Posted on: 7 septiembre, 2023 Posted by: MULCS Comments: 0

4 / septiembre / 2023

Este lunes 4 de septiembre desde el MULCS estuvimos presentes en una importantisíma jornada de lucha frente a la Legislatura porteña. La ultraderecha realizó una actividad de “homenaje a las víctimas del terrorismo”, que en realidad encubre la evidente intención de reivindicar a la dictadura genocida iniciada en 1976. Esta actividad fue dirigida por la candidata a vicepresidenta de “La Libertad Avanza”, Victoria Villarruel, que es y fue contacto político de muchísimos genocidas desde Videla hasta torturadores condenados. El propio tío de Villarruel fue uno de los principales genocidas que actuaron en el campo de concentración El Vesubio.

A partir de la difusión pública de esta actividad (que contó con el aval supuestamente “administrativo” del gobierno de la Ciudad), el EMVJ (Encuentro Memoria, Verdad y Justicia) organizó el repudio popular a esta siniestra puesta en escena de la reivindicación de la dictadura. La propuesta de la ultraderecha va más allá del negacionismo: se trata de una reivindicación de la dictadura genocida, apenas encubierta. No es sólo una reivindicación de la etapa pasada de asesinatos y torturas de la “familia militar”. Es una advertencia evidente de los métodos que proponen para atacar a los sectores obreros y populares que nos organicemos contra sus políticas.

A esta jornada de repudio, en medio de los vallados y las fuerzas de seguridad dispuestas por el Gobierno del PRO en la Ciudad, se sumaron también sectores de organismos de derechos humanos y organizaciones del ex Frente de Todos, con menor nivel de participación y movilización. Desde nuestro punto de vista, hay que buscar la mayor unidad de todos los sectores populares y democráticos dispuestos a enfrentar la avanzada derechista. Al mismo tiempo, hay que luchar contra los planes de ajuste económico que lleva adelante el Gobierno y que se profundizará con los tres principales candidates (Milei, Bullrich y Massa).

Como MULCS movilizamos a la Legislatura junto a las organizaciones compañeras de la Coordinadora por el Cambio Social. Desde el EMVJ se organizó primera una conferencia de prensa a las 12 horas y un acto de repudio a las 17 hs, mientras los pro genocidas encabezados por Villarruel hacían su acto en el Salón Dorado de la Legislatura.

En el acto intervino nuestra compañera Susana Ancarola junto a compañeres representantes de organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales. También intervino la compañera Damaris Rolón en representación de la Coordinadora por el Cambio Social.

Habla Susana Ancarola

La lucha contra la impunidad de ayer y de hoy es parte de la lucha contra las consecuencias económicas de los planes de la dictadura, que se expresan de distintas formas hasta la actualidad. La sumisión al Fondo Monetario, la pobreza que afecta a más del 40% de nuestro pueblo, la precarización del trabajo y de la vida, son también herencia de la dictadura, y de su profundización en la etapa menemista.

Contra los genocidas, ni un paso atrás.

La deuda es con el pueblo, no con el FMI ni con los usureros.

La única lucha que se pierde es la que se abandona.