleando por nuestras posiciones, con firmeza política y amplitud táctica, sabiendo que esta lucha es una tarea fundamental para cambiar la terrible situación que afrontamos las mayorías populares en nuestro país.
En ese marco, seguiremos impulsando la campaña por la Soberanía Nacional, en camino a la próxima Marcha Federal por este eje. La riqueza que nos roban es la pobreza que nos dejan.