Posted on: 6 noviembre, 2020 Posted by: MULCS Comments: 0

Se puede acceder al video completo de la presentación en el enlace que se encuentra en la nota

VIDEO PRESENTACIÓNhttps://youtu.be/_g7wDIuKH2A

6/11/2020

Con una charla virtual, lanzamos el 5 de noviembre la campaña Por una salida popular de la crisis, que estamos construyendo conjuntamente el Movimiento de los Pueblos, el Frente Popular Darío Santillán, Marabunta – Corriente Social y Política, y Venceremos – Partido de Trabajadorxs, junto a otras organizaciones y compañeres. Intervinieron les compañeres Jorgelina Matusevicius (Marabunta), Damián Fau (Venceremos), Marcela Expósito (FPDS), Mónica Hidalgo (FPDS- CP en el Movimiento de los Pueblos), y Lorena Ojea (MULCS en el Movimiento de los Pueblos). En la charla se plantearon los ejes generales de la campaña, y en especial la propuesta de Tierra para Vivir y para Producir, en un marco donde miles luchamos por el derecho a la tierra y a la vivienda.

 Jorgelina Matusevicius comenzó recordando que estábamos a una semana del desalojo y la represión en Guernica, que se suma a numerosos desalojos en distintos puntos de nuestro país. “Forma parte de una ofensiva represiva y a la búsqueda de disciplinamiento de quienes solamente reclaman el derecho a la vivienda y a una porción de tierra…Defienden, a cualquier precio, la propiedad privada y el negocio para unos pocos…En este contexto de disputa, nos proponemos construir una salida propia de las y los de abajo”.

Hizo referencia al largo camino de luchas que nuestras organizaciones vienen transitando desde hace años, y planteó los diversos reclamos sociales y políticas que no son escuchados desde el poder. “Desde esa resistencia estamos presentando esta campaña de salida a la crisis…En Argentina la crisis se expresa de un modo crítico, con un aumento de la pobreza que está llegando al 41% en el segundo trimestre de 2020. Y un desempleo que llega al 13,1% y el problema de la vivienda ya expresado…Por otra parte, existe una derecha fascista que intenta ganar la calle exigiendo mayor orden y represión a los sectores populares movilizados. Mientras, que el Gobierno hace gestos y tiene acuerdos por derecha, en contra de las demandas populares”. 

Finalizó señalando que “La alternativa que queremos construir debe comenzar a plantear la necesidad de avanzar hacia otro tipo de sistema social y por lo tanto es necesario tender puentes desde este presente hacia otra forma de organización de la sociedad”. 

A continuación, habló Damián Fau, que comenzó recordando a Agustín Tosco en un nuevo aniversario de su fallecimiento. Posteriormente desarrolló los ejes programáticos de la campaña conjunta. Sostuvo que la salida pasa por “la construcción de una fuerza social con capacidad de transformar este sistema de violencia machista y de hambre y explotación”, y que nuestras organizaciones “hemos mantenido nuestra independencia política frente a las propuestas patronales y seguimos manteniendo y levantando una construcción de un horizonte feminista y socialista”.  

En este camino, afirmó que “nuestras organizaciones hemos dado a conocer algunos puntos programáticos para la etapa como: “suspensión del pago e investigación de la deuda ilegítima, ilegal y fraudulenta, expropiación de Vicentín y puesta en marcha del control de las agroexportaciones, apoyo a la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, impuesto a las grandes fortunas, por el retiro de las fuerzas policiales como organismo de control de la cuarentena y el aislamiento social, y por medidas profundas de reactivación del ingreso y el empleo popular”. Remarcó que el retroceso en Vicentín y las demoras en un mínimo impuesto a los más ricos forman parte de las concesiones crecientes hacia la derecha del Gobierno.

En tercer lugar, habló la compañera Marcela Espósito, del FPDS Córdoba. Remarcó que han sumando a la campaña a otras organizaciones en Córdoba, como el Movimiento Pueblo Lucha y Trabajo y la organización Montoneros Córdoba, y la importancia de actuar por la unidad de todo nuestro pueblo. Señaló el eje de la agroecología y contra el modelo extractivista dominante, y la importancia de la lucha en todo nuestro continente, a partir del ejemplo del FRU (Frente de Resistencia Urbana) con distintas organizaciones populares y revolucionarias de Nuestra América.

En cuarto lugar, habló la compañera Mónica Hidalgo, que participa de la lucha por la recuperación de tierras en Guernica. Denunció al Gobierno por no tomar en cuenta la necesidad y los derechos de miles y miles de familias a una vivienda digna. La lucha de Guernica mostró cuál es la posición del Gobierno frente a la pandemia y a la crisis capitalista. “Fue importante que pudiéramos articular un frente muy heterogéneo de las organizaciones para aportar la experiencia militante y de lucha. No desde afuera, porque siempre fuimos parte. Entre todes fuimos forjando lazos de comunidad y solidaridad”. Esta experiencia “no puede ser opacada por la represión del gobierno de la provincia Buenos Aires. porque tiene un saldo organizativo enorme”. Lo que se pudo ver es que el “ánimo de lucha de nuestro pueblo, que no está vencido, ni aún en las peores condiciones y que aun cuando fueron desalojados, mantuvieron la dignidad bien alta”.

 Finalmente, nuestra compañera Lorena Ojea continuó exponiendo sobre la experiencia de lucha en Guernica. “Llegamos a la recuperación de tierra cuando ya estaban nuestras compañeras y compañeros adentro del territorio. En ese momento, junto a compañeres de otras organizaciones fuimos aportando a la organización. De esta manera fueron naciendo y actuando las asambleas y Cuerpos de delegades, con un trabajo importante de unidad que se mantuvo durante los cien días de la toma.  Fue importante que hemos priorizado el proyecto de las familias de los cuatro barrios por encima de los proyectos particulares de las organizaciones que nos encontrábamos allí. La solidaridad corrió dentro de la Recuperación de Tierras a partir de que las familias estaban organizadas ayudarse entre ellas. Había muchos casos de mujeres solas con niñes, y muches de los vecines las ayudaron a construir un lugar donde vivir”.  

Remarcó cómo se acercaron solidariamente a la recuperación de tierras distintas organizaciones y personas a colaborar, y como se organizaron las comisiones de Salud, Niñeces y Urbanismo.

“Cuando hablamos de una Salida Popular a la Crisis, entiendo que la salida tiene que ser organizada y colectiva, donde se discuta el sentido de las propuestas. Guernica no sólo puso en la agenda del Gobierno el tema de la necesidad habitacional de nuestro pueblo, también lo ha puesto en muchas de nuestras organizaciones. Y cuando hablamos de la Tierra para Vivir, también tenemos que hablar de la Tierra para Producir. A partir de Guernica, este Gobierno se alinea con los sectores más poderosos, y aún así no les fue fácil”.

La lucha sigue, Guernica Vive