Posted on: 2 abril, 2021 Posted by: MULCS Comments: 0

2/4/2021

Por la soberanía fluvial y marítima

El miércoles 31 de marzo, en el centro de Buenos Aires, se realizó una importante movilización por nuestra soberanía fluvial y portuaria, convocada desde el Frente por la Soberanía Nacional, reclamando la derogación del Decreto 949/2020, la apertura del Canal Magdalena, la creación de una flota mercante estatal con astilleros nacionales y de una empresa estatal de dragado y balizamiento. En la misma jornada de lucha, se realizaron movilizaciones y actividades en Rosario, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y otras ciudades de nuestro país.

La marcha comenzó en la esquina de Paseo Colón y Av. Belgrano, CABA, y se dirigió a la sede del Ministerio de Transporte. Se trata del Ministerio encabezado por Mario Meoni, principal impulsor del Decreto 949/20 que firmó Alberto Fernández para convocar a la licitación de las obras y renovar la concesión a las multinacionales de la llamada “hidrovía” (en verdad, la navegación de nuestros ríos, en especial del río Paraná) junto a la mayor parte de sus puertos. Una política con la que se sigue privilegiando el negocio de las grandes agroexportadoras que actúan en nuestro país, en contra de las necesidades nacionales y de nuestro pueblo trabajador.

En el masivo acto frente al Ministerio, participaron oradoras y oradores de las distintas organizaciones. Entre ellos, varios dirigentes de ATE y CTA (Oscar de Isasi, Beto Galeano, y por ATE Vías Navegables Griselda Gioni de Rosario y Oscar Verón), del PRML (Manuel Varela), MST (Vilma Ripoll y Jessi Gentile), MAR, Comedor Los Pibes y el MULCS.

Por nuestro Movimiento intervino el compañero Norberto Señor, que remarcó la relación de este nuevo atropello a nuestra soberanía fluvial con la consolidación del modelo agrosojero, la matriz capitalista dependiente y el endeudamiento externo fraudulento, impuestos a sangre y fuego por la dictadura genocida, profundizados por el menemismo y vigentes desde entonces gobierno tras gobierno. Mientras un puñado de empresas se lleva las riquezas de nuestro suelo, millones de personas en nuestro país se empobrecen cada vez más y sufren hambre en una tierra con capacidad de producir alimentos para toda nuestra población. La miseria planificada, como decía Rodolfo Walsh en la Carta abierta a la dictadura en 1977, continúa avanzando, y su contracara está dada por las enormes ganancias de los monopolios agroexportadores y sus socios locales.

Contra ese modelo dominante es necesario construir un amplio frente de las organizaciones populares, que empiece por recuperar el control del comercio exterior, especialmente el de granos y sus derivados, y por recuperar la soberanía portuaria, fluvial y marítima perdida desde el menemismo.

Por eso fue masiva y activa nuestra participación como MULCS en este acto y en las actividades del Frente por el Soberanía Nacional, y lo seguirá siendo, pese a que la dirección de ATE Nacional decidió ignorarla en su publicación sobre la jornada (http://www.ate.org.ar/nota.asp?id=20469&titulo=jornada-por-la-soberania:-ate-movilizo-en-defensa-de-los-puertos-y-rios). Una actitud sectaria que debe revertirse, pues entorpece la tarea de fortalecer el frente común contra el agronegocio y el extractivismo que sinceramente alientan y construyen les compañeres de ATE Vías Navegables y tantes delegades y activistas estatales.

Al mismo tiempo, les compañeres de la Cooperativa de Trabajadores Isleños 20 de Noviembre del MULCS Delta realizaron una intensa actividad de propaganda en el Delta del Paraná, en la misma jornada nacional de lucha (ver nota en: http://mulcs.com.ar/index.php/2021/04/02/el-mulcs-delta-en-la-campana-por-nuestra-soberania-fluvial-y-portuaria). En ese sentido, es importante señalar la defensa de los humedales del Delta del Paraná, atacados por el agronegocio y sus incendios programados en las tierras isleñas. Recordemos que esos intereses produjeron durante el año pasado, en medio de la bajante del río, un enorme desastre ambiental en la zona de Rosario. El Decreto 949/2020, al ampliar el dragado, empeora aún más el problema ambiental sobre el río Paraná y sobre toda la población que vive en las zonas ribereñas del Delta del Paraná.

Desde el MULCS estamos profundamente comprometides con esta campaña unitaria, que tiene como objetivo inmediato la derogación del nuevo Decreto privatizador, y como objetivo estratégico avanzar contra los intereses de las empresas monopólicas trasnacionales y las potencias imperialistas, enemigos históricos de nuestro pueblo trabajador.