JORNADA DE OLLAS VACÍAS Y MOVILIZACIÓN FRENTE A LA MUNICIPALIDAD DE LOMAS DE ZAMORA
28/5/2020–En el día de hoy, un conjunto de movimientos sociales nos movilizamos para exigir al municipio que entregue alimentos e insumos para los comedores populares, que como en todo el país están paliando el hambre de millones de personas.
Participamos las organizaciones agrupadas en el Movimiento de los Pueblos que estamos presentes en el distrito (la Agrupación Barrial Víctor Choque en MULCS, Izquierda Latinoamericana Socialista, Igualdad Social), junto a las compañeras y compañeros del FPDS, FOB Autónoma y CUBA MTR.
Al mismo tiempo, en el depósito municipal, realizaron un corte otras organizaciones, como MTR Votamos Luchar y el Bloque Piquetero, con quienes nos planteamos organizar juntes la lucha contra el hambre.
Las autoridades municipales han expresado su decisión de no entregar alimentos a los comedores populares, suspendiendo la escasa ayuda que daban anteriormente. Argumentan que los comedores son un posible foco de contagio del coronavirus. Pero como el hambre no puede esperar, los comedores tienen que estar abiertos. Exigimos la provisión a los movimientos territoriales de artículos básicos de higiene (lavandina, guantes, alcohol en gel, utensilios).
También el municipio, como el Estado nacional y provincial, son responsables del incumplimiento de la vacunación masiva contra la gripe y la neumonía, por la falta de medicamentos para pacientes crónicos, del equipamiento de las salitas de salud para cumplir los protocolos de aislamiento y prevención de les pacientes, y tener capacidad para atender a personas con síntomas de coronavirus para testearlas y/o aislarlas mientras se espera al diagnóstico.
El desastre del sistema de salud, que provoca tantas muertes y enfermedades evitables sobre todo en los barrios más pobres, también es responsabilidad del municipio. La municipalidad no provee insumos para las distintas enfermedades, tienen vaciados los servicios hospitalarios, no llegan las ambulancias a tiempo en las emergencias, no le pagan como corresponde a les trabajadores de la salud (médicos y médicas, enfermeres, trabajadores de la salud).
Pese a no obtener respuestas del Gobierno municipal, quedamos en sostener esta lucha y en coordinar acciones más amplias para los próximos días. Seguiremos luchando porque el hambre y la pobreza en nuestros barrios no pueden esperar más, y necesitamos soluciones urgentes.