26/04/2022
A dos meses de cumplirse veinte años de la Masacre de Avellaneda, cuando asesinaron a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, este 26 de abril se realizó una concentración y acto frente a la estación Darío y Maxi, que lleva el nombre de los compañeros asesinados. Participamos numerosas organizaciones sociales y políticas junto a distintes compañeres que seguimos en la lucha reclamando justicia y castigo a los responsables políticos y materiales de la Masacre. Desde el MULCS estuvimos presentes, y nuestro compañero Marcial Bareiro (herido en aquella jornada de lucha, militante histórico del movimiento piquetero) fue uno de los oradores en el acto.
En el acto se leyó un documento con alrededor de doscientas firmas en el que se expresa: “…Nos oponemos a que los ex policías bonaerenses y asesinos de nuestros compañeros sean beneficiados con la libertad condicional, pedido que en los últimos días realizara la defensa de los efectivos homicidas ante el Juzgado de Ejecución Penal Nº 3 de Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires)”, refiriéndose a Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, los ejecutores materiales de los crímenes. Además se recordó que esa masacre se produjo como parte de un operativo conjunto y criminal que coordinó tres fuerzas de seguridad nacionales (Gendarmería, Prefectura y Policía Federal) con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y que las fuerzas fueron comandadas por la ex SIDE. Nos oponemos a la “libertad condicional” de Fanchiotti y Acosta, y seguimos exigiendo el castigo a todos los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda.
Después de la lectura del documento hablaron compañeres de las distintas fuerzas políticas y sociales que estuvimos presentes aquel 26 de Junio de 2002 y que seguimos reclamando justicia en las calles, y que no nos olvidamos y no nos reconciliamos con los asesinos del pueblo.
El acto fue un anticipo de la convocatoria masiva, unitaria y multitudinaria que estamos preparando las organizaciones populares para los próximos 25 y 26 de Junio. En medio de la importante conflictividad de nuestros movimientos territoriales, a veinte años del asesinato de los compañeros Darío y Maxi, sabemos que serán jornadas de gran movilización popular. Nuevamente expresaremos la reivindicación colectiva de Darío y Maxi, y exigiremos juicio, castigo y cárcel común a todos los responsables políticos de ese crimen de estado.
Entre los principales responsables están Eduardo Duhalde (ex presidente a quién los medios masivos de desinformación y el poder político continúan reivindicando como “salvador” del país), Aníbal Fernández (nuevamente funcionario del gobierno nacional), Felipe Solá (ex gobernador de la provincia de Buenos Aires), Oscar Rodríguez, Juan José Álvarez, Carlos Soria, Alfredo Atanasof, Carlos Ruckauf, Jorge Matzkin, Luis Genoud.
Estos responsables políticos no actuaron solos: servían al poder económico y mediático que pedía públicamente orden y represión para cumplir con el mandato del gran capital y las multinacionales de poner fin a la protesta social, que se terminara con las movilizaciones populares y que nuestro pueblo trabajador aceptara resignado vivir en la miseria. No lo consiguieron ni entonces ni ahora.
Hoy seguimos luchando por justicia por Darío y Maxi y por todes les compañeres herides de plomo en la Masacre, y también por nuestros derechos como pueblo: por Trabajo, Dignidad y Cambio Social.
¿Dónde nos vemos compañeres? En la lucha
¡Piqueteras y piqueteros carajo¡
Reproducimos videos de las intervenciones de Alberto Santillán, Leo Santillán y Marcial Bareiro