11/10/2020
11/10/202
Nuevamente las organizaciones sociales salimos a las calles para luchar por nuestros derechos frente a un gobierno municipal que nos desprecia, maltrata y abandona.
El Frente de Lucha de Esteban Echeverría sigue de pie: Más de 800 compañeres de doce organizaciones del distrito salimos el 9 de octubre y realizaron cortes de ruta en: Ruta 4 (Camino de Cintura) y Av. Olimpo. 9 de abril; Estación de El Jagüel Ruta 205 y Evita. EL Jagüel; Plaza Mitre Sofía Santamarina y Alem; para confluir frente al edificio municipal de Monte Grande
Tras una comunicación telefónica con Alejandro Bonomo, Subsecretario de Gobierno, para pedir audiencia, éste nos respondió que no nos daba la reunión con la movilización activa que se estaba dando en ese momento.
Las organizaciones populares de Esteban Echeverría seguimos exigiendo respuestas y soluciones políticas ante el desalojo la detención, abuso y armado de causas a les compás que acompañaron una recuperación de tierras hace un mes atrás. Y que se agravó con la quita de alimentos a los nueve comedores de Izquierda Latinoamericana Socialista que eran otorgados por el Municipio. En una reciente reunión con las autoridades reconocieron que el recorte de alimentos es una sanción por el intento de ocupación, o sea, es una represalia por haber querido obtener un lugar para vivir. Entre esos nueve comedores quedaron sin recibir alimentos cientos de niñes, inclusive aquelles que formaban parte de programas especiales por tener celiaquía. ¿Qué calificativo podemos utilizar para describir a un gobierno municipal que utiliza sus garras de poder para quitarles el pan de la boca a niños y niñas como castigo? Lo más bajo, inhumano, nefasto e inadmisible que puede existir.
En un contexto de crisis social y económica, el gobierno, en vez de proteger a su población le da la espalda y lo somete al desamparo más extremo. Pero además la respuesta del Estado ha sido la tortura y el ataque sexual a compañeras, que sufrieron la vejación de parte del personal policial de la Comisaria Nº 1 de Monte Grande.
En tanto continuamos exigiendo la mesa de diálogo de los responsables políticos municipales y las organizaciones; cosa que no se viene dando hace tiempo y que desde la intendencia no tienen intenciones de cumplir.
Por eso exigimos:
– Restitución inmediata de la mercadería a los comedores sancionados de Izquierda Latinoamericana Socialista.
– Renuncia del Jefe Policial responsable del operativo que reprimió y torturó a compañeres y abusó sexualmente de las compañeras.
– Renuncia de Berni ya que las fuerzas policiales actúan bajo sus órdenes.
– Reunión urgente con autoridades municipales para tratar e implementar el pliego petitorio presentado.
– Tierras para habitar y trabajar. Plan de viviendas provincial y nacional. Basta de privilegiar negocios inmobiliarios.