23/11/2022
Este 22 de noviembre, después del partido de la selección en el Mundial, junto a las organizaciones de la Unidad Piquetera volvimos movilizarnos, ante la nueva convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. El salario sigue perdiendo cada día frente a la inflación, en especial para los sectores más empobrecidos de nuestro país. La lucha del movimiento piquetero le pone un límite al ajuste sobre las condiciones de vida de nuestro pueblo trabajador.
En la tarde del 22 de noviembre, horas después de la derrota argentina en el Mundial, miles de compañeras y compañeros del movimiento territorial nos movilizamos frente a la convocatoria del Ministerio de Trabajo al Consejo del Salario. Desde que comenzó el Gobierno de Macri, y durante toda la etapa del actual Gobierno del Frente de Todos, los salarios vienen perdiendo capacidad adquisitiva ante la inflación constante, que afecta especialmente a los alimentos y los productos de la canasta básica. Se calcula que el Salario “Mínimo”, que es insuficiente desde siempre, ha perdido más del 20% de su valor durante los años macristas, y más del 10% desde que comenzó el gobierno de Fernández.
En la reunión virtual entre las Cámaras empresarias, la CGT y las dos CTA, y el Gobierno, se fijó un nuevo aumento del 20% en cuatro cuotas muy mínimas: 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo. De esa forma, el “Mínimo, Vital y Móvil” llegara a los 69.500 pesos recién en marzo del año próximo.
Desde el MULCS volvimos a movilizarnos masivamente, junto a las organizaciones compañeras de la Coordinadora por el Cambio Social y la Unidad Piquetera. La movida comenzó en el Ministerio de Desarrollo Social y concluyó con un acto frente al Ministerio de Trabajo, donde estaba reunido del Consejo del Salario. Estamos convencides que sin la movilización constante de nuestros movimientos populares, el Salario Mínimo sería todavía peor, y que nuestra lucha le pone límites al ajuste al que nos someten con el acuerdo con el FMI y los “acreedores privados”. Nuestra columna volvió a ser muy masiva, con activa presencia de nuestros equipos de salud.
Los anuncios de “aumentos” en el Salario Mínimo son importantes para nuestros movimientos territoriales, ya que los planes Potenciar Trabajo cobran el 50% del “mínimo” que se acuerda. Actualmente, el monto del Potenciar es de 28.950, y con los aumentos llegara a 34.750 recién en marzo del año que viene (con ajuste que irán de 31.000 en diciembre a 33.870 en febrero).
Hoy la Canasta de la pobreza supera a los 140.000 pesos, y la Canasta de indigencia (sólo algunos pocos alimentos básicos) supera los 62.000 pesos. Es decir, que los planes sociales serán menores a la mitad de la canasta de indigencia en marzo próximo. La estigmatización permanente de los medios masivos de desinformación y de los principales referentes del sistema político contra los movimientos territoriales busca, entre otras cuestiones, ocultar la inmensidad de la pobreza que afecta a la mayoría de nuestro pueblo trabajador.
La inflación general ha superado el 77% en los primeros diez meses del año, pero la inflación de la comida y de los productos indispensables para la vida diaria es muy superior.
Frente a esa difícil situación, seguiremos en la lucha por nuestros derechos. La deuda es con el pueblo trabajador, no con el Fondo ni con los usureros.
¡Luchamos para vencer, y vamos a vencer!