Posted on: 13 julio, 2022 Posted by: MULCS Comments: 0

10/07/2022

En una jornada de repudio generalizado en todo el país, los movimientos sociales denunciamos, este 7 de julio, el proceso de judicialización de nuestras organizaciones, que incluyó que entre el martes y el miércoles de esta semana se realizarán más de cuarenta allanamientos a comedores populares y viviendas de militantes barriales en Jujuy, en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, con ingresos violentos de las fuerzas de seguridad y escuchas en tiempo real a los militantes.

Estas medidas vienen a caballo de las declaraciones de la derecha más conservadora, como Javier Milei, Patricia Bullrich y de la prensa hegemónica, que ha impulsado a diversos jueces a reflotar causas del macrismo contra nuestras organizaciones. Pero es importante remarcar que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, también nos ha criticado fuertemente, lo que demuestra que todo el arco político del sistema político dominante (oficialistas y opositores) han declarado la guerra a las organizaciones populares.

El inmenso repudio lo llevamos adelante frente a las intendencias y legislaturas de las principales ciudades del país. Así es como en CABA, arrancamos con una conferencia de prensa de la Unidad Piquetera en el Obelisco, para marchar luego a la jefatura de Gobierno de la ciudad.

Las actividades de CABA culminaron con una conferencia de prensa conjunta en el Congreso de la Nación, donde representantes de la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Tupac y otras organizaciones denunciamos la situación. y acordamos movilizarnos masivamente. Fue la primera vez desde que comenzó el gobierno del Frente de Todos en que se realizó una actividad conjunta entre los movimientos oficialistas de la UTEP y los movimientos independientes y opositores que nos organizamos en la Unidad Piquetera. Las diferencia de posiciones entre ambos bloques siguen existiendo, pero ante el ataque conjunto de las principales fuerzas políticas

Conferencia de prensa en el Congreso de la Nación

Unánimemente se resolvió movilizar el jueves 14 de julio. Ese día marcharemos como Unidad Piquetera a la plaza de Mayo, al mismo tiempo que le exigimos una reunión urgente a la nueva Ministra de Economía, Batakis. El mismo día la UTEP realizará una muestra de la “economía popular” en el Congreso.

Movilizaciones en todo el país

Berazategui

En la provincia de Buenos Aires, desde la Unidad Piquetera y como integrantes de la Coordinadora por el Cambio Social,  marchamos y nos concentramos frente a las intendencias del conurbano, en Mar del Plata, y en muchos municipios del resto de la provincia.  

Como MULCS nos sumamos a las manifestaciones frente a las intendencias de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, Berazategui, Presidente Perón, La Matanza y Moreno.  En  Guernica, Presidente Perón, sumamos con fuerza nuestros reclamos por  “Tierra para vivir y producir”. Fue unánime el rechazo al control de los planes sociales por parte de los intendentes del conurbano, que a través del sistema de sus punteros políticos nos han utilizado en el pasado como variable de ajuste en los municipios, precarizando aún más a les laburantes municipales.

Lomas de Zamora

También hubieron importantes manifestaciones en la mayoría de las provincias de nuestro país: Jujuy, Salta, Formosa, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, etcétera.

Esteban Echeverría
La Matanza
San Justo
Guernica

En el Ministerio de Desarrollo Social

El martes, realizamos una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y su equipo. Allí denunciamos lo que estaba sucediendo ese mismo día en diversas partes del país. El encuentro fue más distendido que anteriores oportunidades donde se acordaron varias de nuestras demandas específicas. Sin embargo, la imagen que dieron los funcionarios es la de un gobierno en extrema debilidad, y las demandas centrales (la universalización de los programas sociales, la carga de más Potenciar Trabajo para millones de personas que habitan nuestro país, la asistencia a las cooperativas de trabajo) siguen sin respuestas efectivas.

Lucha masiva y unificada

La lucha de los movimientos populares, en especial de aquellas que nos organizamos en la Unidad Piquetera, es muy dura: tenemos que enfrentar al mismo tiempo la estigmatización constante de los medios de desinformación masivos, la criminalización judicial y política que viene desde los sectores dominantes, y sostener las demandas crecientes de los sectores más castigados de nuestro pueblo trabajador ante los planes de ajuste del FMI, el imperialismo y el gran capital.

Trabajamos conscientemente para sumar a más sectores de nuestra clase trabajadora a la lucha popular masiva que hoy encabezamos desde los movimientos territoriales. Sólo la lucha unificada de les trabajadores y los sectores populares, con un programa de transformación social profunda, logrará derrotar los planes de los enemigos históricos de nuestro pueblo trabajador.