1/4/2021
Movilización al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat
En una importante jornada de lucha, el 31 de marzo, un conjunto organizaciones sociales organizadas en la campaña Prohibido Desalojar marchamos al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación reclamando contra la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia 320/2020, que impide desalojos, congela el precio de los alquileres y renueva automáticamente los contratos. Este Decreto quedó sin efecto a partir del mes de abril, y si se no se revierte en los próximos días crecerán los desalojos y las familias sin vivienda.
Participamos desde el MULCS, junto a compañeres de las Consejerías por la Vivienda, Polo Obrero, Barrios de Pie – Libres del Sur, y otras organizaciones populares. Frente al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, cortamos la Diagonal Norte cuando el Ministro Ferraresi no quise atender a una delegación de nuestros movimientos. Argumentaban que no estaba, pero sabíamos que en ese momento estaba reunido con la ministra Migliore de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA. Finalmente fue recibida nuestra comisión.
En la reunión nos plantearon que se abrirá una mesa de diálogo durante la segunda semana de abril para tratar el tema de los desalojos, inquilines, tierra y vivienda. En la delegación participamos compañeras del MULCS y delegadas de la Recuperación de Tierras de Guernica. Los resultados del encuentro fueron medianamente satisfactorios, aunque el reclamo más importante de impedir la derogación del Decreto contra los desalojos no se haya conseguido.
Durante la asamblea posterior a la reunión con los funcionarios, todas las organizaciones que participamos de la medida de lucha hicimos hincapié que es necesario ir desarrollando un movimiento ante el problema de la tierra y de la vivienda popular. Valoramos positivamente las acciones que hicimos hasta el momento, que comenzamos en enero de este año. Será fundamental ir construyendo un movimiento masivo y genuino en relación a Tierra y Vivienda para todas y todos.