1º / mayo / 2023
Este 1º de Mayo el MULCS volvió a ser parte activa del acto que organizamos en conjunto desde la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas y la Coordinadora por el Cambio Social. En tiempos difíciles de ajuste contra los salarios y derechos de nuestra clase trabajadora, con más del 40 % de nuestro país sufriendo la pobreza, con millones de trabajadoras y trabajadores con salarios muy por debajo de la canasta familiar real, sostuvimos un escenario de lucha cuyo origen se remonta a las luchas de sindicatos democráticos y de clase, de espacios autoconvocados de laburantes, que se desarrollaron entre 2004 y 2007. Ese ciclo de luchas obligó a reabrir las negociaciones paritarias, cerradas con candado por las representaciones patronales y el Estado desde los funestos años del menemismo.
En el contexto actual, cientos de compañeres del MULCS y de las organizaciones compañeras de la Coordinadora por el Cambio Social (FOL, FAR, OLP Resistir y Lucha, FPDS CP, FOB Autónoma, Corriente Popular Juana Azurduy, y otras organizaciones), de organizaciones y agrupaciones sindicales que se referencian en la trayectoria de la Corriente Rompiendo Cadenas, y de distintas organizaciones políticas y sociales que seguimos reivindicando que la salida desde abajo y a la izquierda, nos congregamos frente a la Plaza del Congreso para realizar nuestro acto, al mediodía de este 1º de Mayo.
En el acto, en un formato de radio abierta, hablaron compañeres representantes de las distintas luchas y experiencias de organización actual: compañeres de la comisión interna de Clarín en lucha contra los despidos, compañeras y compañeros estatales y docentes, del BAL, de nuestros movimientos territoriales, de las luchas ambientales. En representación de las luchas estatales que encabezan ATE Sur y ATE Almirante Brown – Presidente Perón, intervinieron nuestres compañeres María de los Ángeles Troitiño (ATE Sur) y Juan Anzorena (ATE Brown-Perón). Al final, se leyó el documento consensuado en la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas.
Estamos en medio de un ajuste creciente sobre las condiciones de vida de nuestras mayorías populares, como consecuencia del acuerdo de este Gobierno con el FMI por la “refinanciación” de la deuda ilegítima contraída por Macri en 2018. Esa deuda fraudulenta, aceptada por el Gobierno del Frente de Todos más allá de algunas protestas discursivas, condiciona fuertemente todas las políticas del Gobierno en dos aspectos centrales: en el alineamiento con los intereses permanentes del imperialismo yanqui (en el marco de la disputa abierta por la hegemonía económica con China), y en la profundización de la pobreza, la precarización y la pérdida de valor de los ingresos de nuestro pueblo trabajador.
La inflación avanza cada día, y el FMI presiona también por mayor devaluación, que implica cada día más aumentos en los productos de la canasta básica. La combinación entre el acuerdo con el Fondo (claramente inflacionario) y los grandes grupos económicos “formadores de precios” (que siempre incumplen los “acuerdos de precios”) tiene terribles resultados para el conjunto de nuestra clase. Como se suele decir, los sueldos suben muy lentamente por la escalera, y los precios suben a alta velocidad en ascensor.
Este 1º de Mayo se realizaron distintos actos en el centro de Buenos Aires, que en parte expresaron políticas muy diferenciadas frente a la gravísima situación social y económica que atravesamos como pueblo trabajador.
La UTEP, en un acto importante sobre la Avenida 9 de Julio, se expresó en forma contradictoria: reclamaron contra la política del FMI, en defensa de las condiciones de vida de miles de compañeres de los movimientos populares, reclamando las deudas concretas con las organizaciones…pero sin marcar la enorme responsabilidad de todas las alas del gobierno del Frente de Todos, corresponsable de habernos llevado a esta situación junto al Fondo, el imperialismo y el capital financiero, y la oposición derechista de Juntos por el Cambio.
En Plaza de Mayo, el FIT Unidad realizó un importante y masivo acto, en medio de las disputas internas entre sus propias organizaciones por el perfil de la campaña electoral que está comenzando y por las candidaturas. En vez de ampliar el espacio, de construir un amplio frente con todos los sectores políticos y sociales que nos manifestamos en contra del acuerdo con el FMI y luchamos por revertirlo, se debate en su propia discusión interna, desaprovechando un momento clave en relación a los intereses urgentes de las mayorías populares.
Frente a este escenario tan difícil, seguiremos promoviendo la unidad en la lucha, teniendo siempre en primer lugar los intereses de las amplias masas de nuestra clase y de nuestro pueblo, donde la unidad del activismo social y político debe estar al servicio de las necesidades colectivas de la clase trabajadora.