Posted on: 30 junio, 2023 Posted by: MULCS Comments: 0

28/ junio / 2023

Desde el MULCS volvimos a estar presentes en las jornadas de lucha y conmemoración en un nuevo aniversario de la Masacre de Avellaneda, en aquel 26 de junio de 2002, que cambió la historia de nuestro país y de nuestro movimiento popular. A 21 años, seguimos luchando por justicia y cárcel a los responsables políticos de aquella masacre planificada por el Gobierno de Duhalde, usando todos los resortes del aparato represivo del Estado.

Estuvimos en la jornada político – cultural donde volvió a pintarse la estación Darío y Maxi, que cada año renueva sus colores y su pasión de lucha, se hicieron debates y muestra de los productivos de las organizaciones populares presentes. Estuvieron nuestras compañeras en la venta de comidas y bebidas (para asegurar la participación en el próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, que este año se realizará en Bariloche), y en la Asamblea Piquetera Transfeminista que es un espacio construido desde hace años y esperado por muchísimas compañeras.

Desde el MULCS también formamos parte de la organización de los dos paneles de debate que se hicieron en el anfiteatro de la estación recuperada.  El primer panel, coordinado por nuestro compañero Pablo Goodbar, tuvo como eje a la deuda y el FMI, el extractivismo y la represión a les defensores de los territorios y del agua. Julio Gambina intervino en representación de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, posteriormente intervinieron les compañeres Matías Crespo (Marabunta) y Andrea Leonett (Poder Popular), militantes populares de Chubut, procesades durante las luchas por el agua y contra el extractivismo en esa provincia.  También intervinieron Guillermo Folguera (biólogo, filósofo y militante socio-ambiental) y Claudia Korol (integrante de Feministas del Abya Yala y de las delegaciones feministas a Puelmapu y Perú). En este panel fue muy destacado el planteo de la Machi Betiana Colhuan Nahuel, autoridad espiritual y medicinal para el pueblo mapuche (por primera vez en nuestro país en muchos años), que fue una de las siete mujeres mapuche encarceladas durante meses como consecuencia de la disputa por el territorio mapuche de las multinacionales y el extractivismo.

Incluimos audios de esta charla

El segundo panel fue coordinado por Jorgelina Araceli Méndez y por nuestra compañera Susana Ancarola, y su eje fue la profundización de las políticas represivas y la resistencia de las organizaciones populares y de derechos humanos. Participaron Manuel Tufró (CELS Centro de Estudios Legales y Sociales), Carlos Zaidman (AEDD Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos y de Justicia Ya de La Plata, Berisso y Ensenada), Martín Ferrari (FPDS), les familiares de dos pibes asesinados en las comisarías de Quequén y Villa La Angostura (Noa Suárez y Robinson Gatica, respectivamente), Alberto Sarlo (abogado y escritor, que enseña en cárceles y construyó una editorial desde la cárcel de Varela), y Pablo Brest (SERPAJ Servicio de Paz y Justicia).

La jornada del 25 de junio, un día de debates, música y participación popular instalado desde hace años, concluyó con el recital masivo en la avenida, con las palabras de Alberto y Leo Santillán desde el escenario y la marcha de antorchas hacia el puente.

En la jornada del lunes 26 de junio, desde temprano a la mañana, nos encolumnamos junto a las organizaciones compañeras de la Coordinadora por el Cambio Social, para marchar desde la estación Darío y Maxi hasta el Puente Pueyrredón. Como cada año, miles y miles de compañeres del movimiento piquetero, de distintas organizaciones de derechos humanos y de la izquierda, volvimos a marchar y a recordar que Darío y Maxi no están solos. Se trata de una de las luchas populares con mayor continuidad en la larga experiencia histórica de organización de nuestro pueblo trabajador, con 21 años de marchas y reclamos, pero también de debates, festivales y compañerismo compartido.

En el Puente, como cada 26 de Junio, se leyó el documento consensuado por las distintas organizaciones, que este año fue leído por Carlos “Sueco” Lordkipanidse (Encuentro Militante Cachito Fukman) y por Mirta Israel (Pañuelos en Rebeldía), y escuchamos las palabras de Vanina Kosteki, de Leo y Alberto Santillán.

En estos días, mientras el poder prepara el recambio electoral con candidatos que se comprometen a mantener el acuerdo con el FMI, los negocios para los monopolios y el capital financiero, y el pueblo jujeño lucha con enorme valor contra la reforma constitucional que pretende expulsar a comunidades de pueblos originarios y a ilegalizar la protesta social, el ejemplo de la lucha del movimiento piquetero (del actual y del de hace veinte años) sigue siendo una demostración plena de la capacidad de inventiva y de organización que nuestros pueblos sostienen desde hace muchísimos años.

¡Darío y Maxi presentes! ¡Ahora y siempre!

¿Dónde nos vemos, compañeres? En la lucha!!