28/06/2022
Con dos intensas jornadas de debate y movilización, desde la mañana del 25 hasta la tarde 26 de junio, conmemoramos los 20 años de la Masacre de Avellaneda, que fue un punto de inflexión en la historia del movimiento popular de nuestro país, en la historia argentina. Desde el MULCS formamos parte de estas jornadas. Seguimos luchando por juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
Como pocas veces antes y después, el movimiento popular, encarnado en un movimiento piquetero que estaba naciendo en esos años, logró conmover a toda la sociedad, y cuestionar masivamente al poder económico y político. El hambre y la miseria planificados generaron una respuesta masiva y organizada de nuestro pueblo trabajador. Desde las puebladas de Cutral-Có y Plaza Huincul, desde Tartagal y Mosconi, empezaron a organizarse los movimientos de desocupados, retomando en muy difíciles condiciones la tradición de lucha y organización de nuestra clase trabajadora. La respuesta del sistema político dominante fue brutal: asesinaron a dos jóvenes compañeros piqueteros, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, hirieron a otres 30 compañeres con balas de plomo, mientras demonizaban públicamente a las organizaciones populares. La respuesta popular masiva de esos días impidió un mayor avance represivo, y obtuvo las condiciones para la condena judicial de los asesinos, Fanchiotti y Acosta, y la condena social de los responsables políticos e ideológicos, que siguen sin ser juzgados hasta la actualidad.
Las jornadas de este 25 y 26 de junio fueron organizadas por la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi, espacio que motorizan desde hace tiempo les compañeres del FPDS, y que integramos como MULCS. En la jornada del 25 de junio, como ya es tradición militante, se realizaron durante todo el día actividades militantes diversas: música en dos escenarios distintos, actividades para niñeces a la mañana, presentación de libros sobre el movimiento piquetero y sobre Darío y Maxi, y una enorme Asamblea Piquetera Plurinacional Transfeminista.
Participamos de esta Asamblea con decenas de compañeras de distintos barrios, donde fue muy impactante para todas reconocernos en la historia común, con compañeras rescatando por primera vez sus vivencias de aquel 26 de Junio, y con cientos de mujeres y disidencias conversando, escuchando, pegatineando. Compañeras de distintos países (desde la familia Villalba en Paraguay, compañeras de Ecuador y del Kurdistán) nos enriquecieron con sus experiencias a todas. El trabajo constante de las compañeras de la Asamblea de Mujeres del Puente Pueyrredón muestra cada año el crecimiento del imparable feminismo popular y desde abajo.
En el hall de la estación, en ese espacio tan simbólico para la historia popular, se realizaron tres presentaciones de libros. Primero, fue el turno del libro del Polo Obrero “Una historia del movimiento piquetero”un libro reeditado de Luis Oviedo, con Alberto Santillán en el panel. Después se presentó “Darío y Maxi: 20 Junios”, editado por Contrahegemonía y Herramienta, con la colaboración de Marabunta y MULCS. Finalmente se presentó el segundo volumen de “El pecho en la ruta”, la historia del movimiento piquetero que está haciendo Nico Salas (del FOL y Marabunta).
La charla de “20 Junios” fue muy conmovedora para todes, y se puede ver completa en este video (http://mulcs.com.ar/2022/06/26/presentamos-el-libro-dario-y-maxi-20-junios/). La intervención de la “Tana” Pascielli sobre el surgimiento del feminismo popular desde el Puente, las palabras de Myriam Bregman tejiendo el hilo entre aquellos días y la actualidad, y el cierre emotivo y poético de Vicente Zito Lema sirvieron de marco para la primera presentación de este libro, un trabajo colectivo que seguiremos difundiendo en nuestra fiesta en el Centro Cultural “Manuel Suárez” el próximo 9 de Julio.
A la noche, con el frío de junio sobre la Avenida y sobre la Estación, la jornada cerŕó con música de artistas populares y con la marcha de antorchas hacia el Puente.
El domingo 26 de junio, aún más frío y nublado que el día anterior, miles y miles de compañeres de los movimientos territoriales comenzamos a concentrarse sobre la Avenida Pavón, para iniciar la subida al Puente. Alrededor de 50.000 compañeres colmamos el Puente y las avenidas. Desde el MULCS participamos como parte de la columna de las organizaciones de la Coordinadora por el Cambio Social. En el acto sobre el Puente, frente a la multitud, Liliana Daunes y Mirta Israel leyeron el documento consensuado (http://mulcs.com.ar/2022/06/27/documento-leido-en-el-acto-del-puente-pueyrredon-el-26-de-junio-de-2022/), y escuchamos la palabras de la familia de Darío y Maxi: de Vanina Kosteki, de Leo y Alberto Santillán. Las intervenciones de Leo y Alberto marcaron con contundencia la lucha por juicio y castigo a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda (cuando un personaje repudiable como Aníbal Fernández es ministro de Seguridad del actual Gobierno).
En el palco estuvieron dirigentes de las distintas organizaciones territoriales, de las organizaciones políticas y de derechos humanos. Por el MULCS estuvieron Marcial Bareiro, sobreviviente de la Masacre y testigo de la causa judicial, y Leo Santa María, compañero que estuvo en aquella jornada como integrante de la Verón de Varela.
En tiempos en que el poder económico y politica vuelve a atacar al movimiento piquetero por nuestra resistencia colectiva a un nuevo ciclo de pobreza y dependencia encarnado en el acuerdo con el FMI, el 26 de Junio vuelve a mostrar la fuerza y la potencia que nos da la unidad con objetivos claros. El 26 es el día de las piqueteras y piqueteros. Darío y Maxi no están solos, la lucha sigue.