Posted on: 24 diciembre, 2013 Posted by: MULCS Comments: 0

América Nuestra N°2 – Año 1- diciembre 2013 -DDHH

AMÉRICANUESTRA entrevistó al «Sueco» Carlos Lordkipanise, miembro de la ASOC. DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS (AEDD) y sobreviviente y querellante en la mega-causa ESMA.

Una sucesión de hechos represivos recorría el país, desde Neuquén a Formosa, entre diciembre de 2012 y enero de 2013, al tiempo que el Ministro Alak despedía el año con un “asadito” en la ESMA, festejando quizás la renovada Ley Antiterrorista y el Proyecto X.

Se iniciaba así este 2013 donde las triunfales referencias gubernamentales a la “década ganada” dieron lugar al recordatorio unánime de la trascendencia de cumplir “30 años de democracia”, sin que en el coro mediático en el que coinciden oficialismo y su oposición radical o “renovadora” aparezca siquiera mencionada la profundización de las políticas represivas contra pobres, jóvenes y luchadores/as populares.

Al mismo tiempo que Hebe de Bonafini se sacaba el pañuelo blanco para abrazar a Milani, y se reclama la absolución a los luchadores de Las Heras condenados a cadena perpetua en un juicio irregular, desde AMÉRICA NUESTRA entrevistamos al “Sueco” Carlos Lordkipanise, miembro de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), sobreviviente y querellante en la mega-causa ESMA.

A.N: A 10 años de gobierno kirchnerista y 30 de democracia, ¿qué sentido toma toda la etapa en que el gobierno planteó el tema de Derechos Humanos, los juicios?

Diferenciamos los períodos de Néstor y Cristina Kirchner, con una clara derechización en todas las políticas y particularmente en lo que hace a la lucha contra la impunidad y los derechos humanos. Kirchner, habiendo asumido con el 23 % de los votos, toma la bandera como salvavidas necesario para una situación insostenible de ingobernabilidad.

En ese primer período la lucha contra del genocidio ocurrido en la Argentina a partir de la dictadura tiene su correlato con lo que ocurrió en gobiernos posteriores, como la masacre de Avellaneda, o el 19 y 20 de diciembre de 2001. Desde el Gobierno se da cabida al reclamo de esos sectores en una forma muy amplia, rescatando lo más simbólico, con los organismos de laga data, pero también son convocados a la Casa de Gobierno los familiares y víctimas del 19 y 20, el papá de Darío. Pero las respuestas concretas están orientadas al reclamo de Madres y Abuelas.

Hubo una política previa en este tema, que intentó Rodríguez Saa, convocando a Abuelas, Madres, etc., en distintas mesas, por separado, y se visualizaba la misma política: darle cabida al reclamo de ese sector como sostén de un gobierno absolutamente debilitado.

Todo un período en el que se inicia la cooptación a organismos de derechos humanos, para garantizar apoyo irrestricto a las políticas de gobierno, incluso a las represivas.

Estela Carlotto en el 30ª aniversario del golpe del 76 en la Plaza de Mayo diciendo “Las Heras queda lejos” demuestra que no solamente no está dispuesta a ponerse al frente de las luchas sino que encima las ningunea, como diciendo “eso pasa en otro país”.

Néstor Kirchner necesitaba mantener las formas mínimamente para contener a estos sectores. A partir del gobierno de Cristina, el alejamiento es cada vez mayor, y ahí sale por ejemplo la profundización de la Ley Antiterrorista, (ya sancionada en 2007). Se refleja también en una serie de hechos simbólicos, como es la banalización de la ESMA, el nombramiento de Milani como Comandante en jefe del Ejército, el de Marambio al frente del Serv. Penitenciario Federal, el nombramiento de Granados al frente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, y más recientemente el de Capitanich como Jefe de Gabinete.

A.N: Pero ya en esos años previos al gobierno de Cristina habían sido Htal. Francés, Casino, las Heras y Caleta, y una semana antes del fallecimiento de Kirchner, Mariano Ferreyra, asesinado por la patota de Pedraza, donde ya en todos esos hechos aparecían grupos de civiles.

Es la tercerización de la represión: en Malvinas Argentina, en Córdoba, a los que estaban en el bloqueo a Monsanto y sobre todo en el sur del país, a manos de la UOCRA, que siempre es la fuerza de choque. No hay que olvidar que hasta fue utilizada para pararlo a Moyano cuando Camioneros era fuerte. Su máximo dirigente Gerardo Martinez, (que ingresó a la UOCRA desde el Batallón de Inteligencia 601 durante la dictadura) durante el gobierno de Kirchner era una figura ahí que fluctuaba, iba y venía, pero si bien ya existía no se sentaba a la diestra en la reunión de gabinete,

A.N: ¿A que atribuís esta diferencia entre ambos períodos?

Una vez afianzadas las cooptaciones el Gobierno tuvo «zona liberada» para revertir lo que tuvo que conceder en un primer momento, profundizando todas las políticas antipopulares y represivas (como la duplicación de penas en Ley antiterrorista). Por supuesto que todo esto enmarcada internacionalmente en las políticas dictadas por el imperio respecto de América del Sur.

En relación a los juicios por la represión en la dictadura militar, se monta una operación con la aparición pública de los referentes de los organismos de derechos humanos históricos y funcionarios el día que empiezan los juicios y el de las sentencias Las sentencias son algo muy provisorio, después sigue todo un proceso, que pasa desapercibido: hay casos donde un tribunal condena y la Cámara y la Corte Suprema absuelven y dejan libres. Así hoy, te hablan de 500 juicios, pero con condena firme, apelado y no se modifica, son menos de 50 personas. Más allá de que la cantidad de juicios, de imputados hasta ahora, a lo largo y ancho del país, no supera a 2 represores por centro clandestino de detención, y eso además con una cantidad de prisiones domiciliarias, de fugas. Los juicios no se ven, las audiencias se hacen en horarios privativos para la mayoría, y no tienen difusión. Entiendo que se debe a un acuerdo con las Fuerzas Armadas en el sentido de que haya la menor de condenados posibles.

AN: Este acuerdo con las cúpulas de las Fuerzas Armadas, ¿tiene que ver con volver a ponerlas en la calle que vemos últimamente, con reinstalarlas como un actor válido en la sociedad?

Por supuesto, la necesidad de las fuerzas Armadas para cualquier gobierno “democrático” es de carácter represivo; nosotros no tenemos hipótesis de conflicto con otros países. El mantenimiento de una fuerza armada obedece a la exclusiva razón de la represión interna. Si a eso le agregás que el Comandante en Jefe del Ejercito es el Jefe del Servicio de Inteligencia del Ejercito, no tenés donde perderte. Milani antes de ser comandante en jefe del Ejército, era su Jefe de Inteligencia. Sin hablar de su pasado represor, del joven teniente fusilador de prisioneros políticos en Tucumán y La Rioja, desaparecedor de conscriptos, sin hablar de eso, ese es su rol.

AN: Se trata de un Ejército que siguió haciendo investigación a civiles y organizaciones populares

Esto no sólo está absolutamente comprobado sino que hubo una causa judicial. En Trelew, en la Base Almirante Zar, estaba el Centro de Inteligencia Nacional que espiaba no sólo a los movimientos populares sino a los integrantes del gobierno nacional, incluída la presidenta y la ex ministra Garré. Y el responsable era el almirante Godoy, que fue comandante en Jefe de la Marina durante todo el gobierno kirchnerista hasta que renunció en el gobierno de Cristina. Su pasado lo pone al frente de la Base Naval de Mar del Plata durante la dictadura, donde funcionaba el CCD La Cueva. Todos estos personajes que provienen de la dictadura y sobreviven a las investigaciones, los archivos no develados, cuando aparecen en los mandos de conducción son siempre necesariamente denunciados por las víctimas, como el caso de la mamá del soldado Ledo que es la que denuncia a Milani, el actual comandante en Jefe.

AN: Parece que la historia cambió para algunos organismos hoy día, con esta reinstalación de las Fuerzas Armadas

Es peor: lo que estos organismos plantean hoy por hoy es la reconciliación. Vas a ver en la tapa de la revista de las Madres, una nota que se va a llamar “la Madre y el General”, donde la tapa es una foto a todo color de Milani.

AN: ¿Cómo aparece en los juicios el papel de las grandes empresas multinacionales, especialmente norteamericanas, como partícipes en el genocidio?

Con el antecedente de los “Juicios por la Verdad”, a partir de la caída de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final- logro de 20 años de lucha, no de este gobierno-, empiezan a abrirse los juicios, en los que todo el rol de querellantes lo desarrollan particulares y organismos de derechos humanos con vocación de justicia. De parte del Estado no se han abierto los archivos, se han puesto marcados obstáculos al desarrollo de los juicios, el accionar de las fiscalías y de las Secretaría de Derechos Humanos es retrógrado, funciona como freno de mano en los juicios, y ni hablar del Poder Judicial, que es un quiste desde la época de la dictadura. Que hoy se esté presentando un juicio contra los directivos de Ford, donde funcionó un Centro Clandestino de Detención, es exclusivamente por obra de los querellantes particulares, de los damnificados directos de la represión en la fábrica Ford, aquí no es El estado el que está haciendo este juicio, sino que son los querellantes particulares.

Otro dato es la utilización de los archivos que sí existen en función del beneficio propio de políticas gubernamentales, como es que, después de 35 años, hayan aparecido archivos de Papel Prensa en el sótano del edificio Cóndor de la Fuerza Aérea, mágicamente cuando el Gobierno los necesita.

AN: Así se conforma el “capitalismo serio”.

Hoy es abrumador ver como no solamente se pagaron U$S 170 mil millones de deuda externa, sino que a Repsol que se llevó hasta la última gota de petróleo que había en el país, le dicen:”Minga, te voy a pagar “y termina pagando 8 mil millones por la pretendida nacionalización del 51% de las acciones. Eso es el capitalismo serio.

Y el gobierno sigue reivindicando que esto es maravilloso, esta cuestión de las re-re, la resignificación, el re-financiamiento de la deuda, que en concreto, implicó que de la ilegítima y fraudulenta deuda externa, se saldara al extranjero por la suma de 170 mil millones de dólares, que hubieran sido más que suficientes para reactivar la industria siderúrgica, restablecer nuestra propia flota mercante, rehabilitar todos nuestros ferrocarriles. Toda esta alharaca lo que produjo fue esa inmensa fuga de capitales, que se pagó cash, al contado, con mas endeudamiento en simultaneo que lleva hoy nuestra deuda pública a 220 mil millones de dólares.

AN: Vemos el aumento de las políticas represivas, que crece la presencia de fuerzas de seguridad, sobre todo en los barrios más humildes, del gatillo fácil, la criminalización de la juventud con la baja de la edad de la imputabilidad, y por otro lado, la represión selectiva de los conflictos sociales, con más de 6.500 procesados, como en el caso del delegado de la Línea 60 condenado sólo por entrar a un local gremial.

Y también, por el simple reclamo de los planes Trabajar en un corte de ruta en la Panamericana, Berni metió a 68 presos en Campo de Mayo, incluyendo a niños. El arco es muy amplio en el aspecto represivo, que es amedrentador, atemorizante, es complicado asumir y encabezar un conflicto porque se sabe que la consecuencia es el procesamiento con la complicidad del aparato judicial, que el Gobierno le dice corrupto pero es su herramienta principal para mantener disciplinada a la población. Le responde muchísimo mejor, cien veces más rápido, que en cuanto a las condenas a los miembros del aparato represivo. Comparando la gravedad de los delitos, son siempre mucho más duras para el pueblo que para los milicos genocidas.

AN: La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos se sostiene, no sólo desde los juicios y la denuncia de las historias de unos cuantos personajes que ahí aparecen, sino también denunciando los hechos represivos actuales. ¿Cómo ven la posibilidad de respuesta popular a esta política represiva?

La respuesta es necesariamente organizativa, no hay posibilidad de responder desde el renombre del prestigio adquirido, porque eso es una lucha en soledad. Por eso promovemos la formación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para desde allí enfrentar los conflictos sociales cotidianos de orden represivo con el Estado y demás.

¿Cómo ves la cuestión represiva, en relación al panorama latinoamericano, a los golpes e intentos golpistas?

Está directamente relacionada con la obtención de las materias primas que necesita el imperio. Este Gobierno le garantiza eso, desde el extractivismo, la minería a cielo abierto, los minerales preciosos y después como fuente alimentaria. En la medida que eso lo tienen garantizado, impide que en nuestro país se produzca un golpe militar en este momento. El caso de Bolivia, con Evo Morales, ahí el negocio es el gas: como ese negocio no está compartido en los términos en que acá se comparte Vaca Muerta con Chevron, por ej. En esos casos, la respuesta es golpista, en cambio acá, cerraron un acuerdo secreto para todos los argentinos, donde le garantiza que Chevron invierte U$S 300 millones hoy, y le garantiza de por vida el 50% de lo que se extraiga de esos pozos, le garantiza que el Estado no le hace ninguna clase de litigio si se retira del negocio porque no es rentable. Con negocios así, ¿qué necesidad de Golpe de estado hay, si es una bajada de pantalón absoluto?

Todo esto hacia nuestro cotidiano se traduce en cuestiones de suma importancia como es por ejemplo la atomización del movimiento sindical, en cinco centrales de trabajadores, la banalización de la memoria, en la destrucción de la juventud, a partir del consumo de drogas, y un elemento que para mí es central, que venimos pagando desde la reapertura de la democracia, lo que yo llamo la desilusión militante: inmensas capas juveniles que se inscriben en alternativas “oficiales” que necesariamente caen en la desilusión. Todos estos sectores que se han incorporado a la vida política fueron convocados desde un discurso liberador de, en el mejor de los casos algo parecido a Cuba, el asunto es que te tenés que tragar sapos todos los días, porque hacia ese objetivo no hay pasos concretos, sino que muy por el contrario son todos retrocesos. Pagamos 5.000 millones de dólares a REPSOL, tenemos una dependencia cada vez mayor, represión por todos lados, que les resulta injustificable incluso desde la perspectiva militante

El desarrollo de conciencia de la clase se da en el laburo, con los compañeros de trabajo, ahí no hizo pie ni la burocracia sindical, ni la Cámpora, ni el Evita. A pesar de ser los “generadores de los puestos de trabajo”, para ellos es irresoluble la situación. En ese sector está puesta la esperanza, aunque es contradictorio el miedo a perder el laburo, una espada de Damocles, pero una vez que sentaste cabeza, te juntás con tus compañeros, ves los problemas de trabajo, ahí lo que más creció fue la izquierda. Porque el gobierno se tiene que apoyar en Caló, en Yasky, esos son los baluartes del gobierno, incluso el hijo de Moyano se le fue, porque la base exige mejoras. Está relacionado con la juventud, no son los viejos desocupados, sino sus hijos.