20/05/2022
En el marco de una Semana contra el FMI, el 19 de mayo la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda impulsó la realización de un acto frente al Ministerio de Economía. Retomando la movilización contra el acuerdo de pobreza y dependencia con el Fondo Monetario, desde la Autoconvocatoria Deuda seguimos practicando la mayor unidad contra el cogobierno con el FMI y con la hegemonía imperialista en nuestro país.
Desde el MULCS participamos activamente junto a organizaciones y compañeres de la Autoconvocatoria Deuda. También formaron parte de la convocatoria las organizaciones del FIT Unidad y el MAS, en un marco unitario que busca ir reconstruyendo el amplio frente común logrado en la lucha contra el acuerdo con el FMI (que fue votado en el Congreso en marzo pasado, con el apoyo de la mayoría del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio).
Las “revisiones trimestrales” fijadas en el acuerdo con el FMI son una clara expresión de sumisión al capital financiero y al imperialismo yanqui. Es importante recordar siempre que EEUU fija la política del Fondo Monetario, ya que sus votos son decisivos en ese organismo financiero. El anuncio del cumplimiento de la “metas” del FMI es una muestra de esta dominación del capital financiero en nuestro país. En la actual situación, el ajuste de nuestras condiciones de vida por el aumento inflacionario constante es parte central del acuerdo real con el Fondo.
Nuestro pueblo trabajador paga ese acuerdo con un índice inflacionario que se acerca al 60 % anual, con salarios promedios muy inferiores a la “canasta de la pobreza” (hoy superior a los 95.000 pesos por mes), con una precarización creciente del trabajo y de la vida. Los bonos y sumas fijas no llegan a “compensar” la inmensa pérdida salarial de esta etapa, que consolida el desastre de los años del Gobierno del PRO imperialista. Está claro que, más allá de discursos, la prioridad del Gobierno de Alberto Fernández es el acuerdo con los monopolios y los bancos, y solamente contener los reclamos y las necesidades populares como forma de aplacar el descontento social. La fuerza masiva de la Marcha Federal puso nuevamente en la agenda la pobreza creciente de sectores mayoritarios de nuestra clase trabajadora.
En el acto frente al Ministerio de Economía intervinieron representantes de las distintas corrientes (MST, PO, IS, PTS, MAS, PRML, Marabunta), de la Junta Interna de ATE Ministerio de Economía, y del Centro de Estudiantes del Joaquín V. González. En representación de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda intervinieron Beverly Keene (Diálogo 2000) y Julio Gambina (CPI). El acto fue moderado por nuestro compañero Pablo Goodbar.
En ese marco, entendemos que es una tarea central recuperar la iniciativa masiva, unitaria y contundente en un frente común contra el FMI. Desde la Autoconvocatoria Deuda buscamos construir esa amplia unidad, y desde esa perspectiva se está proponiendo un encuentro nacional de debate con todos los sectores políticos y sociales dispuestos a buscar una salida de fondo a la dominación del gran capital para el próximo 20 de Junio.